Parpalacio
Parpalacio

Editorial

Editorial

Parpalacio 106

2021

octubre • noviembre • diciembre

El norteamericano Miller Reese Hutchison, ingeniero de profesión, patentó la bocina eléctrica para automóviles en 1909 después de haber trabajado sobre una patente de audífono que llamó Acouphone. Poco después de 1909 la patente de la bocina fue adquirida por la empresa Lovell-Mc Connell, de New Jersey, que la comercializó con el nombre de Klaxon asegurando que los caminos, calles y carreteras serían lugares menos peligrosos si los usuarios escuchaban el aviso oportuno y estridente de los nuevos aparatos.

Al parecer, el sonido de la nueva bocina que sustituía a la tradicional de pera, todavía usada en los carruajes y en los primeros automóviles, se parecía tanto a un desagradable graznido de ave que los propietarios de la patente utilizaron la palabra griega klazein para denominar al sonido que producía aquel instrumento abocinado que advertía de la llegada de un vehículo, fuese éste un velocípedo, un locomóvil o un camión de transporte.

La seguridad se buscaba del modo más eficaz y bien pronto comenzaron a aparecer compañías de seguros que con sus pólizas garantizaban el uso de los nuevos medios de transporte contra cualquier riesgo o contingencia.

Klaxon

También se fueron haciendo cada vez más frecuentes los talleres de reparación y carrozado, los garajes, los vulcanizados de ruedas, los representantes de marcas (Citroen, Landa, De Dion Bouton, Panhard, Dodge, Renault, Chevrolet, Ford, Hispano Suiza, etc.), los vendedores de baterías y los especialistas en electricidad del automóvil. Todo un mundo nuevo, sorprendente, veloz y dominado por la moda que iría sustituyendo progresivamente la tracción de la sangre por los motores de vapor o de explosión.

1st Ave

Un trabajo reciente sobre los vehículos de ruedas en Valladolid nos ha descubierto, a través de la página que ya existía en nuestra web dedicada al comercio en la ciudad, una gran cantidad de establecimientos que dedicaron su atención a la venta y reparación de los nuevos artefactos que habrían de acabar con la era de los caballos, mulos y asnos al sustituir los anticuados aparejos por los novedosos accesorios.

Parpalacio

Visitas

Visitas a la Fundación

Parpalacio 106

2021

octubre • noviembre • diciembre

Javier Olivares y Carlos Ramírez
Recibimos la visita de Javier Olivares, guionista de la serie de TVE “El ministerio del tiempo”, historiador del arte y dramaturgo, acompañado de Carlos Ramírez, de libros K.

Jesús Hernández y su esposa María Teresa
Jesús Hernández y su esposa María Teresa hicieron la donación de su colección de 40.000 postales a la Fundación.

Daniel Yordanov
Nos visitó Daniel Yordanov, pintor.

Eduardo Martín Mazas, Silvia Acuña, Esther Vilas y Javier García del Olmo con Joaquín Díaz
Durante el simposio sobre Tipografía, recibimos la visita de Eduardo Martín Mazas, Silvia Acuña, Esther Vilas y Javier García del Olmo.



Parpalacio 106

2021

octubre • noviembre • diciembre

Número de visitas

octubre • noviembre • diciembre

Museo de La Casona
1.027 visitas
Total del año: 3.174 visitas

Total general: 484.641 visitas
(Incluimos las visitas al Museo de Campanas que se integra en la exposición de la Casona)

Visitas a la página web
(29 de septiembre de 2021 > 29 de diciembre de 2021)
213.735 páginas vistas desde 111 países

Gráfico de analítica

Total anual (29 de diciembre de 2020 > 29 de diciembre de 2021)
918.481 páginas vistas

Gráfico de analítica

Total general desde junio 2006: 16.415.648 visitas

El grueso de visitantes a nuestra página web procede de España (41.389 usuarios), México (6.410 usuarios), EE.UU. (4.074 usuarios) o Argentina (2.454 usuarios). Pero hay visitas desde países no hispanohablantes como Suecia (794 usuarios), Francia (402 usuarios), Alemania (331 usuarios), China (185 usuarios) e, incluso, 13 usuarios desde Ucrania.

Parpalacio

Noticias


Noticias

Parpalacio 106

2021

octubre • noviembre • diciembre

Simposios



La tipografía como pretexto

Urueña 7 y 8 OCT 2021. Centro e-Lea Miguel Delibes. Diputación de Valladolid

Organiza: Fundación Joaquín Díaz

Tipografía

Finaliza en Urueña el simposio “La tipografía como pretexto”, con algunos de los mejores especialistas españoles en diseño, tipografía y caligrafía. En la foto, de izquierda a derecha Luis Vincent, César Ávila, Javier García del Olmo, Juan Antonio Moreno, Chema Ribagorda (de espaldas), Juan Hormaechea, Imanol Portilla y Esther Vilas, en la imprenta de Juan Hormaechea en Urueña.

Tipografía

Ponentes y ponencias:


Día 7 de octubre
11:00 horas • César Ávila: Forma y función de una fuente tipográfica

12:30 horas • José María Ribagorda: Metatipografía. El lenguaje más allá de la letra

Tarde • Juan Hormaechea: Taller de tipografía impresa

Día 8 de octubre
11:00 horas • Javier García del Olmo: El colofón, arte y entraña tipográfica

12:30 horas • Luis Alberto de Cuenca: La imprenta en el siglo XVIII

16:00 horas • Juan Antonio Moreno: Áncora y Delfín como pretexto

Tarde • Juan Hormaechea: Taller de tipografía impresa





Conferencias



Recepción pública en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción: Antonio Rodríguez Baciero

28 de octubre de 2021. Valladolid

Recepción pública
La Real Academia celebró la recepción pública del académico electo ILMº SRº Dº ANTONIO RODRÍGUEZ BACIERO que leyó su discurso de ingreso sobre el tema «Una lotería de Haydn en Valladolid. La aventura de una página del archivo de su Catedral». Fue contestado en nombre de la Corporación por el Ilmo Sr. D. Joaquín Díaz González.
Antonio Rodríguez Baciero

Joaquín Díaz González

Enlace al acto en la Academia >
Invitación



Un trabajo de María Casas del Álamo traza la tipobibliografía vallisoletana
entre 1501 y 1560

18 de noviembre de 2021. Valladolid

María Casas del Álamo, Ana Redondo y Joaquín Díaz
Ir a la noticia en el Ayuntamiento de Valladolid >

El Ayuntamiento de Valladolid presenta la publicación de la obra La imprenta en Valladolid. Repertorio tipobibliográfico (1501-1560. Tipografía gótica), firmada por la filóloga María Casas del Álamo; con la que la autora propone una exhaustiva y rigurosa reconstrucción histórica y tipobibliográfica de las imprentas vallisoletanas que operaron en la villa entre 1501 y 1560.

La presentación de esta publicación ha estado presidida por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, a quien han acompañado Joaquín Díaz y la autora del libro.

El Ayuntamiento de Valladolid ha incluido este título en su "Colección de Publicaciones Municipales" con el número 46; y ha comenzado la producción editorial del opúsculo La imprenta en Valladolid, de Joaquín Díaz; en el que se publicarán los textos y las imágenes que dieron cuerpo a la exitosa exposición de carácter divulgativo "La imprenta en Valladolid. Cinco siglos de tipografía", sobre la historia de la edición en nuestra ciudad, desde sus inicios a finales del siglo XV hasta mediados del siglo XX; y que, promovida por el programa "Valladolid Letraherido", pudo verse en la Sala Municipal de Exposiciones "Casa Revilla" durante el verano de 2020.



La imprenta en Valladolid. Cinco siglos de tipografía

Palabras de Joaquín Díaz: Puedo afirmar rotundamente que, entre los cerca de cien actos a los que me ha tocado acudir este año por diferentes motivos, éste es el que me produce más alegría. Hoy se presenta en la ciudad un trabajo espléndido que reconoce la importancia de la imprenta en Valladolid en una época crucial para la historia de España. El año pasado tuve la satisfacción de presentar en la Casa Revilla una muestra de la actividad impresora vallisoletana a lo largo de cinco siglos, contemplada a través de ejemplos sacados de sus establecimientos tipográficos. Al preparar esa exposición recurrí, con la finalidad de no dejar fuera ninguna obra que mereciese la pena de ser consultada, a los consabidos buscadores de internet que me aportaron en varias ocasiones un nombre nuevo y un título atractivo: La imprenta en Valladolid. Repertorio tipobibliográfico, tesis doctoral de María Casas del Alamo. Con la facilidad de comunicación que ofrecen los medios actuales y tras una breve consulta al oráculo de Pedro Cátedra, siempre sabio y siempre amigo, me puse en contacto con su autora, quien generosamente me envió su tesis. Tras comprobar la calidad del trabajo y la importancia del texto me permití sugerir a Paz Altés la posibilidad de que el Consejo editorial del Ayuntamiento de Valladolid contemplase la publicación de la obra, aunque se redujese su tamaño en aras de la facilidad de lectura.

Cuando recibí la noticia de que se había acordado la edición refrendé la idea de que las casualidades no existen. De ese modo, el nombre de María Casas quedaba unido a los de tantos otros investigadores a quienes debemos un reconocimiento histórico. Rafael Floranes Robles, Bartolomé José Gallardo, Mariano González Moral, Marcelino Gutiérrez del Caño, Mariano Alcocer, Narciso Alonso Cortés, Domingo Rodríguez, María Marsá y Vilá, Anastasio Rojo Vega, Luis Fernández, Mercedes Fernández Valladares, Luis Resines Llorente, Celso Almuiña, Jesús María Palomares, Konrad Haebler, Frederick J. Norton, Antonio Palau y Dulcet, Francisco Vindel, Luisa Cuesta Gutiérrez, Luisa López Vidriero, Pedro Cátedra, Víctor Infantes, Julián Martín Abad, Agustín García Simón o Juan Hormaechea, son recordados y admirados por sus méritos incuestionables en el campo de la investigación sobre diversos aspectos de la imprenta en Valladolid.

En concreto debo recordar aquí y ahora, por ser la primera fuente a la que recurrí hace muchos años, a Mariano Alcocer -del cuerpo de Archiveros, bibliotecarios y Arqueólogos-, quien dio a la luz en 1926 un trabajo titulado Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid, 1481-1800, salido de las prensas de la Casa Social Católica (por entonces a cargo de Valentín Franco) y que con el tiempo se ha convertido en una referencia imprescindible. Al escribir sobre el siglo XV, Alcocer recordaba: “Valladolid, ciudad de las más importantes de Castilla, había adquirido en el reinado de los Reyes Católicos un gran esplendor y desarrollo. La Chancillería, ha poco implantada en ella, trae raudales de gentes interesadas en litigios y multitud de hombres notables; el Colegio de Santa Cruz, en el mismo tiempo fundado por el gran Cardenal de España, hace acudir una juventud gloriosa y escrupulosamente escogida en las aulas salmantinas; la Universidad resurge con potencia y la tranquilidad de los tiempos, propicia al comercio y guardadora de las libertades ciudadanas, hacen de Valladolid una urbe, en que sumados factores de tal cuantía, dejan un sedimento inapreciable de riqueza y cultura”.

El mismo Alcocer, y Juan Delgado Casado en su Diccionario de impresores españoles recuerdan tres nombres que trabajaron en Valladolid antes de los primeros años del siglo XVI, siendo el Tratado breve de confesión (1492) uno de los primeros incunables pincianos, si prescindimos de las Bulas que, según todos los indicios, ya se imprimían en el Monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Prado.

El siempre recordado padre jesuita Luis Fernández, que estudió esa imprenta vallisoletana de los jerónimos, escribía que solamente con las bulas se podría haber hecho una gran exposición que contara la historia del arte de imprimir a través de cuatro siglos.

Ya desde los primeros años del siglo XVI hay varios nombres que se destacan en el panorama bibliográfico vallisoletano, mereciendo especial mención Arnao Guillén de Brocar, Francisco Fernández de Córdoba, Sebastián Martínez o Diego de Gumiel. “De unas 27 obras que pueden atribuirse al taller de imprenta de Gumiel en la ciudad de Valladolid -escribe Frederick J. Norton en La imprenta en España-, la gran mayoría están en castellano. Además de las ediciones de 1503 y de 1506 del Arte de cantollano Lux videntis dicha de Bartolomé de Molina, se trata de obras tan notables como el Panegírico en alabança de la Reyna doña Isabel de Diego Guillén de Ávila (1509), de la primera edición de la traducción de Francisco de Madrid del De remediis de Petrarca (1510) y del Mar de istorias de Fernán Pérez de Guzmán (1512). Dos obras más, la perdida Historia de Joseph hijo del gran patriarca Jacob de Joan Roiç de Corella (1507) y Tirante el Blanco de Joan Martorell (1511), son particularmente interesantes por el hecho de que muestran que Gumiel aprovechó su experiencia previa en Barcelona para introducir traducciones de textos catalanes en Castilla…”

De Arnao Guillén de Brocar, protegido y alabado por el mismo Cardenal Cisneros, decía Pérez Pastor que quizá había sido “el mejor impresor del siglo XVI en España”. Además de él y de sus hijos, apellidos como Cuesta, Millis, Merchán o Bustillo anuncian ya el auge de algunas familias que se harán presentes durante todo el siglo siguiente junto a otras como los Lasso, los Ruiz de Valdivielso, los Portolés o los Riego.

Estamos hablando, por tanto, no solo de una actividad menor y casi artesanal, sino de una tarea titánica de comunicación, de conocimiento y de cultura. Algo que se reconoce hoy con la publicación de una obra de enorme mérito que hay que agradecer al Ayuntamiento de Valladolid y a la autora, María Casas, en nombre de la ciudad y de la historia con mayúsculas. O con capitulares, como dirían los tipógrafos.

Joaquín Díaz



Conocer Valladolid. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

24 de noviembre de 2021. Valladolid

Joaquín Díaz en la Real Academia

Joaquín Díaz intervino en el curso «Conocer Valladolid», en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con la ponencia «Arte y fervor. Estampas vallisoletanas de devoción».




Conferencia «Valladolid sobre ruedas» de Joaquín Díaz
presentada por Fernando Manero

9 de Diciembre de 2021. Círculo de Recreo de Valladolid

Joaquín Díaz en el Círculo de Recreo de Valladolid
La conferencia puede leerse en la edición digital realizada por la Fundación Joaquín Díaz • 2021 • 39 páginas

Puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace >
Valladolid sobre ruedas


Sobre la charla escribió Manuel Conde, Secretario del Círculo:
Joaquín Díaz González, músico, etnógrafo, escritor, museísta y mucho más, es un lujo del que con frecuencia disfrutamos, en el Círculo de Recreo de Valladolid, del que es socio y a cuya Comisión de Cultura pertenece y presta su importantísima colaboración.
Ayer, bajo el título «Valladolid sobre ruedas», dio una preciosa conferencia, magníficamente ilustrada, con fotografías que, en su mayoría, creo inéditas.
Le presentó Fernando Manero que hizo, ya lo advirtió, una presentación poco usual. Entendiendo que los méritos de Joaquín Díaz son ampliamente conocidos en Valladolid, les obvió, para centrarse en su interpretación de la personalidad y la obra de Joaquín; un hombre bueno, atento al conocimiento y análisis de todo lo que sucede a su alrededor, un intelectual con enorme capacidad de transmitir y con la misma capacidad de engarzar la tradición con la modernidad.
La conferencia de Joaquín, que prometió una segunda parte, resultó una delicia. Desde el gran invento de la rueda y las necesidades de hacer caminos por los que su capacidad de rodar fuese más fácil, nos fue haciendo la historia, con amplísima ilustración fotográfica de toda clase de utensilios que utilizaban tan práctico invento. Su uso en el campo, en la ciudad, en el transporte humano, en el de mercancías. Desde el más elemental ciclo, que empieza siendo un elemento prácticamente circense, hasta los modernos automóviles, pasando por landós, tílburis, carrozas, carros, tranvías de tracción animal o eléctrica, motocicletas, con o sin sidecar, moto carros y un larguísimo etc. . Se extendió en la primera aparición de los clubs ciclistas, liderados por la aristocracia y prácticamente restringidos a ellos, hasta su vulgarización y transformación en el medio de transporte de los empleados de los comercios o los obreros de la construcción. Todo ello sembrado de anécdotas y cita de personajes muy centrados en nuestra ciudad.
La conferencia supo a poco.

Joaquín Díaz en el Círculo de Recreo de Valladolid

Joaquín Díaz en el Círculo de Recreo de Valladolid




Presentaciones



Cancionero palentino • Volumen II

CANCIONES DEL CICLO ANUAL Y VITAL • CÁNTICOS RELIGIOSOS

Cancionero palentino

Segundo tomo del Cancionero palentino, por:

Emilio Rey García

Edición digital: Fundación Joaquín Díaz • 2021
613 páginas

Puede descargarse gratuitamente, en formato PDF, en la página de publicaciones digitales de la Fundación. pdf


Esta edición es de libre distribución, siempre que se respete en formato y contenido como conjunto íntegro y se nombre la fuente original, tanto edición como autoría, si se cita en otras publicaciones.

© de los textos y sus imágenes: Emilio Rey García

© de la edición: Fundación Joaquín Díaz
Diseño y maquetación: Luis Vincent



Romancero traditionnel espagnol

de José Castro Escudero

Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939

Portada del Romancero traditionnel espagnol
Edición digital: Fundación Joaquín Díaz • 2021
420 páginas

Puede descargarse gratuitamente, en formato PDF, en la página de publicaciones digitales de la Fundación. pdf
Portada del Romancero traditionnel espagnol


A mediados del presente año entraron en la Fundación, por generosa donación de Jordi Ballesteros Ventura, abogado badalonés, numerosos documentos (partituras, arreglos para voces de canciones tradicionales, papeles personales) que pertenecieron a José Castro Escudero, quien fue Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939 del pasado siglo y vivió tras la guerra civil exiliado en Francia hasta su muerte. Toda esa documentación había sido celosamente custodiada por León Marzo Giró, amigo de Escudero en sus años parisinos. Colaborador de Eduardo Martínez Torner y compositor, Castro Escudero fue también el autor de algunas canciones que todavía hoy se creen populares o anónimas.

La Fundación pone a disposición de investigadores y curiosos un Romancero traditionnel espagnol que fue escrito por él y por el hispanista francés Paul Verdevoye, y que nunca vio la luz por razones que aún se desconocen. Los atinados comentarios acerca del género romancístico, los cuidados textos y el hecho de recogerse en el libro mecanografiado cerca de 80 versiones musicales transcritas por Castro Escudero, convierten la publicación (probablemente corregida en una fase previa a ser llevada a la imprenta) en un documento histórico de innegable interés para la cultura española y también para el hispanismo francés.

Joaquín Díaz




Entrevistas



Los Viernes de la Tradición

1 de octubre de 2021. San Sebastián de los Reyes



http://www.diariofolk.com/noticia/joaquin-diaz-en-los-viernes-de-la-tradicion-de-san-sebastian-de-los-reyes/ Carlos Monje Pindado y Joaquín Díaz

Carlos Monje Pindado, director de Diariofolk, habló con Joaquín Díaz para “Las entrevistas del Museo” en los viernes de la Tradición de San Sebastián de los Reyes.

Carlos Monje Pindado y Joaquín Díaz

Joaquín Díaz



Entrevista a Joaquín Díaz en «Diamantes Musicales»

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 10 de octubre de 2021





Asambleas



Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz

27 de noviembre de 2021. Centro e-Lea «Miguel Delibes», Urueña (Valladolid)

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos
Formulario de inscripción en la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz >


El pasado sábado 27 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el salón de actos del centro e-Lea Miguel Delibes (Urueña, Valladolid) la asamblea general anual de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz.

La Asociación busca la colaboración con la Fundación a fin de potenciar todas las formas de divulgación, popularización y educación mediante actividades destinadas a sus miembros, así como a todo el público en general. Pretende promover la cultura tradicional en la sociedad española, así como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, procurando que todas las personas puedan llegar a conocer, comprender, utilizar y disfrutarla en el mayor grado posible (se pueden consultar sus Estatutos aquí).


Misa previa a la Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos
En la misa celebrada en la parroquia de Urueña en recuerdo de los socios fallecidos en los dos últimos años, intervino el grupo Il Ballerino

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos

Asamblea 2021 de la Asociación de Amigos




Homenajes



Entrega de premios Ceán Bermúdez

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 1 de octubre de 2021

Galardonados

El día 1 de octubre se celebró en el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la entrega de premios Ceán Bermúdez, que este año se otorgaron a Manuela Mena, José Luis Colomer, Fernando Bellver y Rosa Vives, Francesc Fontbona y Joaquín Díaz. El jurado estuvo compuesto por José Manuel Matilla (Museo del Prado), Irene Pintado (Biblioteca Nacional), Juan Antonio Yeves (Fundación Lázaro Galdiano), Juan Bordes (Calcografía Nacional), Artur Ramón Navarro (Galerista), Concepción González Polo (Museos y Colecciones), Ángeles Salvador (Museo de Arte Contemporáneo) y Víctor del Campo (Director del Premio Ceán Bermúdez). Tras recibir el premio a la divulgación y el coleccionismo, Joaquín Díaz se dirigió a los asistentes con una breve alocución:

En esta brevísima intervención quisiera agradecer al jurado de los premios Ceán Bermúdez el galardón que me otorga. Es cierto que los coleccionistas tenemos fama de extravagantes, maniáticos o disparatados pero en mi caso debo añadir que, independientemente de la satisfacción que siempre me produjo tener en mis manos una pequeña obra de arte, simultáneamente a su adquisición me venía el deseo de compartirla con otros aficionados, de modo que a todos los adjetivos con que se quiera designar a los lunáticos que nos dedicamos a reunir grabados de la más diversa índole, podría añadirse el de socializante, es decir transmisor solidario de imágenes escasas que, además de su rareza, ofrecen la posibilidad de contribuir al mejor conocimiento de determinadas materias. Esas materias, en el caso de la indumentaria, por ejemplo, que fue una de mis favoritas, tenían mucho que ver con el arte y la artesanía, pero también con la comunicación y finalmente con la antropología ya que al fin y al cabo una persona mostraba su estatus social a través de su ropaje o de las joyas con que se adornaba. Puedo decir con satisfacción que, siguiendo este criterio, más de un millón de personas se asoman cada año a la página de nuestra Fundación en internet para admirar unas colecciones que, de otro modo, solo podrían conocerse desde la reducida dimensión de un archivo o una biblioteca.
Muchas gracias.


Joaquín Díaz

Joaquín Díaz


Aurora Ramos Negro

† 18 de octubre de 2021. Valladolid

Aurora Ramos Negro

El fallecimiento de nuestra compañera y amiga Aurora Ramos Negro nos ha dejado consternados y apenados, tanto a las personas que trabajamos junto a ella durante años en la Fundación como a los numerosos visitantes que aprendieron y disfrutaron con sus explicaciones sobre las campanas. Desde que la familia de fundidores Quintana depositó parte de su colección de piezas en Urueña hace 25 años, el Museo de Campanas y el nombre de Aurora han ido inseparablemente unidos, haciéndose imprescindible una visita y una charla con ella para conocer mejor el pasado de la Villa y las particularidades de una colección tan atractiva como interesante. Su entusiasmo y simpatía despertaron siempre los mayores elogios. La echaremos mucho de menos. Descanse en paz y reciba su familia nuestro más sincero pésame.




Llave de la Casa de los Autores

3 de noviembre de 2021. Madrid


Joaquin Díaz recibió, junto a un grupo de autores, la llave de la «casa del autor» por haber superado los 50 años como socio de la SGAE. Miembros de Pekenikes, Brincos, Pop tops, Pablo Abraira, Juan Erasmo Mochi, Elsa Baeza, Tomás Marco, Miguel Ríos, Cruz Delgado, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Rellán, Juan Margallo, Pepe Sánchez y Juan Muro fueron otros de los galardonados.



