Parpalacio

29

julio • agosto • septiembre

2002

Editorial

julio • agosto • septiembre

2002

Parpalacio

29

En el mes de octubre se abrió al público la exposición ya anunciada sobre “Los Quintos”. La importancia que tuvo la leva anual entre la población rural queda reflejada de forma evidente en las celebraciones y actos que cíclicamente reunían a los mozos sorteables de cada pueblo y les colocaban sin remisión ante un rito de paso crucial en sus vidas. También se reflejan en la exposición los cambios legislativos que afectaron a la obligación de cumplir con los deberes cívicos o patrióticos, así como los vaivenes que esa normativa sufrió como producto del distinto grado de sensibilidad social o de las necesidades de una situación bélica. Colaboran en la exposición Instituciones públicas como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa, así como coleccionistas privados, con piezas tan curiosas como los bombos de sorteo o la bandera con que se envolvía la cabeza de los soldados muertos en combate fuera de España.

Visitas

Colecciones de La Casona
Junio a agosto 2002: 2.695
Total general: 145.484

Colección Campanas
Junio a agosto 2002: 3.494
Total general: 80.779

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Junio a agosto 2002: 726
Total general: 27.304


Parpalacio

29

julio • agosto • septiembre

2002




Noticias

julio • agosto • septiembre

2002

Parpalacio

29



Ha comenzado el curso de artesanía de bordado y encaje que desde hace doce años se celebra en la casona con alumnos de toda la comarca. Dirige el curso Natividad Villoldo, titular y directora del Museo del Encaje de Tordesillas. El curso se extenderá a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Desde la Fundación se ha realizado un vaciado del Catastro del Marqués de la Ensenada referido a Urueña en base de datos Knosys. El trabajo ha sido llevado a cabo por Gonzalo Negro y facilita la consulta del documento por palabras para las respuestas particulares y generales.

La Fundación Siglo ha editado, con la colaboración de esta Fundación, tres CDs con material de campo de la Fonoteca y material de Tecnosaga, para que puedan ser utilizados en escuelas y colegios de Castilla y León. Los tres primeros títulos son: “Las coplas del ciego”, “Instrumentos e instrumentistas de Castilla y León” y “Bailes, ritmos y danzas de Castilla y León”. Los tres discos llevan incorporado un libro en el que se presenta el tema por medio de textos de expertos, se adjunta una guía con posibilidades de incorporación de ese mismo tema a los currículos de Infantil Primaria, ESO y Bachillerato y se complementa todo con textos de apoyo y bibliografía. Los próximos títulos están ya en preparación y se refieren a cuentos y romances.

Ha aparecido la segunda entrega de la serie “La música popular escrita”, dedicada a cancioneros o libros de música desde el Renacimiento a nuestros días. En este caso, se trata de una selección de temas de los “Cantos populares españoles”, editados en Sevilla en 1882 por Francisco Rodríguez Marín. Interpretan el disco Joaquín Díaz, Javier Coble, Elena Casuso, Diego Galaz y Mayte Bajo.

Joaquín Díaz acaba de terminar la grabación de un nuevo disco titulado “Romances españoles” que aparecerá bajo el sello SAGA. En el nuevo trabajo, con la colaboración de Germán Díaz (zanfona), Cuco Pérez (acordeón), Diego Galaz (violín), Jaime Muñoz (flauta, clarinete) y Luis Delgado (panderos y laúd árabe), se hace un recorrido por una serie de romances poco conocidos de la tradición española, con especial incidencia en aquellos que muestran más claramente el carácter hispánico.

La página Web de la Fundación se ha renovado con incorporación de grabados y fotografías. Hay enlaces directos desde la página de El Norte de Castilla y desde la página de la Diputación de Valladolid.





CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

Respuestas de Urueña / Año de 1752

Folio 9 del Libro de Seglares / Folio 1730 del libro de Eclesiásticos

LIBRO DE SEGLARES

"Que la iguada de tierra de hortaliza, trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, avena, viñas, árboles frutales, huertos de álamos y olmos y monte de encinas y matorrales se compone de seiscientos estadales y seis cuartas de a ciento cada una.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de hortaliza produce sin intermisión treinta y dos reales de vellón al año.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de primera calidad para trigo produce con un año de intermedio ocho fanegas de trigo de que corresponden cuatro al año.

Otra
Que la iguada de tierra de primera calidad para cebada produce con año de intermisión veinticuatro fanegas de que corresponden doce al año.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de primera calidad para garbanzos produce un año sí y otro no cinco fanegas, de que corresponden dos y media.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de segunda calidad para trigo produce con año de intermedio seis fanegas que corresponden tres al año.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de segunda calidad para cebada produce un año sí y otro no dieciséis fanegas de que corresponden ocho al año.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de tercera calidad para centeno produce con intermisión cinco fanegas de que corresponden dos y media al año.

Otra
Que la iguada de tierra de secano de tercera calidad produce un año sí y otro no, cuatro fanegas de avena que corresponden dos al año.

Otra
Que la iguada de tierra de la misma calidad para algarrobas produce con año de intermedio, tres fanegas de que corresponde una y media al año.

Otra
Que la iguada de tierra de Prado de Guadaña de primera calidad produce en cada un año 80 fanegas.

Otra
Que la iguada de tierra de Prado de segunda calidad produce un real de vellón al año, y no le dan mas valor por pastar los ganados de la labranza de los vecinos de esta villa.

Otra
Que la iguada de viña de primera calidad produce en cada un año veinticuatro cántaras de vino. Las de segunda calidad dieciséis y las de tercera ocho.

Otra
Que la iguada de tierra plantada de álamos y olmos de primera calidad está regulada en veinte reales de vellón al año.

Otra
Que la iguada de tierra de segunda calidad plantada de álamos y olmos produce en cada un año dieciséis reales de vellón.

Otra
Que la iguada de monte de encinas y matorrales produce por razón de pastos y leña cinco reales de vellón al año.

Otra
Que la iguada de tierra plantada de árboles frutales está considerada en treinta reales de vellón al año.

Otra
Que según la declaración hecha por los Peritos en la pregunta 33 del interrogatorio, parece que a cada labrador le puede producir al día su trabajo personal en su propia hacienda tres reales de vellón. Lo que se anota aquí en conformidad de lo dispuesto en el Capítulo 25 de la Real instrucción, y en su consecuencia mandado por las Juntas en 8 de enero de 1752.

Nota: La iguada, medida local, equivalía a 3759,39 metros cuadrados, es decir que una hectárea serían 2,66 iguadas.




Sumario de Parpalacios: