En el número 90 de esta misma publicación, hacíamos referencia a los numerosos topónimos que en Urueña tienen como protagonista al apóstol Santiago. Casi todos ellos se localizan en el camino que une el monasterio de la Santa Espina con el antiguo puente de la Zamorana que llevaba a Compostela por el camino de Zamora: la ermita de Santiago, el pago de Santiago, el camino que va de Santiago a la pila de Carrevalderas, la calleja de Santiago, las eras de Santiago, la carretera de Santiago, etc. El Camino de Zambrana o de la Zamorana, era una antigua vía que, viniendo del cercano Monasterio de la Espina, formaba parte de la ruta que llevaba a Santiago de Compostela pasando por Bustillo y tomando después en Zamora el camino que venía del sur. En el catastro de la Ensenada asimismo, podemos ver que un buen número de vecinos llevaba a mediados del siglo XVIII el nombre de pila de Santiago como resultado de una larga tradición y de una veneración continuada al santo compostelano. Del mismo modo, Juan Manuel de Isla Mena y Borja pertenecía a la orden de Santiago desde 1673. Bernardo Manuel de Isla, sucesor del anterior y asimismo conde de Isla, vecino de Urueña, perteneció a dicha orden, en la que ingresarían como caballeros unos veinte años más tarde, Luis y Alonso Pérez Minayo y Rodríguez, también naturales de la Villa de Urueña. Urueña y el nombre de Santiago están unidos desde hace más de un milenio.
Miguel Delibes —a cuya obra se dedicó una exposición en Urueña que todavía puede visitarse—, elegía cuidadosamente los nombres de los protagonistas de sus novelas. Todos ellos tienen un atractivo especial, no se sabe si debido a su rareza, a su eufonía o a la simpatía que despertaban los personajes. Ramón García, biógrafo y amigo del escritor, sugiere como explicación a tan raros apelativos que fueron los nombres de tantos labradores y ganaderos del medio rural con los que Delibes trató, los que le sirvieron de base para seleccionar los más curiosos. A veces incluso las propias esquelas de El Norte de Castilla le proporcionaban material nuevo.
La donación del legado de Christiane Kugel a nuestra Fundación por generosa concesión de sus hijas nos ha recordado esa costumbre de poner nombres de santos y vírgenes en España, pues la investigadora y coleccionista escribió un interesante artículo titulado Traditionen in der Spanischen Namensgebung. En ese texto Christiane recordaba que la asignación de nombres a los niños españoles en el bautizo sigue siendo, a pesar de los nuevos nombres americanizados y de moda, muy tradicional:
«A menudo se puede ver una influencia histórica y geográfica, pero también es importante el santo del día. El porcentaje de advocaciones de la Virgen sigue siendo hoy muy elevado con mujeres. La variación en los nombres de los hombres se limita a más o menos diez nombres hagiográficos diferentes. La influencia de los nombres de actores de series de televisión y películas es notable, pero comparativamente de poca importancia. Por lo tanto, la celebración del onomástico sigue siendo hoy más importante que una fiesta de cumpleaños», escribe en ese artículo Christiane Kugel. Y continúa:
«Muy interesante y curioso en ese contexto es la decisión de un tribunal de distrito alemán, que estableció que un niño turco no puede tener un nombre alemán porque el nombre está sujeto a la nacionalidad respectiva y, por lo tanto, a la ley vigente allí. Los padres registraron a su hijo con el nombre de Kristina. Según la sentencia, esta denominación «violó las costumbres, la cultura y los usos y costumbres de Turquía y, por lo tanto, no es registrable». El consulado turco anunció en nombre de su país que dar nombres alemanes a niños turcos solo está permitido si el nombre es de tradición turca. Dado que en este caso los padres se mudaron «a paradero desconocido», la sentencia no pudo ser notificada, y no pudo por tanto ser ratificada en firme. Pero eso significa que la pobre chica no tiene ningún nombre. Su certificado de nacimiento dice "nombre no válido" o acaso la línea correspondiente está en blanco».
Museo de La Casona
1.271 visitas
Total general: 490.015 visitas
Visitas a la página web
(26 de septiembre de 2022 > 30 de diciembre de 2022)
213.850 páginas vistas desde 118 países
Total general desde junio 2006: 17.140.638 visitas
El grueso de visitantes a nuestra página web procede de España (42.525 usuarios), México (6.356 usuarios), EE.UU. (4.185 usuarios) o Argentina (3.220 usuarios). Pero también hay visitas desde países no hispanohablantes como Suecia (628 usuarios), Francia (422 usuarios), China (218 usuarios), Reino Unido (174) e, incluso, 12 usuarios desde Ucrania.
14 de octubre 2022. YouTube directo
22 de noviembre de 2022. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid
Joaquín Díaz intervino en el curso «Conocer Valladolid», en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con la ponencia «Los programas de cine en Valladolid».
3 de diciembre de 2022. Iglesia Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid
El sábado 3 de diciembre, en la Iglesia Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, se celebró el tradicional Auto de Navidad que organiza la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, con la participación del grupo «Andaraje» y la presentación de Joaquín Díaz.
Un clásico de la Navidad vallisoletana, que en esta ocasión presentó a uno de los grupos más importantes de la música tradicional de Andalucía: ANDARAJE. Bajo el título “DE ÁNIMAS A REYES”, ANDARAJE interpretó unas tonadas propias de esta época del año: la Navidad. Un año en el que el grupo andaluz celebra sus 50 años en el mundo de la música tradicional.
2 de noviembre de 2022. Centro e-LEA Miguel Delibes. Urueña
Los participantes en la reunión sobre la lectura en el mundo rural visitaron la Fundación.
El 2 de noviembre de 2022, se celebró en el Centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, una jornada dedicada a la importancia de La Lectura en el medio rural, a la que se convocó a un grupo de personas expertas en este ámbito con el ánimo de abordar las políticas públicas de lectura y el futuro de las muchas formas de leer, con una especial atención a las comunidades que habitan nuestros pueblos más pequeños.
Al término de las conversaciones de la mañana, tras el almuerzo, se acudió, con Joaquín Díaz, a conocer la Fundación, dedicada desde hace casi tres décadas al conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional.
Con las propuestas y aportaciones de todas las personas participantes en esta Jornada, se tiene intención elaborar el Manifiesto de Urueña, sobre la lectura en el medio rural.
11 de noviembre de 2022. Santander
El jurado distingue al catedrático e investigador por sus aportaciones al estudio de la literatura cántabra y su dilatada trayectoria a lo largo de más de 60 años de trabajo incesante.
Salvador García Castañeda (1932), que recibió el premio en el mes de diciembre en el transcurso de la Gala de las Letras, es amigo y colaborador activo de la Fundación desde hace muchos años.
14 de noviembre de 2022. Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid rindió homenaje a los periodistas locales desde el final del franquismo y publica la obra de ficción de su decano, Máximo Regidor.
Joaquín Díaz ha colaborado con la prensa local desde el año 1974, publicándose artículos suyos en Diario Regional, la Hoja del Lunes, El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid, El Día y otros.
1 de diciembre de 2022. Valladolid
24 y 31 de diciembre de 2022
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga dialoga con Joaquín Díaz en su programa «El placer de admirar».
12 números de Revista a lo largo del año
La Fundación Joaquín Díaz ha publicado durante el año 2022 doce nuevos números de la Revista de Folklore, con más de 1450 páginas de contenido etnográfico, con nuevos colaboradores y llegando a un público más amplio en el ámbito hispano-hablante.
Este próximo año 2023 la Revista de Folklore alcanzará los 500 números publicados desde su fundación en el año 1980.
Diciembre de 2022
La Fundación Joaquín Díaz ha realizado la edición, diseño y maquetación del catálogo de esta exposición.
«Máscaras de Sicilia. Fotografías de Attilio Russo y Giuseppe Muccio» fue una de las actividades culturales organizada con motivo del II Congreso Internacional de Carnaval. Máscaras y Patrimonio, que se celebró en La Bañeza (León) del 27 al 29 de octubre de 2022.
