Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

65

julio • agosto • septiembre

2011

Parpalacio

Editorial

Editorial

julio • agosto • septiembre

2011

Parpalacio

65

Muchos de los comercios, fábricas o firmas comerciales que existieron en Valladolid en el período comprendido entre 1850 y 1950 pertenecen ya a la historia de la ciudad. Dicho período coincide en el tiempo con una época de innumerables cambios: guerras, invenciones, tendencias estéticas, conflictos sociales, avances y retrocesos económicos, que explican la mentalidad y el deseo de superación de una ciudad y de uno de sus sectores más importantes, el industrial y comercial.

La Fundación aceptó hace casi un año el compromiso de crear para la Cámara de Comercio de Valladolid una Enciclopedia de industriales y comerciantes partiendo de la dispersa documentación que existe sobre el tema y consciente de la necesidad de hacer un inventario ordenado de datos que aportara en soporte bibliográfico una gran cantidad de materiales (iconografía, noticias, actividad comercial, etc.) que explicaran mejor la vida social y comercial de una ciudad en una etapa de pleno crecimiento.

El comercio de Valladolid ha tenido y tiene fama, y ello no es de extrañar con antecedentes tan excelentes como los que la historia nos presenta. Sabemos por las pragmáticas del emperador Carlos y de su hijo Felipe II que los vallisoletanos y vallisoletanas de aquellas épocas eran más presumidos y que se gastaban todos sus dineros en el vestir lujoso; sabemos también que los comerciantes siempre tuvieron a gala ofrecer los mejores escaparates del reino y pregonar desde ellos lo más exquisito de su mercancía. Dicen que la comunicación de masas es un modo bastante moderno de transmitir avisos, y sus estudiosos nos la presentan como compañera de viaje de la sociedad industrial más avanzada y sin embargo esa "comunicación imperativa" (vamos a llamarla así) podría haber encontrado precedentes ilustres en algún tendero vallisoletano que, ya en el último tercio del siglo XIX, se anunciaba así en las páginas de los diarios locales:

"El que tenga sabañones/y se los quiera quitar/venga a mi tienda a comprar/no pierda estas ocasiones,/que de todas hinchazones/se verá en breve curado/si de guante bien forrado/ se surte, según espero,/pues, por tan poco dinero/¿quién anda desabrigado?

Don Eusebio Suero, del ramo de la guantería y vate ocasional, era quien ofrecía todos los días su mercaduría en deliciosas décimas, dirigiendo sus versos a jamonas, caballeros de edad madura, pollos y pollitas; para todos tenía palabras don Eusebio quien, por activa y por pasiva, quería demostrar que comprar en su guantería era lo más juicioso, lo más elegante, lo más provechoso para el amor y lo más económico:

"Para adornar con primor/una mano de un buen guante/yo convido al elegante/que teniendo algún valor/se acerque a mi mostrador;/yo no lo voy a retar/sólo quiérole probar/que si busca economía/en esta mi guantería/es do la puede encontrar".

A veces subrayaba con un paternal "no lo olvidéis" o con un autoritario y convencido "he dicho" sus propias producciones poéticas. Pondremos otro ejemplo. La Bota de Oro, zapatería de la calle de Orates 6, publica durante casi un año (1892) un anuncio en todos los periódicos de la ciudad pregonando un extensísimo surtido de calzados para señora, caballero y niños, y para toda aquella persona que pueda tener y tenga cualquier ideario político o partidista. En potencia, por consiguiente, se invita a todos los habitantes de Valladolid a visitar la tienda en la que predominan, al decir de su dueño, la elegancia y el buen gusto (y el buen humor, claro):

Todo el que quiera calzarse / bonito barato y bueno
puede venir a mi casa / y en ella lograr su objeto.
En esta zapatería / que es de todas un modelo
(y no porque yo lo diga / también lo dicen los hechos)
hay calzado para todos / los pies grandes o pequeños
todas las clases sociales / tienen en mi casa asiento
desde el archimillonario / al más pobre jornalero
y todo buen ciudadano / aunque sea éste extranjero,
porque aquí hay pares de botas / de charol o de becerro
de la clase que se quiera. / En este establecimiento
pueden entrar sin reparo / desde el anarquista al neo
demócratas, socialistas / monárquicos, petroleros
republicanos y todos / los amigos de Mateo
de Cánovas, Salmerón, / de Castelar, de Romero,
de Ruiz Zorrilla, de Pi, / de Lagartijo y Frascuelo,
de Sangarrén, Carvajal, / Guerrita y el Espartero…
En calzado de señoras / ¡vaya un surtido que tengo!
Qué elegancia, qué buen gusto. / Pues ¿y para caballeros?
Imposible hacer la lista / de las clases con sus precios.
Venid, venid a calzarse / sin pérdida de momento
a la grande Bota de Oro / que aunque decirlo no debo
en esta zapatería, / la primera, lo sostengo
delante de todo el mundo / porque puedo sostenerlo:
Como mi casa no hay otra / ni aquí ni en el extranjero.
Nada de vacilaciones, / venid con vuestros hijuelos
que aquí se puede calzar / a medida del deseo
pues en clases para niños / el surtido es tan inmenso
que es el acabóse, vaya. / ¡Adelante caballeros!
¡Que pasen los estudiantes, / las modistas, los…silencio!
Para todos hay calzado. / ¡No empujen! Tomen asiento.
¡Orden, orden, por favor! / ¿Qué desea usted? –Deseo
unos zapatos Luis XV / para mi esposa. -Al momento…

Uno se imagina que esos versos podrían haber tenido música y componerse fácilmente con ellos una zarzuela costumbrista. Casi un fragmento de tonadilla escénica era también esta seguidilla dieciochesca con la que se anunciaba Francisco Gil:

A comprarnos relojes
vienen señoras
niños y caballeros
a todas horas;
porque es la fija
que no hay en los relojes
quien nos compita.

El libro, además de constituir un homenaje a los comerciantes e industriales vallisoletanos, trata de contribuir, como tantos otros antes y después, al mejor conocimiento de personas, personajes, lugares, establecimientos, edificios y paisajes que iluminaron muchas infancias y contribuyeron a crear el Valladolid actual.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Museo de La Casona
Julio a septiembre de 2011:
1.577 visitas
Total general:
238.785 visitas

Museo de Campanas
Abril a junio de 2011:
917 visitas
Total general:
158.198 visitas

Visitas a la página web
Abril a junio de 2011:
100.126 visitas de 76 países
Total general desde junio de 2006:
5.257.092 visitas


Parpalacio

65

julio • agosto • septiembre

2011




Parpalacio

Noticias

Noticias

julio • agosto • septiembre

2011

Parpalacio

65



Libro de la Cámara de Comercio

Hotel Inglaterra - Valladolid

Joaquín Díaz y José Delfín Val han preparado para la Cámara de Comercio de Valladolid, una enciclopedia sobre el Comercio y la Industria vallisoletanos con más de dos mil fichas y cerca de mil ilustraciones (anuncios, cartas comerciales, fotografías, etc.) referentes al tema. El libro se presentará en la sede de la Cámara el día 25 de noviembre.



Estampería europea

Durante los meses de julio y agosto estuvo expuesta en la sala del Centro e-lea Miguel Delibes de Urueña, la muestra "Estampería popular europea", de la colección Martínez-Leis. La exposición, que a partir de octubre se podrá contemplar en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora, ofrece una antología de estampas populares impresas en Europa, principalmente en el siglo XIX, y muchas de ellas en español. Un acuerdo con los propietarios de la colección permitirá que parte de esos fondos queden en depósito en la Fundación para su consulta pública.

Estampa 1 Estampa 2

Imaginatura

A lo largo del trimestre que comienza aparecerán las Actas del simposio de literatura popular celebrado en julio y que este año se dedicó a la transmisión de ideas y conceptos por medio de la imagen. El programa incluyó las intervenciones de los profesores Juan José Prat, Jean François Botrel, Luis Resines, Jesús María Martínez González, Marie Linda Ortega, Diego Visone, Salvador García Castañeda, Jesús Rubio Jiménez y Javier Urbina.

Imaginatura 1Imaginatura 2Imaginatura 3

Fotos, de izquierda a derecha:
Profesor Diego Visone, de Florencia
Profesor Jean François Botrel, de la Universidad de Rennes
Profesor Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza

Arqueología musical

Más de 60 expertos del grupo de estudio para la arqueología musical, pertenecientes al International Council for Traditional Music, se reunieron en Urueña para llevar a cabo algunas de las sesiones de su XII Congreso y visitar las instalaciones y los fondos de la Fundación y del Museo de la Música de Luis Delgado. Los congresistas, procedentes de países como Finlandia, China, Japón, Polonia, Rusia, Chile, Grecia, Italia o Portugal, desarrollaron el resto de las sesiones en la Universidad de Valladolid.

Visita al Museo de Campanas

Visita de la ACAMFE

La Asociación Nacional de Casas Museo y Fundaciones de Escritores visitó la Fundación con motivo de la asamblea general, que este año se celebró en Valladolid bajo los auspicios de la Casa de Zorrilla.

CD "Cantares de Tetuán"

El día 26 de octubre se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el CD "Cantares de Tetuán", interpretado por Joaquín Díaz y el Quarteto de Urueña. El acto incluirá un breve recital de romances sefardíes de Tetuán a cargo de César Carazo, Luis Delgado, Jaime Muñoz y Bill Cooley.

Cantares de Tetuán

Taller de cuatro venezolano

Tema en MP3:
Canaima > > >
Voz: María Teresa Hernández Escalona
Cuatro: Henry Linárez

El cuatro es un instrumento que procede de la guitarra de cuatro órdenes española. Fray Juan Bermudo nos da, en su famosa Declaración de instrumentos musicales, dos de las primeras afinaciones conocidas para esas guitarras de cuatro órdenes; según su criterio, una ha de utilizarse para música nueva (Sol-Do-Mi-La), mientras que con la otra se puede interpretar romances o temas antiguos (Fa-Do-Mi-La). Esta afinación es la misma que hoy se utiliza en el cuatro venezolano y en el ukelele. La diferencia formal estribaría más en el número de cuerdas (siete para la guitarra de cuatro órdenes renacentista y cuatro para los instrumentos actuales) que en el tamaño o en la morfología -tampoco en la falsa distinción entre uso cortesano o popular)-, ya que todo parece indicar que el instrumento renacentista no superaba los 80 cms. de longitud.

Taller de cuatro venezolano

La Fundación ha organizado, para los días 3, 4 y 5 de octubre, un taller sobre este instrumento, impartido por uno de los grandes virtuosos de cuatro en Venezuela: Henry Linárez.

Joven venezolano nacido y criado en el estado de Lara, Venezuela, en medio de una familia de músicos. A la edad de cuatro años debutó como cantante, en la agrupación folclórica de Oe Bangue, compartiendo escenario con los Golperos de Don Pío Alvarado, en Quíbor, estado de Lara. Desde entonces, sus padres lo inscribieron en la Academia Estudio Amado López, donde comenzó sus estudios de teoría y solfeo con el profesor Álvaro Torres. Participó y ganó en festivales de canto infantil, entre ellos Festichamo 88, dirigido por Simón Díaz. Luego, inicia sus estudios complementarios de piano con la concertista Emma Kissis. Ya adolescente, estudia guitarra clásica con el profesor Silvio Arocha e, interesado en lo tradicional, comienza a profundizar en el cuatro venezolano, de la mano del arpista Carlos Orozco, quien le motiva a investigar con este instrumento y a explorar con la música llanera.

Su primera producción discográfica individual es Entre querubines. Cuatro venezolano. El álbum fue presentado en 2004, al lado del reconocido cantante Marcos Whit y Daniel Calvetti, luego de una gira realizada en Barquisimeto, Venezuela. Henry Linárez ha compartido la escena con reconocidos cantantes y compositores como Luis Silva, Ignacio Rondón, Rogelio Ortiz, Juan de los Santos Contreras, Reina Lucero, Mayra Castellano, Aquiles Machado, Simón Díaz, Aquiles Báez, Reinaldo Armas, Cheo Hurtado, José Antonio Naranjo, Rafael Brito, Gonzalo Teppa, Carlos Orozco, Tico Páez, Andy Nevala y Guillermo Carrasco, entre otros.

Además del taller, Linárez ofrecerá un concierto el día 6 de octubre en la Casa Revilla para presentar su último trabajo discográfico, donde estará acompañado por dos músicos extraordinarios, María Teresa Hernández Escalona, al cuatro, y Yonder Rodríguez, percusión.

Antiguos trabajos discográficos

La compañía discográfica Warner Music Spain, actual propietaria de los primeros masters grabados por Joaquín Díaz entre los años 1968 y 1991, editará a partir de octubre 10 discos por mes que estarán a la venta tanto para escucha (streaming) como para descarga. En el primer caso, Spotify y radios a la carta. Para venta en iTunes, Nokia, 7 Digital, Media Markt, etc.

Recuerdos En viaje








Sumario de Parpalacios:


102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1