Joaquín Díaz

Galardonados

Foto de grupo

Con Miguel Ríos

Una veintena de creadores reciben la ‘llave de los autores’ de la SGAE en Madrid

En este 2021, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha recuperado uno de sus actos anuales más entrañables: la entrega de la 'llave de los autores' a sus miembros más antiguos. Se trata de una simbólica llave, con la que se agradece su pertenencia de cinco décadas o más a la entidad (la “Casa” de los creadores).
En un acto sencillo pero muy emotivo, 23 socios han recibido hoy, miércoles 3 de noviembre, en Madrid la simbólica llave de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti. La sede central de la SGAE en Madrid ha concentrado en sus escasos metros cuadrados a varios Doctor Honoris Causa y Premios Nacionales pero también a autores más desconocidos para el gran público pero a los que les debemos creaciones eternas que forman parte ya de nuestro acervo cultural.
La ‘llave de los autores’ es un reconocimiento que se realiza anualmente a aquellos socios que cumplen cinco décadas como miembros de la SGAE. Anónimos o más populares, se trata de profesionales de la cultura cuyas obras suelen ser más reconocibles que sus caras y que acreditan un talento brillante a lo largo de los años en las voces y rostros de multitud de artistas e intérpretes.
Una veintena de creadores reciben la ‘llave de los autores’ de la SGAE en Madrid >
Llave de la Casa de los Autores





Adquisiciones



Colección

Adquisiciones de la Asociación de Amigos de la Fundación

Laúd

Actualmente se encuentra en el Museo un interesante laúd de la casa Andrés Marín de Valencia de finales del siglo XIX.

Guitarra

Los talleres de esta fábrica estaban situados en la localidad de Turís y el establecimiento comercial en esos años servía los productos en la calle Barcelonina 17 (posteriormente el 15) y estuvo en funcionamiento desde 1880 aproximadamente hasta los años anteriores a la Guerra Civil. Sus hijos se harían cargo del negocio hasta 1952 cuando se cerró, habiéndose trasladado con anterioridad a la Avenida del Oeste en la misma capital.

El sello interior del instrumento refleja algunas de las medallas conmemorativas que premiaron su trabajo en 1882 y 1883. Algunos de estos premios le fueron otorgados por la Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano, en la Exposición Regional del Mérito en 1883, por el Ateneo Casino Obrero en 1883 y consiguiendo el premio al mérito de 1892 ( ó 1882?) según indica el estudio de la guitarra de la misma fábrica que se conserva en los fondos musicales del Museo del Traje de Madrid.

Laud

Este laúd -en unión con una bandurria y una guitarra- sonaba en las fiestas y celebraciones particulares de la familia Etxeandia de Algorta (Vizcaya), propietaria de este instrumento desde 1939 siendo José Exteandia, quien lo tañía. Este músico era asimismo bombardino de la banda municipal.

El cuidado instrumento está bellamente enriquecido de taracea con aplicaciones de nácar apareciendo en la tapa labrado en colores el nombre de Mercedes (posiblemente la anterior propietaria a principios del siglo XX). El perfil es bastante curioso especialmente en el desarrollo de los hombros de la caja, ordenados a partir de su fabricación aprovechando parte del molde de una guitarra, motivo que hace que encaje de manera forzada en el maletín de transporte para modelo clásico que con él vino.

Ahora formará parte de la colección de la Fundación Joaquín Díaz, gracias a su localización merced a la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz.

Laud

Laud

Laud




Guitarra

Guitarra de tipo romántico, tal vez de fabricación francesa, con un taladro en culata que podría haberse usado para fijar el instrumento en un tripodisón de los que patentó Dionisio Aguado. Para conocer detalles muy interesantes acerca de este tipo de guitarras que preceden a las guitarras de seis cuerdas con el modelo de caja actual, es imprescindible la lectura del siguiente artículo http://www.aureoherrero.org/dionisioaguado.html debido a Pablo de la Cruz, guitarrista e investigador, que aclara muchos aspectos acerca de guitarras históricas aún existentes de la época de Aguado y Sor.

La guitarra fue donada para el Museo por la Asociación de Amigos de la Fundación.

Guitarra

Guitarra





Parpalacio 106

2021

octubre • noviembre • diciembre

Sumario de Parpalacios:


105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1