Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

58

octubre • noviembre • diciembre

2009

Parpalacio

Editorial

Editorial

octubre • noviembre • diciembre

2009

Parpalacio

58

La Fundación celebrará, en marzo de 2010, los 25 años de su creación oficial. A lo largo de este tiempo se ha dedicado una especial atención a la comunicación con centros similares de todo el mundo que ha permitido crear una red de intercambio y relación con más de 200 Museos, Centros o Instituciones. En estos 25 años el funcionamiento y orientación de la actividad museística ha cambiado, transformando sus fines e intereses y dando más importancia a la comunicación de ideas. Asimismo, en el campo de la investigación, particularmente en los estudios de Antropología, se ha incidido más en los trabajos sobre la creación y desarrollo de las mentalidades que en los resultados que las mismas hubieran podido producir. En ese sentido, los simposios celebrados durante los seis últimos años acerca del llamado Patrimonio inmaterial, han dado como resultado la publicación de unas Actas en las que especialistas en diferentes materias han aportado su visión sobre el entramado de las creencias y su comunicación en el tiempo y el espacio. El año 2010 el simposio girará en torno a la creación y desarrollo de la melodía como medio de trasmisión de ideas y formas de expresión a lo largo de diferentes períodos históricos y estéticos (desde los cantos mozárabes al lied romántico) y en diversos géneros narrativos y gestuales.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Museo de La Casona
Octubre a diciembre de 2009:
1.220 visitas
Total general:
226.502 visitas

Museo de Campanas
Octubre a diciembre de 2009:
679 visitas
Total general:
150.702 visitas

Visitas a la página web
Septiembre a noviembre de 2009:
134.969 visitas
Total general desde junio de 2006:
3.688.569 visitas


Parpalacio

58

octubre • noviembre • diciembre

2009




Parpalacio

Noticias

Noticias

octubre • noviembre • diciembre

2009

Parpalacio

58



25 años de la FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ


Primer folleto de 1985

En el mes de marzo de 2010 se cumplirán 25 años de la creación del Centro Etnográfico que dio origen a la Fundación Joaquín Díaz. Durante estos años, primero como Centro dependiente de la Diputación de Valladolid y luego como Fundación con un Patronato formado por distintas Instituciones y Empresas de los sectores público y privado, se ha desarrollado un trabajo en el campo de la cultura y de la investigación cuyos principales hitos se resumen en el siguiente informe.

FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

En la década de los setenta, algunas personas e instituciones de Castilla y León, constataron la necesidad de crear un Centro en el cual los jóvenes pudieran tener acceso a las fuentes de conocimiento de la cultura tradicional que, en aquella época, o estaba reducida a un simple espectáculo o tenía un carácter erudito y excluyente. La tarea presentaba una triple actividad: conseguir que la gente madura volviera a sentir una emoción particular al escuchar, interpretar o poner en práctica alguna de las muchas formas de expresión que componían el acervo tradicional y que, por una desafortunada serie de circunstancias, estaban desprestigiadas. Ofrecer a la juventud, que había perdido en esa insensata ruptura con el pasado la posibilidad de conocer su historia e identificarse con ella, información suficiente para que pudiese situarse ante una alternativa razonable: cultura tradicional-cultura actual. Y por último conseguir que la nueva generación de estudiosos no estuviese de espaldas a la realidad social y cultural. Hacía falta, pues, un Centro vivo, atento a las demandas de la Sociedad pero capaz también de crear nuevas ofertas o denunciar carencias esenciales.

La Diputación de Valladolid acordó en la sesión plenaria de marzo de 1985 la creación de un Centro de divulgación, documentación y estudio, que sirviera para satisfacer y amplificar esa inquietud social ya existente por todos los temas referentes al patrimonio tradicional. La Institución acordó, asimismo, encargar la dirección de dicho Centro a Joaquín Díaz, quien cedió indefinidamente sus colecciones, fonoteca y biblioteca para que tuviesen un aprovechamiento público. Cuatro años más tarde, la Diputación acordó instalar definitivamente el Centro en una casona de su propiedad enclavada en la villa de Urueña, conjunto histórico artístico y uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Valladolid. Dicha casona fue construida en los primeros años del siglo XVIII a instancias del Obispo Alonso de Mena y Borxa, nacido en Urueña en 1643 y muerto en Calahorra, sede de su diócesis, en 1714. A su muerte, las obras de la casa, aún sin concluir, fueron retomadas por un sobrino suyo, Alonso Pérez de Mena y Borxa, Regente de la Audiencia de Navarra, quien las llevó a término y colocó, en memoria de su tío, los dos escudos de armas que campean en la portada principal del edificio. Posteriormente, fue heredada por los sucesores del propio Mayorazgo de los Mena -de aquí el nombre de "La Mayorazga" por el que es conocido el palacio- y en 1757 pasó a manos de otra influyente familia de Urueña, los Pérez Minayo, siendo propiedad de distintas familias durante los siglos XIX y XX hasta ser adquirida por la Diputación de Valladolid cuando era su Presidente José Luis Mosquera.

Adquirido y restaurado el edificio en una primera fase, comienzan las obras de rehabilitación en 1990 y es inaugurado oficialmente como sede del Centro etnográfico de la Diputación de Valladolid, la tarde del 22 de marzo de 1991. La rehabilitación se concibe a partir un tratamiento unitario de los espacios, acorde con las características estilísticas del edificio. Asimismo, se parte de la necesidad de acondicionar varias salas con amplitud suficiente para mostrar de manera idónea las tres colecciones que acoge la Casona y que componen la vertiente museística del Centro, así como disponer adecuadamente los fondos documentales -bibliográficos, sonoros y de imágenes-, destinados a trabajos de investigación o consulta.

La propia experiencia y un trabajo serio y riguroso, han convertido a este Centro, que fue creado con el apoyo de una Institución provincial, en un lugar de encuentro, no sólo de investigadores españoles y extranjeros de contrastado prestigio en el campo de la etnografía y la musicología interesados en conocer y estudiar la cultura popular, sino también de aficionados y visitantes en general -procedentes en su mayor parte de la Comunidad de Castilla y León-, que han mostrado su atención por las colecciones expuestas y los fondos conservados en el Centro. Con esta premisa, se consideró conveniente constituir el Centro en FUNDACION, en la que además de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid y Joaquín Díaz, patrocinadores principales de la entidad, intervinieran también otras instituciones como son la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y Caja España de Inversiones, con el objetivo fundamental de obtener una mayor agilidad y eficacia en el funcionamiento interno del Centro, para que redundara en la consiguiente mejora de sus prestaciones y el correspondiente beneficio de los usuarios. El año 2000, se unió a los Patronos fundadores el Ministerio de Cultura y en 2008 la Fundación Autor.

LA FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ

CARACTERISTICAS

Ámbito: Regional-Nacional
Titularidad: Privada (Fundación Joaquín Díaz)
Funciones:
1. Conservación, Catalogación y Exhibición de colecciones de etnografía
2. Investigación en el ámbito de esas colecciones y de la especialidad
3. Organización de actividades (exposiciones, conciertos, jornadas, etc.)
4. Publicaciones
Clasificación: Museo Etnológico Especializado
Dependencia Administrativa: Fundación Joaquín Díaz
Sede oficial: Casona de la Mayorazga. Urueña (Valladolid)

ORGANIZACIÓN

La Fundación está organizada en tres secciones básicas:

1. Fondos:

a. Biblioteca especializada (Más de 17.000 vols. 1200 aleluyas y 6.500 pliegos de cordel) / Hemeroteca (200 revistas especializadas; vaciado diario -desde 1982- de noticias etnográficas de diferentes periódicos).

b. Archivo audiovisual (Grabaciones de campo digitalizadas: 1.500 cassetes con 2.000 horas de grabación; 250 vídeos) / (15.300 discos y 500 cassettes comerciales con folklore de todo el mundo) / Archivo fotográfico (con más de 14.000 imágenes, en varios soportes) / Colección de estampas de trajes (2000 estampas de los siglos XVIII, XIX y XX).

c. Colección de Instrumentos musicales de tipo tradicional: Cerca de 1000 instrumentos (Primer museo de España y sexto de Europa en número de piezas de carácter popular).

d. Ficheros informatizados: De gestión: Visitantes e investigadores / Objetos (adquiridos, cedidos, depositados, etc.) / Inventario de bienes muebles / Direcciones.

Documentales: Bibliografía (existe otro fichero bibliográfico manual con 23.500 referencias) / Biblioteca / Audiovisuales / Instrumentos / Estampas y Grabados / Pliegos de cordel / Hemeroteca / General de documentación (unión de todos los ficheros documentales en la red de Internet) .

2. Exposiciones permanentes (Museo)

La visita al museo es guiada por personal especializado de la Fundación, en los horarios de mañana (de 10 a 13 de martes a domingo, inclusive) y tarde (de 16 a 19 de martes a viernes) al precio de 2 Euros.

a. Colección de instrumentos (350 instrumentos tradicionales de Castilla y León expuestos y agrupados según el método Sachs-Hornbostel de familias instrumentales. Es el museo más completo de España en su género).

b. Colección de pliegos de cordel (200 ejemplares expuestos de los siglos XVIII, XIX y XX, agrupados por temas).

c. Colección de grabados de trajes (Más de 100 estampaciones originales de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de colecciones, libros de viajes, revistas ilustradas, etc. Los trece paneles en los que están expuestos siguen un orden cronológico y se complementan con cuadros acreditativos).

3. Actividades

a. Cursos monográficos de artesanía (Durante doce años consecutivos ha tenido lugar un curso sobre bordado popular y encaje, con una media de 20 alumnos de la comarca y una duración de 35 horas cada edición).

b. Conciertos de verano (Durante los domingos del mes de julio tuvieron lugar en diferentes emplazamientos unos conciertos de música tradicional o histórica a cargo de solistas y grupos de distintos países. Los más de cincuenta conciertos celebrados tuvieron una asistencia media de 400 personas y fueron patrocinados por Caja España o por la Junta de Castilla y León).

c. Publicaciones (Se han publicado 26 títulos pertenecientes a la colección "Cuadernos Didácticos de Cultura Tradicional" (actualmente reeditados), un catálogo de la biblioteca, un estuche sobre cultura oral con tres cassettes y un libro que recoge la historia del edificio, sede del museo. Asimismo, una "Guía del visitante" con el patrocinio de la Junta de Castilla y León) y doce catálogos mayores sobre Amas de cria, Colección de Campanas, Los quintos, Mitos y Héroes, Los Museos de Urueña, Títeres, La era del bien y del mal, El arte de Tunar, El cuerpo en la tradición, dos libros sobre el sonido grabado para el Museo del Gramófono y cuatro libros de Actas sobre los simposios de Patrimonio inmaterial, además de dos libros de gran formato titulados “La Tradición plural” y “Diseño gráfico en el comercio de Valladolid. 1850-1950”.

d. Exposiciones monográficas itinerantes (En colaboración con Caja España, Junta de Castilla y León y otras instituciones, se han organizado numerosas exposiciones con parte de los fondos -grabados y pliegos- que se hallan en depósito en el Centro).

e. Servicio de consulta y asesoramiento (Han consultado los fondos documentales del Centro más de 3.000 especialistas en musicología, etnografía, antropología, etc. de 25 países y se han remitido más de 20.000 informaciones solicitadas por asociaciones, colectivos o particulares, tanto españoles como extranjeros). La página web (www.funjdiaz.net) tiene informaciones diversas acerca de la Fundación y es consultada semanalmente por más de 20.000 visitantes, siendo sus contenidos más buscados el Museo Virtual y la Revista de Folklore (con más de 10.000 páginas digitalizadas en los 29 años de existencia).

f. Colaboraciones e intercambios (El Centro mantiene relación con más de 200 instituciones y entidades dedicadas al estudio y difusión de la cultura tradicional de todo el mundo).

g. Cátedra Universitaria "Estudios sobre la Tradición" (En noviembre de 1993 se creó, mediante un convenio entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, la Cátedra Universitaria de Estudios sobre la Tradición; en este ámbito se desarrolló un curso, con este mismo título, equivalente a curso de postgrado, a cargo de prestigiosos especialistas de los diferentes campos de la cultura tradicional; asimismo, y en la actualidad se llevan a cabo una serie de cursos monográficos especializados).


“Diseño gráfico en el comercio de Valladolid. 1850-1950”

En el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid se presentó el libro editado por la Fundación “Diseño gráfico en el comercio de Valladolid. 1850-1950”, del que son autores Juan Antonio Moreno, Juan Hormaechea y Joaquín Díaz. Intervinieron en el acto la Directora General de Promoción e Instituciones culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero, y el Presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Alvarez.


Obra completa de Joaquín Díaz

En la Junta de Patronos de la Fundación se tomaron, entre otros acuerdos, iniciar los trabajos para la recopilación de la obra completa de Joaquín Díaz que podrá ser consultada en la red desde la página de la Fundación. Asimismo se acordó la celebración en abril del VI Curso sobre Patrimonio inmaterial que se dedicará este año a “La Voz y la melodía”.


Exposiciones para el año 2010

La Fundación realizará este año dos exposiciones, una con la Universidad de Valladolid (dedicada a fotografías antiguas de la ciudad) y la otra con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (sobre grabados y fotografías antiguas de la Semana Santa en España).


“Metodología. El trabajo de campo”

La Cátedra de Estudios sobre la tradición organizó en la Universidad de Valladolid un curso sobre “Metodología. El trabajo de campo”, en el que intervinieron los profesores:
José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid),
Francesco Faeta (Universidad de Messina),
Letizia Bindi (Universidad de Campobaso),
Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) y
Xosé Manuel González Reboredo (Museo do Pobo Galego)


“Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869”

Se cedieron varias piezas para la exposición “Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869”, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Consorcio Estatal para la Conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y la Fundación Pablo Iglesias.


Feliz 2010

La Fundación felicita la Navidad y el nuevo año 2010 a sus amigos y colaboradores.








Sumario de Parpalacios:


102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1