Parpalacio

111

enero • febrero • marzo

2023

Editorial

enero • febrero • marzo

2023

Parpalacio

111

Mapa primitivo de Castilla y León

Si tuviésemos que buscar el origen de nuestra civilización nos tropezaríamos casi de inmediato con el concepto de propiedad y, por ende, con la necesidad de usar la toponimia para aclarar –del mismo modo que la antroponimia sirvió siempre para definir las características de las personas o la manera de diferenciarlas por el nombre– las peculiaridades de los terrenos que a cada persona pertenecían (apropiados o heredados). Había, por tanto, en la relación del individuo con la tierra que pisaba, un aspecto claramente patrimonial e identitario que se observaba ya en el derecho romano, se mantuvo en la cultura cristiana, se prolongó en las instituciones jurídicas medievales y se consolidó en el concepto moderno de propiedad, independientemente de si su origen estaba en la atribución individual o en el uso común de la naturaleza. En cualquier caso, desde el momento en que el individuo comienza a pensar acerca de su origen y de su destino, aparece la necesidad de conocer mejor el lugar sobre el que se asientan sus pies.

Los filósofos presocráticos y el mismo Sócrates hablaban de la investigación sobre la naturaleza, aquel peri physeos istoria que constituía el principio y el fin del conocimiento humano. Se daba ya en aquellos pensadores la necesidad de concertar lo cosmológico (o sea el origen del universo), lo jurídico (las normas creadas por el hombre para entender y controlar ese universo) y lo económico (las posibilidades de que el individuo sobreviviera con el producto de su propio trabajo explotando una tierra propia). Entre uno de los primeros textos conocidos del pensamiento de la humanidad –atribuido a Anaximandro, hace 2.600 años– y la filosofía de Nietzsche en la que habla del eterno retorno como solución a un desajuste entre el orden y el caos, hay millones de horas de pensamiento, de cavilación, de hipótesis sobre la razón de ser de la humanidad en la tierra.


Vacas en Castilla y León

Recientemente tuve la oportunidad de comprobar hasta qué punto la propiedad de la tierra y su uso están presentes entre las preocupaciones de muchos habitantes del medio rural y constituyen el principal problema con que se enfrenta la llamada «España vaciada». Me contaba un labrador «de toda la vida» (lo cual quiere decir con una tradición familiar de cientos de años) uno de sus primeros recuerdos infantiles el día en que su padre quiso que le acompañara a una feria comarcal: «Vamos a comprar una vaca», advirtió lacónicamente el padre, y se pusieron en camino sin más comentario.

No se sabe si era el sentido común lo que impulsaba a aquel padre a diversificar su actividad agropecuaria o era el reformismo agrario inglés, de moda a comienzos del siglo XX y avalado por la famosa frase de Chesterton «tres acres y una vaca», como el patrimonio necesario para mantener una familia aun en los tiempos más difíciles. La cuestión es que padre e hijo regresaron cabizbajos de la feria porque el ganadero al que pretendían adquirir la vaca puso un precio excesivo para una economía precaria: «Diez mil duros y la tierra que tienes en tal sitio».

El comentario a aquel recuerdo frustrado se enriquecía, a mi parecer, con una coletilla definitiva de mi interlocutor: «¡Dónde estaría ahora la vaca que quería comprar mi padre! En cambio la tierra la heredé, la cultivé y la sigo cultivando y la heredarán mis hijos».

El valor de la tierra no es solo económico. Tiene mucho que ver con el cultivo que se desarrolla sobre ella, con la satisfacción patrimonial que procura a quien la posee, con la adecuación de su uso al entorno, con el respeto a una ética ambiental que se atenga al bien común, con la consideración del terreno como parte de la historia y signo de identidad…

Las energías renovables han irrumpido en el mercado del suelo rústico desestabilizando los principios que lo regían y creando un oasis ficticio en la España vaciada. ¿Es la venta o el alquiler de las tierras para convertirlas en parques eólicos o solares el futuro que queda por vaciar? Cuando se «inventen» nuevas y menos agresivas fuentes de energía y se desmonten los gigantescos molinos asentados en toneladas de hormigón, ¿quedarán siquiera esos tres acres que sugería Chesterton para una decente economía doméstica?

Parque eólico

Si un problema se plantea abierto a distintas posibilidades, no podrá ser resuelto siguiendo un algoritmo estandar. Acaso ese problema abierto no requiera la ejecución de un proceso conocido, sino una exploración nueva de la situación y una solución compleja pero más inteligente.

Visitas

Museo de La Casona
1.445 visitas
Total general: 491.460 visitas

Visitas a la página web
(30 de diciembre de 2022 > 27 de marzo de 2023)
191.077 páginas vistas desde 114 países

Total general desde junio 2006: 17.331.715 visitas

Gráfico de analítica

El grueso de visitantes a nuestra página web procede de España (42.815 usuarios), México (5.837 usuarios), EE.UU. (2.720 usuarios) o Argentina (2.336 usuarios). Pero también hay visitas desde países no hispanohablantes como Francia (543 usuarios), Alemania (412 usuarios), Irlanda (195 usuarios), Holanda (189) e, incluso, 59 usuarios desde Indonesia.


Parpalacio

111

enero • febrero • marzo

2023






5 de enero de 2023
Carlos Galán presentó en Urueña sus dos últimos libros finalizando el acto con un pequeño concierto a cargo del grupo Cosmos 21. La fotografía se tomó durante el ensayo. De izquierda a derecha Carlos Galán, lira y dirección; Luisa Muñoz, pequeña percusión; Vicente Martínez, flautas y David Arenas, clarinetes. Los libros son Topologías sonoras (EdictOràlia, Valencia, 456 páginas) e Improvisación en el flamenco (Editorial Enclave creativa, Madrid, 404 páginas).
Grupo Cosmos 21



24 de enero de 2023
Luis Delgado y Joaquín Díaz visitaron Santo Domingo de Silos para renovar algunos de los instrumentos que alberga el Museo «Sonidos de la Tierra», creado a iniciativa de la Asociación de Amigos de Silos. En la fotografía, con el Abad del Monasterio benedictino Lorenzo Maté, OSB.
Luis Delgado, Lorenzo Maté OSB y Joaquín Díaz



26 de enero de 2023
Nos visitaron profesores y alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Con Joaquín Díaz escuchando el gramófono



4 de febrero de 2023
Nos visitaron Miriam Gómez Morán (concertista de piano), Antonio Gómez (propietario de la extraordinaria colección «Serrato» de pianos históricos) y Eduardo Muñoz. Con ese motivo se hizo la grabación de una sonata de Beethoven sobre un Broadwood de 1832 y se preparó el próximo Simposio de la Academia de Música Antigua, que se celebrará los días 3 y 4 de junio en la Bodega Heredad de Urueña sobre el tema «El teclado a examen».
Miriam Gómez Morán al piano



8 de marzo de 2023
El día previo a la entrega anual de los Premios de la Sociedad Geográfica Española, algunos miembros visitaron la extraordinaria biblioteca de Javier Gómez Navarro, quien fue presidente de la Sociedad.
En la biblioteca de Javier Gómez Navarro



Conferencias 2023
La iniciativa de realizar un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos del «Acervo común» trajo a Urueña durante el primer trimestre del año a tres ponentes bien conocidos: Santiago Bayón (2º por la izquierda en la primera fotografía), Luciano López Gutiérrez y Juan Francisco Blanco.
Conferenciantes

Luciano López Gutiérrez

Juan Francisco Blanco





Noticias

enero • febrero • marzo

2023

Parpalacio

111



Premios



PREMIO INVESTIGACIÓN SGE 2021/2022

Jueves 9 de marzo de 2023. Sociedad Geográfica Española, Madrid

9 de Marzo de 2023


La Sociedad Geográfica Española entrega el premio a Joaquín Díaz

Joaquín Díaz agradece el premio

Premiados en esta edición


Joaquín Díaz, discurso en la SGE

Sociedad Geográfica Española: «Premio Investigación SGE 2021-2022: Joaquín Díaz»

Sociedad Geográfica Española
De la web de la SGE:

EL GRAN ETNÓGRAFO ESPAÑOL, EL JUGLAR SABIO

Joaquín Díaz, músico y folclorista. Este gran científico de las tradiciones tiene su particular big data en instrumentos musicales, en almanaques, en el lenguaje de las campanas, en cuentos, danzas y romances. Porque para conocer nuestro país, e incluso nuestro planeta, es importante conocer el patrimonio inmaterial de los pueblos. Ha dedicado toda su vida a divulgar el patrimonio inmaterial de los pueblos y las culturas tradicionales y en especial la música tradicional. Su fundación está en el Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid).

Logo de la Sociedad Geográfica Española
Sociedad Geográfica Española
Blog de Pepe Machado: «La Sociedad Geográfica Española premia la trayectoria del etnógrafo Joaquín Díaz» Blog de Pepe Machado
El Norte de Castilla: «Joaquín Díaz recibe uno de los premios nacionales de la Sociedad Geográfica Española» Portada



Ciclo de conferencias



EL ACERVO COMÚN

Tercer sábado de cada mes, 2023. Centro e-LEA Urueña

El Acervo Común • Ciclo de conferencias
Logos

Desde la Fundación Joaquín Díaz, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición –de la Universidad de Valladolid (en colaboración con la Universidad Millán Santos)– pretende ofrecer a un público interesado y diverso algunos aspectos o temas poco difundidos del patrimonio cultural. Las conferencias, encuadradas dentro de un ciclo anual titulado «El acervo común», tendrán lugar a las 11 horas en el centro e-Lea «Miguel Delibes» de Urueña y habrá posibilidad de desplazarse hasta la Villa gracias a un autobús que pondrá Diputación de Valladolid a disposición de quienes deseen asistir.

PROGRAMA

Enero 21 • 11:00h
Santiago Bayón: Las vías pecuarias

Febrero 18 • 11:00h
Luciano López Gutiérrez: El habla rural de Delibes

Marzo 18 • 11:00h
Juan Francisco Blanco: Nuestras brujas y sus poderes

Abril 22 • 11:00h
Luis Vicente Elías: El vino de la infancia a la vejez

Mayo 20 • 11:00h
Fernando Manero: Territorio y memoria. La preservación de los paisajes

Junio 17 • 11:00h
Germán Delibes: La subsistencia en la prehistoria

Julio 15 • 11:00h
Begoña Olavide y Carlos Paniagua: Salterios medievales

Octubre 21 • 11:00h
Carlos Piñel: Tatuajes y símbolos

Noviembre 18 • 11:00h
Carlos del Peso: La entrada del moro y otras danzas

Diciembre 16 • 11:00h
José Luis Alonso Ponga: Representaciones de Navidad

Luis Vicente Elías

Germán Delibes

Carlos Piñel

José Luis Alonso Ponga





Presentaciones



Presentación de «GLIFOS AL AZAR»

Jueves 23 de febrero de 2023. Círculo de Recreo de Valladolid


Presentación
Se presentó el libro de Joaquín Díaz «GLIFOS AL AZAR» en el Círculo de Recreo de Valladolid, C/ Duque de la Victoria 6. Invitación
Ir a las publicaciones de la Fundación >
Presentación

Presentación

Presentación

Presentación

Presentación

Presentación y recital de Carlos Galán

Jueves 5 de enero de 2023. Centro e-LEA Urueña

Carlos Galán

El día 5 de enero a las 12 de la mañana se presentó en Urueña, en el Centro e-lea dos libros de Carlos Galán, pianista, compositor y catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Presentó al autor Joaquín Díaz y al final del acto tuvo lugar un pequeño recital a cargo del grupo Cosmos 21, integrado por Vicente Martínez, flautas; David Arenas, clarinetes; Luisa Muñoz, pequeña percusión; Carlos Galán, lira y dirección.

Los libros son Topologías sonoras (EdictOràlia, Valencia, 456 páginas) e Improvisación en el flamenco (Editorial Enclave creativa, Madrid, 404 páginas). Entrada libre.





Exposiciones



Amas de cría

Centro «Escuelas Verdes» (Santander), finales de octubre de 2022 a 2 de enero de 2023

Exposición realizada por la Fundación para el Centro de Educación de Personas Adultas «Escuelas Verdes» de Santander.

Amas de cría. Nota de prensa

Amas de cría. Sala de exposiciones





Publicaciones



«GLIFOS AL AZAR»

Nuevo libro de Joaquín Díaz

Portada del libro

Edición impresa realizada por la Fundación Joaquín Díaz para Prokomun Libros. 2023

Logo de la editorial

Está disponible la versión impresa >


286 páginas. | 15 x 24 cm.

Este libro hilvana una serie de discursos filosóficos y literarios acerca de temas que siguen afectando o inquietando al individuo de hoy: las creencias, la cultura, el humor, el juego, la salud y los astros, entre otros. Las reflexiones sobre el ser humano y su entorno contenidas en el texto no persiguen mejorarle o modificar sus opiniones, sino colocarle ante el espejo de una realidad siempre condicionada por la lectura y sus mejores ejemplos —los libros—, escritos con trazos o impresos con tipos, cuyos glifos o signos grabados marcan al azar nuestra percepción y nuestros procesos cognitivos.

Joaquín Díaz lleva 60 años relacionado con el universo de la comunicación, desde sus primeros trabajos como intérprete, pasando por sus investigaciones de campo, hasta su ocupación actual centrada en la divulgación, estudio y valoración del patrimonio cultural.



«ASTURIAS EN EL CORAZÓN»

Homenaje a Joaquín Díaz

Portada del libro-CD

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, se celebró una fiesta de cumpleaños muy especial. Asturias homenajeó a Joaquín Díaz, «coleccionista de vidas, culturas y tradiciones» y un castellano que se siente «orgulloso de tener sangre astur y de querer tanto a esta tierra»...

Modesto Martín Cebrián

De aquel homenaje a Joaquín Díaz se presenta ahora una edición de 80 páginas, con dos discos CD de audio y un DVD de vídeo.

Edición impresa con diseño y maquetación de Luis Vincent • Fundación Joaquín Díaz, para RamaLama Music. 2023

Logo de RamaLama

Pronto estará disponible la versión impresa

80 páginas. | 13 x 14 cm.
Contraportada del libro-CD

Etiqueta del CD 1

Etiqueta del DVD

Etiqueta del CD 2



«Cantos Intemporales | Cants Intemporals»

Xavier Ribalta

Portada del libro-CD

Contraportada del libro-CD

Próximamente se presentará el libro-CD de Xavier Ribalta «Cantos Intemporales». Con diseño y maquetación de Luis Vincent • Fundación Joaquín Díaz para RamaLama Music. 2023

Logo de RamaLama

Pronto estará disponible la versión impresa

64 páginas. | 15 x 24 cm.

Este trabajo es un homenaje al colectivo de trovadores y juglares y los diferentes movimientos de la canción que surgieron a partir de los años sesenta por todas las regiones y pueblos de Sefarad. Sus canciones fueron un medio para lanzar mensajes de Esperanza, Justicia, Paz y Libertad además de revindicar las raíces culturales en las distintas lenguas de los pueblos de España y Portugal.

Xavier Ribalta
Etiqueta del CD



Romancero traditionnel espagnol

Trabajo original de José Castro Escudero, Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939
Prólogo de Joaquín Díaz
Edición impresa realizada por la Fundación Joaquín Díaz. 2022

Está disponible la versión impresa >

424 páginas. | 20 x 27 cm.

A mediados del año 2021 entraron en la Fundación, por generosa donación de Jordi Ballesteros Ventura, abogado badalonés, numerosos documentos (partituras, arreglos para voces de canciones tradicionales, papeles personales) que pertenecieron a José Castro Escudero, quien fue Director del Conservatorio de Madrid entre los años 1936 y 1939 del pasado siglo y vivió tras la guerra civil exiliado en Francia hasta su muerte. Toda esa documentación había sido celosamente custodiada por León Marzo Giró, amigo de Escudero en sus años parisinos. Colaborador de Eduardo Martínez Torner y compositor, Castro Escudero fue también el autor de algunas canciones que todavía hoy se creen populares o anónimas. La Fundación pone a disposición de investigadores y curiosos un Romancero traditionnel espagnol que fue escrito por él y por el hispanista francés Paul Verdevoye, y que nunca vio la luz por razones que aún se desconocen. Los atinados comentarios acerca del género romancístico, los cuidados textos y el hecho de recogerse en el libro mecanografiado cerca de 80 versiones musicales transcritas por Castro Escudero, convierten la publicación (probablemente corregida en una fase previa a ser llevada a la imprenta) en un documento histórico de innegable interés para la cultura española y también para el hispanismo francés.

Portada del libro impreso






Restauración



Guitarra Félix Rogero

26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero

Antes y después de la restauración
FASES DE LA INTERVENCIÓN
• DESMONTAJE: Desmontaje de las cuerdas.
• LIMPIEZA: Limpieza y eliminación del barniz.
• PROTECCIÓN: Aplicación de una protección sobre toda la superficie a base de resina acrílica, con brocha. La finalidad de esta capa de protección es aislar tanto a la madera como a los metales y protegerlos de agentes externos y de la suciedad, proporcionando además un acabado natural sin modificar el color ni la apariencia original.
Proceso de limpieza


Piano o manubrio mecánico Vincenzo Prizzi

26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero

Después de la restauración
FASES DE LA INTERVENCIÓN
• LIMPIEZA SUPERFICIAL: Limpieza de la madera con algodón impregnado en acetona.
• PROTECCIÓN: Aplicación de una doble protección sobre toda la superficie, con brocha. La finalidad de esta capa de protección es aislar tanto a la madera como a los metales y protegerlos de agentes externos y de la suciedad, proporcionando además un acabado natural sin modificar el color ni la apariencia original.


Órgano de Barbarie Jerome Thibouville–Lamy

26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero

Comparación de la restauración
FASES DE LA INTERVENCIÓN
• LIMPIEZA SUPERFICIAL: Limpieza en profundidad del polvo y acumulación de suciedad superficial de toda la pieza.
• DESMONTAJE: Desmontaje de los tubos.
• LIMPIEZA DE LA MADERA: Limpieza de los elementos de madera que conforman el mecanismo interno del instrumento con hisopo impregnado en una mezcla de disolventes, etanol y acetona 50:50 y limpieza mecánica con bisturí.
• LIMPIEZA DE LOS TUBOS DE PLOMO: Eliminación de los productos de corrosión de forma mecánica y con la aplicación del producto Prelim®.
• PROTECCIÓN: Aplicación de una protección sobre toda la superficie a base de resina acrílica, con brocha. La finalidad de esta capa de protección es aislar tanto a la madera como a los metales y protegerlos de agentes externos y de la suciedad, proporcionando además un acabado natural sin modificar el color ni la apariencia original.
Proceso de limpieza


Pianoforte Muzio Clementi

19 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero

Proceso de limpieza
FASES DE LA INTERVENCIÓN
• LIMPIEZA SUPERFICIAL: Limpieza en profundidad del polvo y acumulación de suciedad superficial de toda la pieza.
• LIMPIEZA: Limpieza del barniz oxidado, suciedad incrustada y manchas mediante empacos de algodón e hisopo impregnados en una mezcla de disolventes, etanol y acetona 50:50 y limpieza mecánica con bisturí.
• LIMPIEZA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS: Eliminación de los productos de corrosión de forma mecánica y con la aplicación del producto Prelim®.
• LIMPIEZA DE LAS TECLAS: Limpieza química con acetona e hisopo.
• PROTECCIÓN: Aplicación de una protección sobre toda la superficie a base de resina acrílica, con brocha. La finalidad de esta capa de protección es aislar tanto a la madera como a los metales y protegerlos de agentes externos y de la suciedad, proporcionando además un acabado natural sin modificar el color ni la apariencia original.
Comparación


Zanfona de Jenzat

26 de enero de 2023. Restauración: Lucía del Olmo Cabero

Comparación
FASES DE LA INTERVENCIÓN
• LIMPIEZA SUPERFICIAL: Limpieza en profundidad del polvo y acumulación de suciedad superficial de toda la pieza.
• LIMPIEZA DE LA MADERA: Limpieza en profundidad de la madera con hisopo impregnado en una mezcla de disolventes, etanol y acetona 50:50 y limpieza mecánica con bisturí. La limpieza ha dejado al descubierto restos cromáticos de color rojo en figuras pintadas sobre la superficie de la madera.
• LIMPIEZA DE LOS ELEMENTOS DE MARFIL
• LIMPIEZA DE LA MANIVELA METÁLICA: Eliminación de los productos de corrosión de forma mecánica.
• PROTECCIÓN: Aplicación de una protección sobre toda la superficie a base de resina acrílica, con brocha. La finalidad de esta capa de protección es aislar tanto a la madera como a los metales y protegerlos de agentes externos y de la suciedad, proporcionando además un acabado natural sin modificar el color ni la apariencia original.
Comparación







Sumario de Parpalacios:


116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1