La organización científica del congreso dependió de Francisco Manuel Balado Insunza (Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local-UNED España), M.ª Pilar Panero García (Cátedra de Estudios sobre la Tradición-Universidad de Valladolid) y António André Pinelo Tiza (Academia Ibérica da Máscara, Bragança); y la organización técnica de José Luis del Riego Santos y Antonio Odón Alonso Ramos (Ayuntamiento de La Bañeza).
A publicar en enero de 2023
La Fundación Joaquín Díaz realizará la edición y publicación digital de las actas de este congreso.
Después del I CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL. MASCARADAS DE INVIERNO EN EUROPA, celebrado en La Bañeza en el mes octubre de 2021, el Comité organizativo del Certamen compuesto por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, de la UNED de Ponferrada y la Academia Ibérica de la Máscara, a los que se ha unido la Universidad de Valladolid por medio de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, organizaron este II CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL, bajo el título de MASCARAS Y PATRIMONIO, del 27 al 29 de octubre de 2022 en La Bañeza. El Congreso nació con vocación bienal y buscando la alternancia con MASCARARTE, BIENAL IBÉRICA DA MÁSCARA, que se celebra en la vecina Bragança, Portugal, en el mes de noviembre de los años impares, la próxima edición del CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL en La Bañeza será en los años pares, en octubre de 2024.
Enlace a la web del congreso >
16 de octubre 2022. Das Esrte • Welt Spiegel
Traducción Google de la página original en Alemán:
Urueña es un pueblo como lo pintarían los niños - encaramado en una colina, una alta muralla medieval. Pero detrás solo viven cien personas. El problema: el éxodo rural. La receta en contra: los libros. En Urueña hay una increíble decena de librerías con dueños muy orgullosos.
Lourdes Gómez se beneficia de un programa del Gobierno regional: restauran y luego alquilan los locales por unos simbólicos diez euros. Para ello, los libreros tienen que abrir sus tiendas cuatro días a la semana. Lourdes, que vivía en una gran ciudad, se enamoró de Urueña: «En realidad fue un gran cambio para mí. Pero es muy bonito pasar todo el día con libros, me gusta».
Nos abre otra tienda a la vuelta de la esquina: el dueño acaba de irse. Además de muchas copias de literatura mundial, también encontrará modelos de máquinas de escribir en las que autores famosos escribieron sus textos, desde Hemingway hasta Kafka, todo está incluido. La nostalgia es parte de Urueña, así sonaba la escritura en aquel entonces... Y así el visitante se sumerge en un mundo diferente en cada tienda individual: Isaac García, por ejemplo, tiene rarezas cinematográficas en su catálogo. Antes vivía en Nueva York, pero no la extraña ni un día.
Y en la tienda de Jesús no solo se pueden comprar libros de importantes escritores de Castilla y León sino también vino de la región. Así financia su afición por los libros: «Tengo mucha suerte de haber convertido mi afición en profesión. Es un milagro vivir de lo que te gusta, hacer lo que te gusta y, sobre todo, en el lugar que te gusta».
Urueña, un pueblo increíble, sin panadería, sin carnicería, pero hay una librería por cada diez personas. Los libreros han frenado la emigración, «Urueña ya es conocida en toda España», dice el alcalde.
El fin de semana, los grupos de visitantes pululan, el primer punto de contacto: un magnífico museo, la Fundación Joaquín Díaz: aquí se pueden admirar 50.000 libros, escritos antiguos y cuentos tradicionales de toda España. Aquí se está creando algo así como una memoria nacional del país. Junto a un colega, Joaquín Díaz, él mismo un conocido cantor folklórico, nos muestra otro tesoro: miles de cassettes con canciones folklóricas de muchos pueblos que ya están digitalizados: son 20.000 canciones.
Hay verdaderos tesoros escondidos en Urueña, muchos visitantes quedan asombrados.
Por último, no podemos dejar de visitar la librería «Primera Pagina»: la regentan dos periodistas, Tamara Crespo y Fidel Raso. Él fue fotógrafo en zonas en guerra, ella fue periodista en el País Vasco. Ahora venden libros sobre y por periodistas, así como literatura de viajes. Urueña, dicen, les ha fijado al lugar.
En el pueblo, la gente parece encontrarse a sí misma. Es un verdadero oasis.
El pasado sábado 22 de octubre de 2022 tuvo lugar en el salón de actos del centro e-Lea Miguel Delibes (Urueña, Valladolid) la asamblea general anual de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz.
La Asociación busca la colaboración con la Fundación a fin de potenciar todas las formas de divulgación, popularización y educación mediante actividades destinadas a sus miembros, así como a todo el público en general. Pretende promover la cultura tradicional en la sociedad española, así como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, procurando que todas las personas puedan llegar a conocer, comprender, utilizar y disfrutarla en el mayor grado posible (se pueden consultar sus Estatutos aquí).
Colección Kugel
Verónica Kugel y sus hermanas son propietarias de una espléndida colección de cerca de 6.000 documentos y piezas de religiosidad popular que reunió su madre Christiane F. Kugel y que han decidido donar a la Fundación.
Colección de campanillas Julia García París
Julia García París hizo donación de una colección de campanillas con más de 600 piezas.
Julia García París, nacida en Madrid en 1965, se licenció en Historia medieval por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando su carrera profesional como bibliotecaria en la Biblioteca Nacional de España.
Empecé a coleccionar campanillas en Galicia en los años 70, a raíz de un regalo, y desde entonces fui reuniendo nuevas piezas en viajes, ferias de artesanía, mercadillos y con las contribuciones de familiares y amigos, fascinada por la variedad de materiales, formas y tamaños en las que pueden encontrarse estos pequeños instrumentos tan extendidos a lo largo del mundo.
Gramófono Brunswick
Se recibió la donación de un Gramófono Brunswick adquirido en La Habana el siglo pasado, propiedad de Juan Jácome.
Rollos de pianola
Se recibieron 83 rollos de pianola, de la colección de Aurora de la Puente.
La Ilustración Española y Americana
Gracias a la Asociación de Amigos de la Fundación se pudieron adquirir los 16 tomos comprendidos entre los años 1875 y 1890, en perfecto estado. El trabajo de catalogación e indexación de grabados se continuará en 2023 con el propósito de poder ofrecer en plazo breve la digitalización completa de la Revista desde 1865 hasta 1900.
Campanilla de Malinas
Las campanillas de Malinas (así denominadas por haber sido fabricadas en Mechelen durante el siglo XVI) tuvieron un uso religioso para dar avisos en los conventos y monasterios. Suelen llevar alguna inscripción, siendo la más frecuente la que bendice en latín el nombre de Dios (sit nomen Domini benedictum). El tipo de la campanilla donada se corresponde con las que llevan un busto de César dentro de una guirnalda de flores y el rostro de dos emperadores en el lado opuesto.
Pandereta pintada al óleo
Entre las última donaciones que se han recibido en la Fundación, y gracias a la adquisición de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, se encuentra una antigua pandereta pintada al óleo por el ilustrador madrileño Agustín López «Agustín» y fechada en 1915. Perteneció a la cupletista Julia Fons «La Checa».
Guitarra española
Félix Rogero aparece como constructor de guitarras ya en los Anuarios generales del Comercio de Luis Marty Caballero de los años 1861 y 1863 con la única diferencia que en el primero tiene establecida la fábrica en Bastero 6 y en el segundo se ha mudado a San Millán 6. Marcelino López Nieto tuvo hasta cuatro instrumentos de este guitarrero, en alguna de cuyas etiquetas se titulaba el comercio “La Invencible”. Probablemente entre los años 60 del siglo XIX y el fin de la centuria fabricó guitarras y bordones en Madrid.
La pieza, ha sido donación de José Hornillos Blasco, de Madrid.
Colección de grabaciones de folklore argentino
200 CDs, 200 Casettes, 20 discos de pasta, 93 EPs, 1000 LPs, 20 libros sobre folklore, 200 unidades de casettes y LPs que no son de folklore argentino y 72 discos de pasta de música clásica.