Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

19

enero • febrero • marzo

2000

Parpalacio

Editorial

Editorial

enero • febrero • marzo

2000

Parpalacio

19

Continuamos en este número la publicación de las respuestas generales que dio la Villa de Urueña a las preguntas del Catastro ordenado hacer por el Marqués de la Ensenada. Pese a la vaguedad y forzosas generalizaciones de la encuesta, hay algunas contestaciones que tienen indudable interés: la denominación de algunas medidas anteriores al sistema métrico decimal, cultivos más importantes y producción de los mismos y, finalmente, personas e instituciones que percibían los diezmos y primicias y en qué porcentaje.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Colecciones de la casona
diciembre 1999 - febrero 2000: 2.009 visitas
Total general: 110.512 visitas

Colección de campanas
diciembre 1999 - febrero 2000: 2.193 visitas
Total general: 46.557 visitas

Aula arqueológica "Mercedes Rueda"
diciembre 1999 - febrero 2000: 867 visitas
Total general: 14.903 visitas

Sala exposiciones: "Alfarería antigua"
diciembre 1999 - febrero 2000: 1.242 visitas
Total general: 10.143 visitas


Parpalacio

19

enero • febrero • marzo

2000




Parpalacio

Noticias

Noticias

enero • febrero • marzo

2000

Parpalacio

19



-Organizadas por el Ayuntamiento de Urueña, con la colaboración de la Asociación Sta. María del Azogue y la Fundación, continuaron las "Jornadas de Urueña", dedicadas en su segunda etapa -las Jornadas de invierno- a la alfarería. Las conferencias fueron impartidas por Ignacio Sanz y Carlos Piñel; la visita guiada al Museo Alfar de Jiménez de Jamuz fue dirigida por Concha Casado.

-La Cátedra de Estudios sobre la Tradición que la Fundación tiene en la Universidad de Valladolid, prepara ya su curso de patrimonio cultural, como en años anteriores dedicado al mundo de los Museos. En esta cuarta edición el título será "Museos y didáctica: nuevos planteamientos" y se celebrará en el Castillo de La Mota de Medina del Campo los días 5, 6 y 7 de julio de 2000. Se puede recabar más información en la sede de la Cátedra: Facultad de Filosofía y Letras, planta baja. Pza. del Campus Universitario, 47005 Valladolid (horario: de lunes a viernes, de 11 a 13 horas).


-El 17 de marzo fue inaugurada por la Directora General de Patrimonio y el Diputado de Bienestar Social la exposición Amas de Cría en la sala de exposiciones de la Fundación. Esta muestra recoge, de una parte, una selección de más de cuarenta fotografías de fines del siglo pasado y pricipios del presente de amas de cría y, de otra, joyas, aderezos y prendas de la indumentaria propia de esta actividad. Los fondos expuestos pertenecen a la colección de José Manuel Fraile Gil quien ha escrito el libro catálogo, coeditado por la Fundación y la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria.

-La Exposición "Aleluyas: Literatura para ver" pudo contemplarse en Madrid (Librería Tierra de Fuego) entre los días 4 y 25 de marzo y 3 al 25 de abril; en Laguna de Duero (Casa de la Juventud) entre los días 27 de marzo al 2 de abril.



-La Fundación ha adquirido un tamborcillo, una pandereta y una esquila

-Las Hermanas Ortega, de Valladolid, han donado a la biblioteca de la Fundación una colección de libros de gran interés.

-José Manuel Fraile ha donado unas castañuelas



Catastro del Marqués de la Ensenada
Respuestas Generales de Urueña


(Continuación)

9. De qué medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de quantos passos, ó varas Castellanas en quadro se compone: qué cantidad de cada especie de Granos, de los que se cogen en el Termino, se siembra en cada una.

A la novena pregunta dijeron que el nombre de medida agraria que se usa en esta villa es de iguada, se compone de seis cuartas y seiscientos estadales y cada estadal se compone de once varas castellanas al modo y saber de esta villa y que las tierras de primera calidad llevan cada iguada, las que se siembran de trigo, veinte celemines y las que se siembran de cebada tres fanegas, y las que se siembran de garbanzos media fanega cada iguada, y que las tierras de sembradura de segunda calidad, las que se siembran de trigo, lleva de sembradura cada iguada diecisiete celemines y la que se siembra de cebada lleva cada iguada dos fanegas y media y las de tercera calidad, las que se siembran de centeno, lleva cada iguada doce celemines y las que se siembran de garrobas lleva cada iguada media fanega y responden.


10. Qué numero de medidas de Tierra havrá en el Termino, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por exemplo: Tantas fanegas, ó del nombre, que tuviesse la medida de Tierra de sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies, que huvieren declarado.

A la décima pregunta dijeron que a su parecer hay siete mil y quinientas iguadas en el término desta villa y que de estas son de sembradura de secano de primera calidad cuatrocientas iguadas y de sembradura de secano de segunda calidad mil y quinientas iguadas, de sembradura de secano de tercera calidad mil y seiscientas iguadas y cuatrocientas iguadas de tierra de hortaliza de primera calidad. De viñas de primera calidad sesenta iguadas, de viña de tercera calidad noventa iguadas, de prado de primera calidad seis iguadas, de prado de segunda calidad ciento veintiseis iguadas, de huertos de primera calidad seis iguadas, de huertos de segunda calidad once iguadas, de monte ochocientas iguadas de monte, dos mil novecientas y setenta iguadas de matorrales y responden.


11. Qué especies de Frutos se cogen en el Termino.

A la undécima pregunta dijeron se coge trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, garrobas, vino y heno y responden.


