Parpalacio

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Editorial

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En los periódicos de mediados del siglo XIX, las gacetillas destacaban con admiración algunos de los más notables inventos de la época. Al comenzar el año 1864 aparecía la siguiente noticia en un diario de Valladolid: “Un profesor del Colegio de Carabanchel acaba de inventar un instrumento llamado Tecnefón que imita con perfección todos los sonidos de la voz humana. Se reproducen por medio de un teclado en el cual están representadas las letras del alfabeto, hallándose aquél en combinación con un sistema de fuelles, tubos y conductos que son una boca, una garganta y unos labios arificiales”. Las ferias y las exposiciones eran el lugar adecuado para presenciar un singular panorama de invenciones cuya finalidad era crear expectación pero también obtener algún jugoso contrato que amortizara los gastos de la patente y de la fabricación del aparato: “En la ultima exposición de electricidad de Paris, llamó mucho la atención una lámpara araña cantante. El concierto que producían las llamas en los tubos de cristal era tan agradable como el producido por el órgano más perfecto”, decía otro diario de la época. Para los que piensen que poner precio a la música “enlatada” es producto del siglo XX, está dedicada la siguiente gacetilla: “En la capital de Inglaterra, por el módico precio de dos reales y medio, puede oirse un trozo de ópera sin ir al teatro. Una compañía industrial ha establecido en sitio céntrico de Londres una colección de teléfonos a los que puede aplicar el oido durante un cuarto de hora todo el que pague aquella cantidad. Estos teléfonos tenían en origen la utilidad de dar a conocer resultados electorales”. Desde luego, las dificultades por hallar patrocinador eran cosa de los neófitos solamente. Los inventores establecidos se podían permitir ya el lujo de proponer las cosas más inútiles: “El célebre Edison ha inventado un reloj parlante destinado a ser uno de los más interesantes ornamentos de una casa. A una determinada hora se oye una voz que dice “es la hora de almorzar” o “es la hora de comer” o “son las doce”, etc. A media noche dice la misma voz: “señores, es hora de recogerse”. Como puede suponerse, la base del nuevo invento es una nueva y felicísima aplicación del fonógrafo”. Mientras todas estas cosas sucedían se combatía inútilmente por mantener la supremacía que los instrumentos mecánicos habían tenido en el terreno de la reproducción musical. En cualquier caso, todavía algunos sostuvieron una titánica lucha con el nuevo invento –el fonógrafo- hasta que fueron desplazados definitivamente del favor del público. En todo ese tiempo, durante casi un siglo, apareció y se difundió una serie de aparatos musicales cuyos sonidos se pueden escuchar en el CD que la Fundación acaba de producir para el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Visitas

Museo de La Casona
Septiembre a noviembre 2006: 2.023
Total general: 190.143

Museo de Campanas
Septiembre a noviembre 2006:944
Total general: 129.342

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Septiembre a noviembre 2006: 579
Total general: 45.118

Visitas a la página web:
Septiembre a noviembre: 223.026


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Noticias

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-Coincidiendo con la exposición que se ha inaugurado en diciembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, con instrumentos mecánicos de la colección de la Fundación, se ha editado un CD con los sonidos de dichos instrumentos. El CD-libro contiene una detallada descripción de cada una de las 17 piezas expuestas y una historia breve de los instrumentos mecánicos en el siglo XIX.

-El libro “Aserrín” (colección de mimos, juegos y canciones para padres que tengan niños de hasta tres años), escrito por Marta Badía y Joaquín Díaz y editado por Arola Editors con la colaboración de la Fundación, apareció en diciembre. El libro, que fue prologado por Miguel Delibes, contiene un CD grabado en Urueña en los estudios Barlovento por Michel Lacomba.

-Apareció el Catálogo “El Arte de Tunar”, correspondiente a la exposición que hasta mediados del año 2007 se podrá visitar en la Sala Mercedes Rueda, de la Fundación, en Urueña. El Catálogo ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León y en él aparecen artículos de Félix Martín, Roberto Martínez del Río, Raimundo Gómez-Blasi y Antonio Luis Morán Saus.

-La Fundación prepara ya la próxima muestra para la Sala Mercedes Rueda que tendrá como motivo principal “El Cuerpo en la Tradición”. La tradición, tanto la oral como la escrita, ha conservado numerosas miradas sobre el cuerpo humano. Documentos y objetos manifiestan claramente una preocupación por el propio cuerpo y una visión determinada sobre el cuerpo de los demás, constituyendo una forma muy interesante de considerar nuestro físico como el centro del universo y el eje sobre el que gravitan fuerzas o giran determinadas dinámicas de la naturaleza. La exposición consistirá en documentos y piezas tradicionales (grabados, textos, objetos) ordenados según el siguiente esquema

-La relación con el universo
Los astros y su influencia sobre el cuerpo
-La relación con la naturaleza
La tierra, las estaciones, los árboles
-Partes del cuerpo
División y miembros más importantes
-El movimiento
Del hieratismo a la locura
-El trabajo
Posturas y deformidades
-El vestido
Cubrir la desnudez
-La salud
Plantas de forma humana
-La fuerza
Exhibiciones y circo
-Las representaciones
Muñecas, tallas
-Los amuletos
Las higas
-Los exvotos
Miembros más frecuentes
-Lo exagerado
Monstruos y prodigios
-Las edades
Un tiempo para crecer

Sobre el tema de la exposición se realizará un Catálogo, en la línea de los anteriormente publicados sobre cuestiones como el Juego de la Oca, Los quintos, El Arte de tunar o Los títeres españoles.





"Por orden del Yllmo Sr Dª Antonio de Isla Obispo de Osma se colocó en esta ermita esta imagen de de Nuestra Señora de la Anunciada el 8 de setiembre de 1730"




"El Yllmo Sr Dn Antonio Perez minayo Obispo de Almeria aconcedido 40 dias de Yngª a todas las personas que rezaren una salve delante desta Sta Ymagen de Nuestra Sra de la Anunciada por las necesidades de la Yglesia"




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