Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

20

abril • mayo • junio

2000

Parpalacio

Editorial

Editorial

abril • mayo • junio

2000

Parpalacio

20

Con la finalización de las obras realizadas en el Patio de la Casona, se concluye por completo la rehabilitación y adaptación de un edificio histórico para un uso cultural. La Fundación prepara ahora una serie de exposiciones temporales para aquél espacio, todas ellas relacionadas con la Etnografía. De este modo se cumple la doble función que se pretendía cuando se firmó el acuerdo entre instituciones (La Diputación de Valladolid, propietaria del inmueble y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de castilla y León) para contribuir a partes iguales en la urbanización y adaptación del antiguo corral de la Casona que perteneció al obispo urueñés Alonso de Mena. Esas funciones eran ampliar la capacidad del aforo para los conciertos de verano (con el arreglo, ochocientas personas sentadas) y crear un nuevo espacio para exposiciones.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Colecciones de la casona
marzo - mayo 2000: 6.227 visitas
Total general: 116.739 visitas

Colección de campanas
marzo - mayo 2000: 4.927 visitas
Total general: 51.484 visitas

Aula arqueológica "Mercedes Rueda"
marzo - mayo 2000: 2.624 visitas
Total general: 17.527 visitas

Sala exposiciones: "Amas de cría"
marzo - mayo 2000: 4.950 visitas
Total general: 4.950 visitas


Parpalacio

20

abril • mayo • junio

2000




Parpalacio

Noticias

Noticias

abril • mayo • junio

2000

Parpalacio

20



-Por encargo de la Asociación Amigos de Silos, la Fundación está realizando un Museo en Santo Domingo de Silos dedicado a los instrumentos musicales del mundo. Los fondos expuestos proceden de las colecciones de José Luis Loidi y Lourdes Yarza, Luis Delgado y Joaquín Díaz.

-La Fundación y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, por encargo del Ayuntamiento de esta ciudad, están preparando una exposición sobre el libro El hereje, de Miguel Delibes. Se expondrán algunos manuscritos originales de la novela, una selección de libros publicados en el siglo XVI relacionados con la obra y veinte paneles explicativos acerca de los lugares mencionados en el texto y de los personajes que aparecen en él.

-La exposición itinerante "Aleluyas: Literatura para ver" pudo contemplarse en diversos Institutos de Enseñanza en la ciudad de Mérida entre los meses de abril y mayo.

-El IV Curso de patrimonio cultural "Museos y didáctica: nuevos planteamientos", organizado por la Fundación y la Cátedra de Estudios sobre la Tradición se celebrará en el Castillo de La Mota de Medina del Campo los días 5, 6 y 7 de julio. Los profesores que participarán son los siguientes: Alicia Quintana (Museo Nacional del Prado. Madrid), Encarnación Lago (Museo Provincial. Lugo), Monserrat Gomendio Kindelán (Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid), Leoncio Verdera (Museo Militar Regional. La Coruña), Mª Angeles Polo Herrador (Museo Nacional de Escultura. Valladolid), Belén Aizpuru (Acuarium Aquadonosti. San Sebastián) y Mª Jesús de Domingo Ontoso (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid). El último día de inscripción es el 30 de junio (más información en la sede de la Cátedra: Fac. de Filosofía y Letras, planta baja. Pza. del Campus, 47005 Valladolid (horario: de lunes a viernes, de 11 a 13 horas).

-Desde la última semana de mayo se viene celebrando el X Curso de encaje tradicional, dirigido por Natividad Villoldo y organizado por la Fundación en colaboración con la Asociación del Encaje de Castilla y León.

-La IX Muestra de Cultura Tradicional "Joaquín Díaz" se celebrará en Viana de Cega entre los días 23 y 26 de agosto; este año estará dedicada a los cuentos y las leyendas. Las actividades previstas son: talleres infantiles (días 23 y 24), simposio dirigido por Joaquín Díaz y conciertos (días 25 y 26), y exposición monográfica (días 23-26). Puede recabarse más información en la Casa de Cultura (Pza. Mayor s/n, 47150 Viana de Cega), o bien directamente a Javier Sánchez Tabernero (e-mail: javier_st@acotec.es / tfno. 983 554613).

