Parpalacio

27

enero • febrero • marzo

2002

Editorial

enero • febrero • marzo

2002

Parpalacio

27

Los nombres de las calles de una población responden, habitualmente, a accidentes determinados por la propia topografía (costanilla= calle empinada), a hechos concretos que sucedieron allí (azogue= lugar en el que se celebraba el mercado diario), a gremios cuyos individuos se agruparon en casas aledañas (platerías= calle de los plateros, Oro= calle donde estaría establecido el lugar para realizar cambios comerciales, Tenerías= lugar donde estaban los curtidores) y, más recientemente, a la devoción o admiración que en el Municipio despertaran determinados personajes por sus obras o su valía (Miguel Iscar= Alcalde de Valladolid en el siglo XIX). Esta última costumbre, iniciada precisamente en ese siglo –siglo de guerras, héroes y antihéroes-, bien pronto se reveló poco adecuada pues obligaba a nombrar y renombrar con demasiada frecuencia las calles y avenidas cada vez que cambiaba el signo político en el poder o se quedaban anticuados los hechos de aquellos personajes. Recientemente, el Ayuntamiento de Urueña decidió, en un Pleno, devolver a las calles de la población los nombres antiguos con los que siempre se les conoció. Así, han vuelto a tomar su nombre medieval la Calle Real, de las Cuatro Esquinas, Plaza y Calle del Oro, sustituyendo, respectivamente a Generalísimo, Onésimo Redondo, General Mola y Jose Antonio.

Visitas

A la Casona
De diciembre a marzo:1.338
Total:138.864

A la Colección de Campanas
De diciembre a marzo:1.714
Total: 72.834

A la Sala de Exposiciones Mercedes Rueda
De diciembre a marzo:626
Total:25.735


Parpalacio

27

enero • febrero • marzo

2002




Noticias

enero • febrero • marzo

2002

Parpalacio

27



-La nueva iluminación de la muralla fue inaugurada el día 22 de marzo por el Consejero de Industria y Turismo, Sr. González Vallvé. Asistieron, asimismo, la Directora General de Turismo y el Diputado de Cultura de la Diputación de Valladolid. El calendario de iluminación previsto por el Ayuntamiento de Urueña prevé fiestas y fines de semana principalmente.

-El Curso sobre Almanaques y Horóscopos que se celebrará en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, durante los días 9, 10, 11 y 12 de julio tiene prevista la asistencia de los profesores Manuel Toharia, Víctor Infantes, Jean François Botrel, Jose Antonio Maldonado, Anastasio Rojo y César González. Durante los quince primeros días de julio tendrá lugar una exposición titulada “El tiempo es oro”, con muestras de Almanaques desde el siglo XVI hasta nuestros días.

-En Urueña ha aparecido un periódico mensual, titulado El Cisco, con noticias e información local. El periódico tiene, como secciones fijas, una entrevista a un vecino destacado de la Villa, una biografía breve de algún urueñés ilustre, una receta de cocina, una foto antigua comentada, un crucigrama y algunas otras secciones movibles. Colaboran en el periódico los periodistas Tamara Crespo y Fidel Raso, Tf Media, la Fundación, el Ayuntamiento de Urueña y la librería Alcaraván, además de Alison Canosa y Carmen Navarro.

-En el nuevo Ayuntamiento se ha inaugurado un Centro de interpretación histórica de la Villa, con dos maquetas pertenecientes a la Fundación, que representan la Villa y el entorno, y 12 paneles, cuatro de los cuales informan sobre flora, fauna y población, y los otros ocho sobre la cronología y acontecimientos más destacados en la historia de Urueña.

-Los días 11 y 12 de abril se presentarán en Madrid y Valladolid (Casa de Cervantes) los libros coeditados entre la Fundación y la Compañía Literaria titulados Repertorio tradicional infantil sefardí, de Susana Weich Shahak y Conjuros y plegarias en la tradición oral, de José Manuel Fraile Gil.

-El Ministerio de Cultura ha aprobado una subvención para realizar un Catálogo acerca de los dos museos de instrumentos que existen en Urueña, el de la Fundación y el de Luis Delgado. El Catálogo incluirá las 80 mejores piezas de ambas exposiciones.

-S.M.el Rey concedió, a propuesta del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes al Director de la Fundación.





Efemérides y Cronología de Urueña - 5


Ricardo Macías Picavea escribe La Tierra de Campos, novela en que se describe la Urueña de la época.

-Juan Ortega Rubio en su obra Los pueblos de la provincia de Valladolid escribe que “al presente, 17 de agosto de 1892, apenas se ven algunos pequeños trozos (de muralla) y algún cubo; la puerta del norte o del azogue y la del mediodía o de la Villa están regularmente conservadas...En la actualidad, Urueña no conserva nada de su antigua fama, a excepción de las ruinas de su fortaleza y muralla, que están llamadas a desaparecer en tiempo no lejano”.

-El 31 de diciembre de 1901 se celebra en la ermita de la Anunciada, por expreso deseo del obispo de la Diócesis de Palencia Don Enrique Almaraz, una ceremonia religiosa de “despedida del siglo” en la que participan todos los arciprestazgos de la jurisdicción.

-En 1903 Urueña aparece en una Monografía geográfica de las provincias de España con 926 almas.

-En 1913 aparecen censadas 1140 almas en el municipio de Urueña.

-En 1914 se alcanza la cifra más alta de población de Urueña, con 1150 habitantes.

-La gripe de 1918 se lleva un considerable número de vecinos de Urueña.

-En la Guía Anuario de la Casa Santarén, de Valladolid, Urueña aparece con 1043 habitantes en 1922. El Alcalde es D.Fructuoso F. Minayo, el Secretario D.Mariano Pico y el Médico D.Florencio Reguera.

-En 1924, Juan Sánchez y López, maestro de Urueña desde 1909, termina de escribir unos apuntes (todavía inéditos) titulados “Geografía e Historia de la Villa de Urueña”. A lo largo de casi 290 páginas el autor habla acerca del pasado y el futuro de Urueña. En sus reflexiones finales escribe: “¿Dónde está Urueña? Aquí está, como si dijéramos sin pulso; aquí está, como si dijéramos, marchando a través de los tiempos al compás de la rutina; y digo más; que si la Villa no hace un esfuerzo supremo, heroico, es decir, que si la Villa no aprende a erguirse y se empeña en quedarse atrás, atrás se quedará...”

-En 1939 se traslada el Cristo de la Buena Muerte desde la ermita de la Anunciada de Urueña hasta la Villa de Llanes, por petición expresa de la Marquesa de Vista Alegre al Obispo de la Diócesis de Palencia, a la que entonces pertenecía Urueña.

-En 1949 se incoa expediente para hacer del Castillo de Urueña un monumento a proteger.

-En la década de los sesenta se inician los trámites para la concentración parcelaria y para la subida de agua potable a la Villa.

-Angel Lera de Isla, maestro nacional y escritor urueñés, publica La tierra pegada a los zapatos, novela de claro tinte autobiográfico.

-En la década de los 70 la Diputación de Valladolid compra y restaura la casa palacio del obispo urueñés Alonso de Mena y Borxa. Se restauran las murallas bajo la dirección del arquitecto y académico Luis Cervera Vera.

-En 1975 la Villa de Urueña y la iglesia de la Anunciada son declaradas conjunto histórico artístico a propuesta del Consejo de Ministros




Sumario de Parpalacios: