Fundación Joaquín Díaz

Horarios

Fundación Joaquín Díaz

Horario de visitas y precio de las entradas

Colecciones de la Casona

De martes a viernes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.
Sábados y domingos, de 10 a 13 h. / Lunes y festivos, cerrado.
Entrada individual: 2 euros.
Entrada individual para estudiantes y jubilados: 1 euro.
Grupos de más de 15 personas: 1 euro por persona.

Colección de fonógrafos y gramófonos

de Luis Delgado y Gema Rizo

Puede visitarse en la sede de la Fundación Joaquín Díaz en el horario habitual: por la mañana, de martes a domingo de 10 a 13 horas y por la tarde, de martes a viernes, de 16 a 19 horas.

Colección de Campanas Quintana

De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.
Domingo de 10:30 a 13:30 h. / Lunes y festivos, cerrado.
Entrada individual: 1 euro.
Grupos de 15 a 50 personas: 15 euros.
(Dadas las dimensiones de la sala, grupos mayores se fraccionarán
en máximo 50 personas por visita).



El Centro Etnográfico Joaquín Díaz fue creado en 1985, alcanzándose un convenio entre la Excma. Diputación de Valladolid y el folklorista Joaquín Díaz por el que éste se comprometía a ceder sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en la casona del siglo XVIII que la Institución Provincial tenía en Urueña.

La sede definitiva fue inaugurada en marzo de 1991, dedicando especial atención desde entonces tanto a los investigadores como a todos los interesados o curiosos que acuden a contemplar las salas del Museo.

A partir del verano de 1994 se creó una Fundación cuyos patronos son la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, España Duero, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid, la Fundación SGAE y el propio Joaquín Díaz.


Fachada

Reyes músicos

Exposición

Reloj de sol

Conciertos

Fachada

Patio

Patio

Fachada



La Casona denominada "de la Mayorazga", sede de la Fundación, fue levantada en los primeros años del siglo XVIII a instancias del Obispo Alonso de Mena y Borxa, nacido en Urueña en 1643 y muerto en Calahorra, sede de su diócesis, en 1714. A su muerte, las obras de la Casona aún no habían terminado y por ello, un sobrino suyo, Alonso Pérez de Mena y Borxa, Regente de la Audiencia de Navarra, se hace cargo de su conclusión y, en memoria de su tío, hace colocar los dos escudos de armas que campean en la portada principal del edificio. Posteriormente, es heredada por los sucesores del propio Mayorazgo de los Mena -de aquí el nombre por el que es conocido el palacio- y en 1757 pasa a manos de otra influyente familia de Urueña, los Pérez-Minayo.

Ya en el siglo XX, la Diputación de Valladolid adquiere el edificio en la década de los setenta y lleva a cabo una labor de consolidación de su fábrica con la idea de convertirlo en Parador. En abril de 1985, dicha Institución Provincial aprueba oficialmente la constitución del Centro Etnográfico y cuatro años después se acuerda su instalación definitiva en Urueña, comenzando las obras de rehabilitación del edificio en 1990 y siendo inaugurado oficialmente la tarde del 22 de marzo de 1991.

La rehabilitación se concibe a partir de un tratamiento unitario de los espacios, acorde con las características estilísticas del edificio. Al mismo tiempo, se parte de la necesidad de acondicionar varias salas con amplitud suficiente para mostrar de manera idónea las tres colecciones que acoge la Casona y que componen la vertiente museística del Centro, así como disponer adecuadamente los fondos documentales -bibliográficos, sonoros y de imágenes-, destinados a trabajos de investigación o consulta. A partir de estas premisas, que intentan conferir al Centro un carácter activo y dinámico en sus dos facetas de museo y centro de investigación, el equipo dirigido por el arquitecto Angel Ríos llevó a cabo un proyecto rehabilitador basado, en primer término, en el respeto indispensable que lleva aparejado todo trabajo de restauración de un edificio histórico, pero sin concesiones a un historicismo a ultranza; y en segundo lugar, en la apertura, ajuste y adaptación de espacios interiores -con la consiguiente dotación de nuevas instalaciones de iluminación y saneamiento- con el propósito de acondicionar la casona para sus nuevos usos.

Fundación Joaquín Díaz

Horarios