-Como todos los años, en las mañanas de los domingos del mes de julio (11 h.) tendrán lugar los Conciertos de Verano en el Patio de la Casona. El programa es el siguiente:

día 2: "Cantigas de Castilla y León". Música Antigua-Eduardo Paniagua (Luis Vicent, César Carazo, Luis Delgado y Eduardo Paniagua)
día 9: "El arte de la dulzaina". Los Talaos
día 16: "Música griega". Ross Daly, Dimitris Psonis y Pedro Estevan.
día 23: "Las edades del tango". Carlos Montero
día 30: "Barroco y tradición". Jean Pierre Van Hees, Alba Fresno y Alicia Lázaro

Precio de entrada: 300 pts. cada concierto



El pasado 11 de mayo fue donada a la Fundación una importante colección documental del célebre dulzainero vallisoletano Angel Velasco. La donación de este fondo ha sido hecha por su hijo Angel Velasco Montoya y reune partituras, cartas profesionales y la propia dulzaina del maestro.



Catastro del Marqués de la Ensenada
Respuestas Generales de Urueña

17. Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, ú de Papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término, distinguiendo de qué Metales, y de qué uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la décima séptima pregunta dijeron no hay nada de lo que en ella se contiene y responden.

18. Si hay algun Esquilmo en el Termino, á quien pertenece, qué numero de Ganado viene al Esquileo á él, y qué utilidad se regula da á su Dueño cada año.

A la décima octava pregunta dijeron que el esquilmo que da cada vaca a su dueño en el año veintidos reales. La jumenta doce, la cerda ocho, la oveja cuatro, el cordero dos, el carnero medio real, cada cabra cinco reales y medio y cada pie de colmena veinticuatro reales y que no hay cabaña ni yeguada y responden.

19. Si hay Colmenas en el Termino, quantas, y á quien pertenecen

A la décima novena pregunta dijeron que en esta villa tiene don Felipe Negro una colmena, don Manuel Gutiérrez tres, Lorenzo Negro una, Francisco Manrique Mendoza una, Agustín de Isla dos y Santiago Martín dos y responden.

20. De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Termino, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algun Vecino tiene Cabaña, o yeguada, que pasta fuera del Termino, donde, y de qué numero de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.

A la pregunta veinte dijeron que el ganado que hay en esta villa es de titular de labranza, bueyes, vacas, yeguas, jumentos, cerdos, cerdas, ovejas, carneros, corderos y ganado cabrío y responden.

21. De qué numero de Vecinos se compone la Poblacion y, quantos en las Casas de Campo, o Alquerías.

A la veintiuna pregunta dijeron que el número de vecinos de que se compone esta villa son ciento treinta y ocho y que no hay casas de campo ni alquerías en el término y responden.

22. Quantas Casas havrá en el Pueblo, qué numero de inhabitables, quantas arruinadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague al Dueño, por el establecimiento del suelo, y quanto

A la ventidos dijeron hay ciento treinta y cuatro casas habitables y dos casas arruinadas y que esta villa es de señorío, no paga por el establecimiento del suelo cosa alguna y responden.


23. Qué Propios tiene el Comun, y á qué asciende su producto al año, de qué se deberá pedir justificación

A la veintitres dijeron que los propios que tiene este común son las casas de ayuntamiento, que no se arriendan, la casa de la fragua, que no se arrienda, la casa carnicería que no se arrienda, la casa del matadero, que no se arrienda y la panera en que se entran los ganados del posito porque no se paga renta alguna y cuatro mil iguadas de monte, que por razón de su pasto percibe esta villa cuatro mil reales de vellón en cada un año; que tiene esta villa un prado de guadaña que se arrienda anualmente en doscientos ochenta reales de vellón, que tiene ciento treinta y dos iguadas de prados a los que por pastarse con los ganados de las labranzas no les da más utilidad que un real de vellón por iguada que pagan los ganados de lana; que los pastos que tiene veinticuatro iguadas de tierra que por estar arrendados a nueve celemines de trigo en cada una que se sembrase con un año de intermisión corresponden en cada un año a cuatro celemines y medio que montan en cada un año nueve celemines digo fanegas de trigo. Importan según queda valuado en respuestas generales. Importan noventa y nueve reales de vellón que tiene esta villa a su favor en cada un año un foro perpetuo de siete reales de vellón contra la casa de Mateo Fernández, vecino desta villa; otro foro perpetuo de siete reales de vellón en cada un año contra Pedro Rodríguez, vecino desta villa; otro perpetuo de seis reales de vellón en cada un año contra Isidro Abril, vecino desta villa; otro foro perpetuo de seis reales contra Santos Martín, vecino desta villa; otro foro perpetuo de seis reales de vellón contra Pedro Gutiérrez, vecino desta villa y que asimismo tiene por propios los abonos que en los corrales que tiene en sus montes propios y hacienda en cada un año cuarenta reales de vellón, y el arrendamiento de la hoja de las viñas que se regulan un año con otro en cincuenta de vellón, montan los expresados propios en cada un año cuatro mil seiscientos treinta y tres reales de vellón y responden.




Sumario de Parpalacios:


102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1