12. Qué cantidad de Frutos de cada genero, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie, y calidad de las que huviere en el Termino, sin comprehender el producto de los Arboles, que huviesse.

A la duodécima pregunta dijeron que la iguada de tierra de primera calidad de hortaliza produce treinta y dos reales de vellón al año y la iguada de tierra de primera calidad produce ocho fanegas de trigo y la que se siembran de cebada produce cuatro fanegas y la que se siembra de garbanzos cinco fanegas. De cada iguada de tierra de sembradura de secano las que se siembran de trigo de segunda calidad producen seis fanegas, las que se siembran de cebada produce cada una diez y seis fanegas y que las de tercera calidad las que se siembran de garrobas tres fanegas. Cada iguada de prado de guadaña de primera calidad valen cada un año a treinta reales vellón y que los prados de segunda calidad produce cada iguada un real de vellón por razón de los ganados de lana que se acopian por él en el invierno y que no le dan más utilidad por pastarse dulcemente con los ganados de la labranza; que cada iguada de tierra plantada de viña de primera calidad produce veinte y cuatro cántaras de vino y las de segunda calidad produce cada iguada dieciseis cántaras de vino y las de tercera calidad produce cada iguada ocho cántaras de vino y que de las tierras de sembradura de primera calidad se siembran dos partes de cebada y la tercera parte de trigo y que de las tierras de segunda calidad siembran tres partes de trigo y la cuarta parte de cebada y que las de tercera calidad siembran seis partes de centeno, la séptima de avena y la octava de garroba; y que de garbanzos no pueden regular por no sembrarse los más años y que la utilidad que regulan al colono seglar que arrienda del eclesiástico en las tierras de sembradura de primera clase, en las que se siembran de trigo dos fanegas, que sembrándose con un año de intermisión le corresponden dos fanegas en cada un año; y a las de segunda calidad, las que se siembran de trigo fanega y media que por su intermisión le corresponde en cada un año nueve celemines; en las que se siembran de cebada tres fanegas y por su intermisión le corresponde en cada un año fanega y media. En las de tercera calidad en las que se siembran de centeno dieciseis celemines que por su intermisión le corresponden en cada un año ocho celemines. En las que se siembran de avena una fanega que por su intermisión le corresponde cada un año media fanega. En las que se siembran de garrobas, una fanega, que por su intermisión le corresponde en cada un año media fanega; y que en las viñas queda de utilidad en cada una de sus tres calidades la tercera parte de su producción y responden.

13. Qué producto se regula darán por medida de Tierra los Arboles que huviere, segun la forma, en que estuviesse hecho el Plantío, cada uno en su especie.

A la décimo tercia pregunta dijeron que la iguada plantada de álamos y olmos la regulan de utilidad a veinte reales de vellón en cada un año en las de primera calidad y en las de segunda calidad dieciseis reales. La iguada de tierra plantada de frutales la regulan en treinta reales al año; que a la iguada de monte y matorrales la regulan de utilidad en cada un año por razón de plantío y leña que en él se corta cinco reales de vellón y responden.

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otros los Frutos, que producen las Tierras del Termino, cada calidad de ellos.

A la décima cuarta pregunta dijeron que la fanega de trigo la regulan un año con otro a once reales de vellón la de cebada a cinco reales y medio, la de centeno a siete reales, la de avena a cuatro reales, la de garbanzos a quince reales, la de garrobas a cuatro reales y la cántara de vino a cinco reales y responden.

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Termino, como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo, ú otros; y á quien pertenecen

A la décima quinta pregunta dijeron que de los frutos que cogen de las expresadas tierras de sembradura y viñas pagan de diezmo, de cada diez fanegas de cada especie, una, y de cada diez cántaros de vino, uno; y de cada diez corderos, uno, y de cada diez arrobas de lana, una, y de cada diez cabritos y corderos, uno y de primera. Cada labrador, de cada especie tres celemines y que los diezmos se reparten en esta forma: se hacen tres tercios, que el primero le pertenece y percibe integramente el Ilmo. Sr. Obispo de la ciudad de Palencia, y el segundo se hace tres novenos, que los dos primeros, que es lo perteneciente a los tercios diezmos, lo percibe el Ilmo. Sr. Duque de Osuna uno y otro noveno por mitad lo percibe la real hacienda y el convento de la Merced calzada de la ciudad de Toro y el tercer noveno perciben por mitad las dos iglesias de Sta. María y San Andrés de esta villa y el último tercio lo perciben cura y beneficiados de dichas parroquias y dos préstamos simples y las primicias las perciben los tres beneficiados de preste siendo confesores y responden.

16. A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; ó á qué precio suelen arrendarse un año con otro.

A la décima sexta pregunta dijeron que el total de la villa monta regularmente trescientas doce fanegas de trigo, sesenta fanegas de cebada, ciento venticuatro fanegas de centeno y de garrobas veinte y cuatro fanegas y de harina dos fanegas ocho celemines, de garbanzos una fanega y diez celemines, setenta y tres corderos, trece arrobas de lana, trece arrobas de queso, ciento cuarenta y cinco cántaras de vino, menudos de cilla ciento treinta y cinco reales de vellón que se parten con la desmortizacion de almonedas que aunque destos diezmos suele arrendar clerecía que corresponde a la dignidad episcopal de Palencia no pueden decir en cuanta cantidad por arrendarse junto con los diezmos de otros lugares y que los demás diezmos no se arriendan y responden.




Sumario de Parpalacios:


104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1