Aunque Urueña no parece estar situada en una zona preocupante en lo que a mivimientos sísmicos se refiere, aportamos hoy un documento transcrito por Carlos Mier Leal de un libro parroquial, por cuyo contenido se puede deducir que algunos de los terremotos más conocidos a lo largo de los últimos siglos sí se hicieron sentir en la Villa. Entre los más recientes, uno que tuvo su centro en Galicia hizo derrumbarse parte de la cara externa de la pared del ayuntamiento en su fachada norte, precisamente la que linda con la Fundación.
Museo de la casona
Total 1er trimestre 1998: 1.986 visitas
Total general: 83.819 visitas
Colección de campanas
Total 1er trimestre 1998: 1.775 visitas
Total general: 24.667 visitas
Aula arqueológica "Mercedes Rueda"
Total 1er trimestre 1998: 1.467 visitas
Total general: 3.083 visitas
-La Fundación y la McGill University de Montreal (Canadá), están organizando el Congreso internacional Ciudades vivas / ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y el folklore hispánicos. Tendrá lugar en el Castillo de La Mota de Medina del Campo, entre los días 23 y 26 de junio. Los interesados pueden ponerse en contacto con su director, Ricardo de la Fuente, antes de 30 de abril, por carta: Apartado 37. (47080) Valladolid, o por fax: 983-305057.
-La Cátedra de Estudios sobre la Tradición está preparando el II Curso de Patrimonio Cultural: "Museos y colecciones: El patrimonio expuesto". Se celebrará, como el anterior, en el Castillo de La Mota, entre los días 30 de junio y 3 de julio. El plazo de matrícula es del 4 de mayo al 12 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, en el Palacio de Santa Cruz. Extensión Universitaria, Pª de Santa Cruz, 8. (47002) VALLADOLID. Tfno.: 983-423613.
-1898. Crónica ilustrada de un año. Valladolid, Palacio de Santa Cruz (23 de marzo y 12 de abril). La exposición recoge más de doscientos grabados que ilustran las noticias de todos y cada uno de los días del año 1898. Dirigida por Joaquín Díaz, esta exposición ha sido encargada por la Universidad de Valladolid a la Fundación, con el patrocinio del Banco Santander, en el marco del proyecto "Horizonte 2000". Con este motivo se ha editado un cuidado libro catálogo con artículos monográficos de Joaquín Díaz, Celso Almuiña, Andrés Amorós, Jean François Botrel, Salvador García Castañeda, Nicolás García Tapia y Antonio Sánchez del Barrio.
-La Cátedra de Estudios sobre la Tradición ha organizado entre los meses de marzo, abril y mayo un curso monográfico sobre Antropología y Literatura Popular, en el que intervienen los profesores José Antonio Fernández de Rota, Honorio Velasco, Joan Prat y Joaquín Díaz; se desarrolla en la Universidad de Valladolid excepto la conferencia dedicada a los pliegos de cordel que tiene lugar en Urueña, en la sede de la Fundación.
-Gracias a un acuerdo alcanzado con la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, se va a proceder a copiar integramente el importante archivo fotográfico del arquitecto Constantino Candeira, depositado en esta Fundación por su hija. Este archivo recoge más de mil negativos y placas de cristal, con sus respectivas copias en papel, fechados entre los años treinta y sesenta, y, fundamentalmente, recoge imágenes del patrimonio monumental de Castilla y León.
-La empresa Darba Multimedia está elaborando un CD-ROM de la colección de instrumentos musicales de la Fundación.
-Ha sido adquirido para la colección de instrumentos mecánicos de la Fundación, un fonógrafo francés, marca "Pathe Frères", sistema Brevete S.G.J.G.
TERREMOTOS EN URUEÑA. 1755
En una de mis visitas al Archivo Diocesano de Valladolid, consultando el tercer libro de bautismos de la Parroquia de Santa María del Azogue de Urueña, encontré un documento que me llamó mucho la atención.
En él D. Juan Pérez Bentosa, cura de las Parroquias Unidas de Santa María del Azogue y San Andrés de Urueña, narra, de esta manera, cómo se dejó sentir en Urueña el terremoto que asoló Lisboa del día de Todos los Santos de 1755:
Notta
Terremoto, día primero de Nobiembre año de 1755
Bautismos de la Parroquia de Santa María del Azogue de Urueña. Libros III, 1755 1820. Folio 5. D. Juan Pérez Bentosa cura de las parroquias unidas de Santa María del Azogue y San Andrés.
Yo Don Juan Pérez Bentosa Presbítero Beneficiado de Preste mas antiguo y cura de las Parrochiales de Sª María y San Andrés únicas y unidas de esta villa de Urueña Certifico y hago fe en la forma que puedo, y para perpetua memoria pongo en notizia de los que el presente vieren como en el día primero de el mes de nobiembre de este año de mil setezientos y zinquienta y zinco, a las diez de la mañana de dho día experimentamos un gran terremoto, que duró como de quatro a seis minutos, y en el vi, por hallarme en la parrochial de Sª María que toda la yglesia se mobia y como que se caía ya hazia el norte y ya hazia el mediodía, y las lamparas igualmente andaban de un Lado a otro, y las vigas de el Pavimento se temblaban como cuerdas de vigüela, y con igual zumbido, de suerte que consentí después de haberlo estado notando algún rato, que se caía la Yglesia, por lo que me salí de ella con la maior apresurazion, y halle que todo el pueblo estaba igualmente conmovido y espantado diziendo a vozes que se les caían las casas, desque luego entendimos que era terremoto; y aunque por la misericordia de Dios, ni esta villa ni en todo el Obispado, sucedió cosa alguna, pero después supimos, que este terremoto fue universal, y que en el Reyno de Portugal causo los mayores estragos, pues su corte de Lisboa lade...
(Bautismos de la Parroquia de Santa María del Azogue de Urueña. Libro III, 1755-1820. Folio 5)
Nota: La última frase no aparece concluida
Posteriormente aparece una segunda reseña de un nuevo terremoto, cuyo origen vuelve a ser Lisboa:
Nuevo terremoto con origen en Lisboa
En el día 31 de marzo de mil setezientos y sesenta y un años a las doze y veinte minutos del día experimentamos otro terremoto igual a el de el día primero de Noviembre del año mil setezientos y zinquienta y zinco el que aunque no causo tanta confusión como el primero por aver experimentado este no obstante fue igual en la extensión y duración y me temo que en los daños de Portugal aya sido Igual a el primero que desbarato y destruyo la mayor parte de la Ziudad de Lisboa en tal conformidad que los que se libertaron de el Peligro quasi embidiaban la suerte de los que perecieron en el naufragio al verse unos sin sus Padres otros sin sus mugeres sus casas Arruinadas sus bienes perdidos y sin tener donde abrigarse pues hubo barrio que enteramente le sumergio la tierra y el mar sin aver quedado de.él ( ) el mas leve vestigio que es lo que he sabido por relaz(iones) ziertas
(Bautismos de la Parroquia de Santa María del Azogue de Urueña. Libros III, 1755-1820. Folio 45 vuelto)
1820. Folio 45. D. Juan Pérez Bentosa cura de las parroquias unidas de Santa María del Azogue y San Andrés.
Nota: Los paréntesis encierran una palabra difícil de entender