Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

30

octubre • noviembre • diciembre

2002

Parpalacio

Editorial

Editorial

octubre • noviembre • diciembre

2002

Parpalacio

30

"Ninguno de los que se hayan dedicado al estudio de los usos, las costumbres, las ceremonias, las creencias, los romances, los refranes, etc. de los tiempos antiguos, habrá dejado de llegar a dos conclusiones: la primera, cuánto de lo que es curioso e interesante en estos asuntos está ahora completamente perdido; la segunda, cuánto puede salvarse todavía con un esfuerzo a tiempo". W. J. Thoms.

Estas palabras, escritas hace más de ciento cincuenta años por el inventor de la palabra “Folklore”, siguen teniendo todavía hoy vigencia y su contenido refleja el interés voluble de la sociedad hacia sus propios logros. Seguras de la importancia del ejemplo, algunas Instituciones de la Comunidad de Castilla y León -principalmente la Junta de Castilla y León y Caja España, apoyadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora- han acordado crear un Museo de Etnografía que muestre la evolución de la cultura transmitida por tradición en esta Comunidad. El Museo recogerá más de diez mil piezas procedentes de todo el área y pondrá de manifiesto la variedad y riqueza de costumbres, creencias, oficios y expresiones.

El edificio, situado en el centro de Zamora, albergará en sus siete plantas, además de todo ese material en una muestra permanente, un centro con Biblioteca, Fonoteca, Sala de Exposiciones temporales, Salón de Actos y almacenes. La sede del Museo se inauguró en diciembre con una exposición temporal titulada “En Seres”, que se centra en el objeto al servicio del individuo y se mantendrá durante un año, siendo sus comisarios Joaquín Díaz y Carlos Piñel.

El proyecto trata de ofrecer una visión del universo desde el individuo. Esa visión hace descubrir los objetos que se exponen bajo un concepto positivo y digno de admiración, mostrando factores destacables como el ingenio, la funcionalidad o la estética popular. Tan importante como la pieza, por tanto, es la idea o la necesidad que la ha generado y tan necesarios los objetos como el contexto en que se han producido.

La observación de las casi 800 piezas seleccionadas se hace de forma plural y poco convencional, de modo que pueden estar juntos o cercanos elementos dispares (de un carro, pueden interesar tanto sus adornos como su función; de un collar, tanto su riqueza material como su simbolismo. Ambos pueden aparecer juntos porque muestran, en alguna de sus partes, un círculo solar, por ejemplo).

Las ideas principales son dos: por una parte, el individuo, en diversos momentos de la civilización va desarrollando su capacidad para controlar lo que le rodea; por otra, se comprueba que del dominio sobre el entorno y de la idea de hacer perdurar esa experiencia individual surge la necesidad de adquirir una sabiduría común que se pueda transmitir. Esa sabiduría y los hechos que genera constituyen la etnografía.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Colecciones de La Casona
Septiembre a noviembre 2002: 1.880
Total general:147.334

Colección Campanas
Septiembre a noviembre 2002: 2.366
Total general: 83.145

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Septiembre a noviembre 2002: 715
Total general: 28.019


Parpalacio

30

octubre • noviembre • diciembre

2002




Parpalacio

Noticias

Noticias

octubre • noviembre • diciembre

2002

Parpalacio

30



Diverso material de la Fundación se expuso durante el trimestre en diferentes salas de la Comunidad. La exposición “La era del bien y del mal” estuvo, gracias a la Obra Social y Cultural de Caja España, en las salas que la entidad tiene en Toro, Veguellina, Palencia y La Bañeza, y se expondrá en las de León, Ponferrada, Bembibre y Valladolid hasta abril del año 2003.

La muestra “Aleluyas. Literatura para ver” estuvo durante el mes de noviembre en el salón de actos del Diario de León dentro de las Jornadas sobre el Camino de Santiago que organizó el grupo Tenada en la capital leonesa con la colaboración de diferentes comunidades autónomas.

También con Caja España, se organizaron en Zamora unas Jornadas sobre Fotografía y Etnografía en las que intervinieron Joaquín López (Director del Museo del Pueblo de Asturias), Juan Antonio Pérez Millán (Director de la Filmoteca de Castilla y León), Ricardo González (Fotógrafo), Miguel Martín (Fotógrafo) y José Delfín Val (Periodista). Dichas jornadas se complementaron con la Exposición “Canciones sin palabras”, basada en el material que tiene la Fundación del fotógrafo Joaquín del Palacio “Kindel”.

La Obra Cultural de Caja Duero hizo a la Fundación una donación de instrumentos mecánicos con los que se organizará una exposición durante el año 2003. Dichos instrumentos son piezas muy curiosas del siglo xix y comienzos del xx que contribuyen a la mejor comprensión y estudio de la música en la época. Algunos de ellos -pianola, celestina, fonógrafo, gramófono, poliphon, amberola- están en perfectas condiciones de uso.

El día 19 de diciembre se inauguró en Zamora el Museo Etnográfico de Castilla y León con la exposición EnSeres, de cuyo comisariado se encargaron Carlos Piñel (conservador de los fondos etnográficos de Caja España) y Joaquín Díaz. La exposición muestra, a través de casi mil piezas, una bellísima colección de objetos creados por el ser humano para su uso y disfrute. El argumento que conduce el recorrido a través de dos plantas del nuevo edificio (casi 1500 metros cuadrados), recuerda dos de las grandes obsesiones del individuo a lo largo de la historia: el tiempo y el espacio. En el espléndido catálogo editado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo colaboran más de veinte especialistas en diferentes materias que vienen a corroborar la pluralidad disciplinar del enfoque dado a la muestra. En los primeros ocho días la exposición recibió cerca de cinco mil visitantes.





Datos aparecidos en la obra El avance de la Provincia de Valladolid desde el 13 de septiembre de 1923 al 31 de mayo de 1929. Memoria, publicada por el Gobierno Civil y la Diputación de Valladolid, referentes a Urueña y pueblos limítrofes.

Urueña. “Reparados los edificios de las Escuelas y los caminos vecinales. Próximamente se realizará la elevación de aguas para el consumo público, cuyo proyecto está ya aprobado por la Dirección General de Obras Públicas. Se ha adquirido una máquina bomba contra incendios”.

Villanueva de los Caballeros. “Reparación del Ayuntamiento, Escuelas, servicio de abastecimiento de aguas, calles y caminos. Se está construyendo un pozo artesiano. Creación de una biblioteca escolar y otra municipal”.

San Cebrián de Mazote. “Conducción de aguas potables a la localidad con subvención del Estado. Adquisición de material sanitario. Pavimentación y arreglo de calles. Mejoras de Escuelas y Casa Consistorial”.

Villardefrades. “Arreglada la fuente. Cementerio, calles y plaza mayor”.

Villagarcía de Campos. “Nueva traida de aguas con subvención del Estado, con un coste de 23.227,99 pesetas. Construcción, con aportación municipal, de dos grupos escolares por pesetas 55.267,80. Saneamiento de una laguna, convertida hoy en paseo. Reconstrucción del Cuartel de la Guardia Civil. Adquisición de material para el Ayuntamiento y sanitario para la inspección de carnes. Arreglo de calles y caminos”.

Castromonte. “Se ha arreglado la fuente y ampliado las escuelas nacionales. Construido el depósito judicial de cadáveres y reparada la capilla del cementerio”.

Mota del Marqués. “Se han mejorado los edificios públicos y el abastecimiento de aguas. Urbanizadas las calles. Creadas dos escuelas unitarias. Saneados los cauces de ríos. Se celebró la fiesta del ahorro, entregando a los niños y niñas de las escuelas 236 cartillas de tres pesetas cada una. En la actualidad, asciende el ahorro de los niños, con pequeñísimas imposiciones, a más de 8.500 pesetas”.

Torrelobatón. “Reparaciones en la Casa Consistorial, escuelas, fuentes, matadero, calles y caminos. Desbroce del río Hornija en evitación de inundaciones. Dotación de energía eléctrica para alumbrado público”.

Villabrágima. “Instalación del alumbrado eléctrico. Compra de una casa para albergue de pobres transeúntes. Creación de dos escuelas unitarias de ambos sexos, adquiriendo todo el material necesario por valor de 7.000 pesetas. Obras de reforma en el matadero público y arreglo de la fuente. Reparación de todos los caminos y calles del pueblo. Terminación y aprobación para subasta del encauzamiento del río Sequillo en este término municipal. Se está construyendo, con subvención del Estado, un grupo escolar para dos escuelas unitarias”.




Sumario de Parpalacios:


102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1