Parpalacio

47

enero • febrero • marzo

2007

Editorial

enero • febrero • marzo

2007

Parpalacio

47

¿Hay que creer en el determinismo? En el lado del evangelio de la iglesia de la Anunciada hay un pequeño retablo que representa a San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, además de Bosnio y erudito. ¿Quién trajo a la ermita esa talla? Tal vez, como apunta Jesús Urrea, Director del Museo Nacional de Escultura, fuese una aportación del monasterio jerónimo de Valdebusto al benedictino del Bueso, muy cerca de la ermita, con cuyos monjes tuvieron los jerónimos una larga relación. Acaso fueron los monjes del Monasterio de Prado quienes, junto con los restos de un descendiente de Boabdil, lo enviaron por medio del Conde de Urueña hasta el Bueso. Pero, ¿cabe atribuir a la casualidad que el patrono de los eruditos y los escritores, el autor de la traducción de la Biblia más leída de todos los tiempos, estuviese presente en Urueña desde hace siglos, como esperando a que la localidad se convirtiese en Villa del Libro?
La inauguración de las obras, la puesta en común de la primera piedra –políticos y representantes de distintas administraciones ilusionados sin distinción de ideas con un proyecto cultural- fue una imagen tan gratificante e insólita, en su momento, como ha sido hace pocos días la de ver finalizado todo el proceso con la puesta en marcha del Centro sobre el libro y todas las librerías que acompañarán a la que ya existía durante más de una década en la Villa que era la librería Alcaraván. El derrotero está claro y los tripulantes alerta para no dejar pasar esta oportunidad de llegar a buen puerto. Pero seguimos pensando que alguien puso ahí a San Jerónimo con toda la intención…

Visitas

Museo de La Casona
Diciembre 2006 a febrero 2007: 876
Total general: 191.119

Museo de Campanas
Diciembre 2006 a febrero 2007: 505
Total general: 129.847

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Diciembre 2006 a febrero 2007: 450
Total general: 45.568

Visitas a la página web:
Diciembre a febrero: 237.032


Parpalacio

47

enero • febrero • marzo

2007




Noticias

enero • febrero • marzo

2007

Parpalacio

47



--La Fundación ha organizado para los días 25, 26 y 27 de abril, el tercer simposio sobre Patrimonio inmaterial, que se celebrará en el edifico e-Lea, de la Diputación de Valladolid en Urueña, con los siguientes título y programa:

LA VOZ Y LA IMPROVISACION: imaginación y recursos en la tradición hispánica

Miércoles, 25 de abril: El arte de improvisar
11.00 Maximiano Trapero : “El arte de la improvisación poética: estado de la cuestión”
12.30: Angel Gómez Morán: “Breve historia del arte de improvisar”
16.00: Jean François Botrel: “De la oratoria al orador del pueblo: elocuencia e improvisación”
17.30: Alexis Díaz Pimienta: “La décima como forma poética para la improvisación”
19.00 Mesa Redonda

Jueves, 26 de abril: Imaginación musical
11.00: Ismael Fernández de la Cuesta: “Improvisación y liturgia”
12.30: Luis Delgado: “La improvisación en la música andalusí”
16.00: Enzo y Lorenzo Mancuso: “La improvisación en el canto siciliano”
17.30 Marcela Orellana: La improvisación en el canto popular chileno”
19.00 Mesa Redonda

Viernes, 27 de abril: Los recursos
11.00: Alberto del Campo: “La nave de los locos troveros. Realismo grotesco y subversión simbólica en las porfías de trovo”
12.30: Joserra Garzia: “La repentización en el bertsolarismo”
16.00: Joaquín Alvarez Barrientos: “La interpretación y la improvisación en el teatro español”
17.30 : Francesc Llop i Baio:”Improvisación en el lenguaje de las campanas”
19.00 Mesa Redonda

Los alumnos estarán becados por la Junta de Castilla y León y recibirán un certificado de asistencia al Simposio de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad de Valladolid, al final del mismo.

-Se celebró en la Universidad de Valladolid, organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, un Congreso Internacional sobre Antropología Cultural, Museos y Patrimonio. Se trataba de establecer una comparación entre las experiencias de Sicilia y Castilla y León. Los profesores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Messina trabajaron conjuntamente para establecer una serie de puntos comunes y de encuentro entre ambas regiones.

-La Muestra de cine etnográfico de Espiello otorgó la Mención Especial 2007 a Joaquín Díaz. El jurado, compuesto por Andrés Carretero (Director del Museo del Traje), Antonio Cea (CSIC), Angel Garcés (Director del Festival internacional de Cine de Huesca), Susana Irigaray (Directora del Museo Julio Caro Baroja) y María Luisa Ortega (Univ. Autónoma de Madrid), valoró la trayectoria profesional del Director de la Fundación. La entrega del premio será el día 1 de abril en Sobrarbe.-Se ha incorporado a la colección de instrumentos musicales en calidad de depósito un pianoforte Clementi de la colección del P. López Calo. Muzio Clementi (1752-1832) fue, además de constructor de pianos (se le llamaba “el padre del piano moderno”), un excelente intérprete. Nacido en Italia, comenzó muy pronto una brillante carrera –primero en su país y luego en Inglaterra- que le llevó a la cima de la popularidad comparándosele en virtuosismo al mismo Mozart. Como constructor de pianos trabajó para la firma Longman & Broderip hasta su quiebra y posteriormente se unió a Frederick Collard y otros para constituir una empresa cuya fábrica se incendió en 1809. A partir de esa fecha y con la ayuda de algunos socios creó su propia marca Clementi & Company, con la que se distinguió en la construcción de pianofortes de la más bella factura. El modelo fue construido hacia 1815.

-La Fundación adquirió un importante número de fotografías realizadas entre los años 50 y 70 del siglo XX por el escritor Cayetano Enríquez de Salamanca para algunos de sus libros de viajes y guías.





Las fotografías de Urueña fueron hechas a comienzos de la década de 1970 por Don Miguel Ángel Carrera de la Red.






Sumario de Parpalacios: