Si tuviésemos que buscar el origen de nuestra civilización nos tropezaríamos casi de inmediato con el concepto de propiedad y, por ende, con la necesidad de usar la toponimia para aclarar –del mismo modo que la antroponimia sirvió siempre para definir las características de las personas o la manera de diferenciarlas por el nombre– las peculiaridades de los terrenos que a cada persona pertenecían (apropiados o heredados). Había, por tanto, en la relación del individuo con la tierra que pisaba, un aspecto claramente patrimonial e identitario que se observaba ya en el derecho romano, se mantuvo en la cultura cristiana, se prolongó en las instituciones jurídicas medievales y se consolidó en el concepto moderno de propiedad, independientemente de si su origen estaba en la atribución individual o en el uso común de la naturaleza. En cualquier caso, desde el momento en que el individuo comienza a pensar acerca de su origen y de su destino, aparece la necesidad de conocer mejor el lugar sobre el que se asientan sus pies.
Los filósofos presocráticos y el mismo Sócrates hablaban de la investigación sobre la naturaleza, aquel peri physeos istoria que constituía el principio y el fin del conocimiento humano. Se daba ya en aquellos pensadores la necesidad de concertar lo cosmológico (o sea el origen del universo), lo jurídico (las normas creadas por el hombre para entender y controlar ese universo) y lo económico (las posibilidades de que el individuo sobreviviera con el producto de su propio trabajo explotando una tierra propia). Entre uno de los primeros textos conocidos del pensamiento de la humanidad –atribuido a Anaximandro, hace 2.600 años– y la filosofía de Nietzsche en la que habla del eterno retorno como solución a un desajuste entre el orden y el caos, hay millones de horas de pensamiento, de cavilación, de hipótesis sobre la razón de ser de la humanidad en la tierra.
Recientemente tuve la oportunidad de comprobar hasta qué punto la propiedad de la tierra y su uso están presentes entre las preocupaciones de muchos habitantes del medio rural y constituyen el principal problema con que se enfrenta la llamada «España vaciada». Me contaba un labrador «de toda la vida» (lo cual quiere decir con una tradición familiar de cientos de años) uno de sus primeros recuerdos infantiles el día en que su padre quiso que le acompañara a una feria comarcal: «Vamos a comprar una vaca», advirtió lacónicamente el padre, y se pusieron en camino sin más comentario.
No se sabe si era el sentido común lo que impulsaba a aquel padre a diversificar su actividad agropecuaria o era el reformismo agrario inglés, de moda a comienzos del siglo XX y avalado por la famosa frase de Chesterton «tres acres y una vaca», como el patrimonio necesario para mantener una familia aun en los tiempos más difíciles. La cuestión es que padre e hijo regresaron cabizbajos de la feria porque el ganadero al que pretendían adquirir la vaca puso un precio excesivo para una economía precaria: «Diez mil duros y la tierra que tienes en tal sitio».
El comentario a aquel recuerdo frustrado se enriquecía, a mi parecer, con una coletilla definitiva de mi interlocutor: «¡Dónde estaría ahora la vaca que quería comprar mi padre! En cambio la tierra la heredé, la cultivé y la sigo cultivando y la heredarán mis hijos».
El valor de la tierra no es solo económico. Tiene mucho que ver con el cultivo que se desarrolla sobre ella, con la satisfacción patrimonial que procura a quien la posee, con la adecuación de su uso al entorno, con el respeto a una ética ambiental que se atenga al bien común, con la consideración del terreno como parte de la historia y signo de identidad…
Las energías renovables han irrumpido en el mercado del suelo rústico desestabilizando los principios que lo regían y creando un oasis ficticio en la España vaciada. ¿Es la venta o el alquiler de las tierras para convertirlas en parques eólicos o solares el futuro que queda por vaciar? Cuando se «inventen» nuevas y menos agresivas fuentes de energía y se desmonten los gigantescos molinos asentados en toneladas de hormigón, ¿quedarán siquiera esos tres acres que sugería Chesterton para una decente economía doméstica?
Si un problema se plantea abierto a distintas posibilidades, no podrá ser resuelto siguiendo un algoritmo estandar. Acaso ese problema abierto no requiera la ejecución de un proceso conocido, sino una exploración nueva de la situación y una solución compleja pero más inteligente.
Museo de La Casona
1.445 visitas
Total general: 491.460 visitas
Visitas a la página web
(30 de diciembre de 2022 > 27 de marzo de 2023)
191.077 páginas vistas desde 114 países
Total general desde junio 2006: 17.331.715 visitas
El grueso de visitantes a nuestra página web procede de España (42.815 usuarios), México (5.837 usuarios), EE.UU. (2.720 usuarios) o Argentina (2.336 usuarios). Pero también hay visitas desde países no hispanohablantes como Francia (543 usuarios), Alemania (412 usuarios), Irlanda (195 usuarios), Holanda (189) e, incluso, 59 usuarios desde Indonesia.
Jueves 9 de marzo de 2023. Sociedad Geográfica Española, Madrid
Joaquín Díaz, músico y folclorista. Este gran científico de las tradiciones tiene su particular big data en instrumentos musicales, en almanaques, en el lenguaje de las campanas, en cuentos, danzas y romances. Porque para conocer nuestro país, e incluso nuestro planeta, es importante conocer el patrimonio inmaterial de los pueblos. Ha dedicado toda su vida a divulgar el patrimonio inmaterial de los pueblos y las culturas tradicionales y en especial la música tradicional. Su fundación está en el Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid).
Tercer sábado de cada mes, 2023. Centro e-LEA Urueña
Desde la Fundación Joaquín Díaz, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición –de la Universidad de Valladolid (en colaboración con la Universidad Millán Santos)– pretende ofrecer a un público interesado y diverso algunos aspectos o temas poco difundidos del patrimonio cultural. Las conferencias, encuadradas dentro de un ciclo anual titulado «El acervo común», tendrán lugar a las 11 horas en el centro e-Lea «Miguel Delibes» de Urueña y habrá posibilidad de desplazarse hasta la Villa gracias a un autobús que pondrá Diputación de Valladolid a disposición de quienes deseen asistir.
Enero 21 • 11:00h
Santiago Bayón: Las vías pecuarias
Febrero 18 • 11:00h
Luciano López Gutiérrez: El habla rural de Delibes
Marzo 18 • 11:00h
Juan Francisco Blanco: Nuestras brujas y sus poderes
Abril 22 • 11:00h
Luis Vicente Elías: El vino de la infancia a la vejez
Mayo 20 • 11:00h
Fernando Manero: Territorio y memoria. La preservación de los paisajes
Junio 17 • 11:00h
Germán Delibes: La subsistencia en la prehistoria
Julio 15 • 11:00h
Begoña Olavide y Carlos Paniagua: Salterios medievales
Octubre 21 • 11:00h
Carlos Piñel: Tatuajes y símbolos
Noviembre 18 • 11:00h
Carlos del Peso: La entrada del moro y otras danzas
Diciembre 16 • 11:00h
José Luis Alonso Ponga: Representaciones de Navidad
Jueves 23 de febrero de 2023. Círculo de Recreo de Valladolid
Jueves 5 de enero de 2023. Centro e-LEA Urueña
El día 5 de enero a las 12 de la mañana se presentó en Urueña, en el Centro e-lea dos libros de Carlos Galán, pianista, compositor y catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Presentó al autor Joaquín Díaz y al final del acto tuvo lugar un pequeño recital a cargo del grupo Cosmos 21, integrado por Vicente Martínez, flautas; David Arenas, clarinetes; Luisa Muñoz, pequeña percusión; Carlos Galán, lira y dirección.
Los libros son Topologías sonoras (EdictOràlia, Valencia, 456 páginas) e Improvisación en el flamenco (Editorial Enclave creativa, Madrid, 404 páginas). Entrada libre.
Centro «Escuelas Verdes» (Santander), finales de octubre de 2022 a 2 de enero de 2023
Exposición realizada por la Fundación para el Centro de Educación de Personas Adultas «Escuelas Verdes» de Santander.
Nuevo libro de Joaquín Díaz
Edición impresa realizada por la Fundación Joaquín Díaz para Prokomun Libros. 2023
Está disponible la versión impresa >
Este libro hilvana una serie de discursos filosóficos y literarios acerca de temas que siguen afectando o inquietando al individuo de hoy: las creencias, la cultura, el humor, el juego, la salud y los astros, entre otros. Las reflexiones sobre el ser humano y su entorno contenidas en el texto no persiguen mejorarle o modificar sus opiniones, sino colocarle ante el espejo de una realidad siempre condicionada por la lectura y sus mejores ejemplos —los libros—, escritos con trazos o impresos con tipos, cuyos glifos o signos grabados marcan al azar nuestra percepción y nuestros procesos cognitivos.
Joaquín Díaz lleva 60 años relacionado con el universo de la comunicación, desde sus primeros trabajos como intérprete, pasando por sus investigaciones de campo, hasta su ocupación actual centrada en la divulgación, estudio y valoración del patrimonio cultural.
Homenaje a Joaquín Díaz
Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, se celebró una fiesta de cumpleaños muy especial. Asturias homenajeó a Joaquín Díaz, «coleccionista de vidas, culturas y tradiciones» y un castellano que se siente «orgulloso de tener sangre astur y de querer tanto a esta tierra»...
De aquel homenaje a Joaquín Díaz se presenta ahora una edición de 80 páginas, con dos discos CD de audio y un DVD de vídeo.
Edición impresa con diseño y maquetación de Luis Vincent • Fundación Joaquín Díaz, para RamaLama Music. 2023
Pronto estará disponible la versión impresa
80 páginas. | 13 x 14 cm.Xavier Ribalta
Próximamente se presentará el libro-CD de Xavier Ribalta «Cantos Intemporales». Con diseño y maquetación de Luis Vincent • Fundación Joaquín Díaz para RamaLama Music. 2023
Pronto estará disponible la versión impresa
64 páginas. | 15 x 24 cm.Este trabajo es un homenaje al colectivo de trovadores y juglares y los diferentes movimientos de la canción que surgieron a partir de los años sesenta por todas las regiones y pueblos de Sefarad. Sus canciones fueron un medio para lanzar mensajes de Esperanza, Justicia, Paz y Libertad además de revindicar las raíces culturales en las distintas lenguas de los pueblos de España y Portugal.
Trabajo original de José Castro Escudero, Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939Prólogo de Joaquín Díaz
Edición impresa realizada por la Fundación Joaquín Díaz. 2022
Está disponible la versión impresa >
424 páginas. | 20 x 27 cm.A mediados del año 2021 entraron en la Fundación, por generosa donación de Jordi Ballesteros Ventura, abogado badalonés, numerosos documentos (partituras, arreglos para voces de canciones tradicionales, papeles personales) que pertenecieron a José Castro Escudero, quien fue Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939 del pasado siglo y vivió tras la guerra civil exiliado en Francia hasta su muerte. Toda esa documentación había sido celosamente custodiada por León Marzo Giró, amigo de Escudero en sus años parisinos. Colaborador de Eduardo Martínez Torner y compositor, Castro Escudero fue también el autor de algunas canciones que todavía hoy se creen populares o anónimas. La Fundación pone a disposición de investigadores y curiosos un Romancero traditionnel espagnol que fue escrito por él y por el hispanista francés Paul Verdevoye, y que nunca vio la luz por razones que aún se desconocen. Los atinados comentarios acerca del género romancístico, los cuidados textos y el hecho de recogerse en el libro mecanografiado cerca de 80 versiones musicales transcritas por Castro Escudero, convierten la publicación (probablemente corregida en una fase previa a ser llevada a la imprenta) en un documento histórico de innegable interés para la cultura española y también para el hispanismo francés.
26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero
26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero
26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero
19 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero
26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero