Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

101

julio • agosto • septiembre

2020

Parpalacio

Editorial

Editorial

julio • agosto • septiembre

2020

Parpalacio

101

Las pandemias, con su terrible secuela de contagios y muertes, siguen siendo una advertencia a la humanidad sobre lo débil y desprotegida que puede quedar cuando se ignora el origen y alcance de los efectos víricos en la población. Hay algo que, sin embargo, resulta positivo en medio de tanta desgracia: la respuesta del género humano ante el artero ataque y la posibilidad de reflexionar después del espanto. Esas reflexiones se producen desde el pensamiento íntimo o desde las observaciones colectivas pero en ambos casos generan unas consideraciones prácticas que suelen ser útiles. Hay quien investiga sobre el origen de los virus asesinos y hay quien lo hace sobre las mentiras, falsedades o inexactitudes que la situación producida por aquellos llega a provocar o a sugerir.

Acerca de lo injusto y hasta surrealista de determinados hechos, surgió un relato que ha puesto en circulación la Fundación bajo el título de «La sangre inútil». Las dos ediciones -digital y en papel- contradicen la supuesta incompatibilidad de formatos que, en este como en otros casos, demuestra que ambos pueden potenciarse y complementarse. La presentación pública del texto se hizo en el Círculo de Recreo de Valladolid y nada mejor que recurrir a las palabras pronunciadas por el autor para justificar su génesis:


La sangre inútil

Círculo de Recreo de Valladolid

«Para escribir el libro que hoy se presenta, partí de la idea de que el género humano tiene una constitución similar a la de un árbol, en el que se van alternando ramas sanas y fuertes con otras que se secan, se tronchan o se desgajan. En el árbol está representada la fuerza de la naturaleza y nosotros lo usamos como un ejemplo del cosmos vivo, como aquello que nos enraiza a la tierra y nos permite al mismo tiempo mirar al cielo y crecer. Algo propio de la condición humana: el crecimiento, la transformación, convierte una pequeña semilla en un elemento gigantesco con vida propia que se eleva en medio de la naturaleza. Y dentro de esa naturaleza que muere para vivir, siempre me sedujo la capacidad del pino para autopodarse. Mientras crece va eliminando las ramas que están más cerca del suelo porque ya no las necesita y además se protege contra los temibles incendios. Traduje esa eliminación al lenguaje humano y elegí un par de ejemplos de mi propia familia a los que el destino o las circunstancias adversas castigaron de forma tan injusta como inesperada, separándolos abruptamente del árbol genealógico. La sangre de sus vidas se coaguló así en esas generaciones y se mostró inútil para el tronco familiar. Al investigar sobre cómo se desarrollaron sus existencias, sin embargo, me encontré con muchas otras, algunas bien cercanas, pero las más, conocidas solo de oídas, a las que di forma de relato documental, desde la aventura americana de mi antepasado el marqués de Santa Cruz de Inguanzo hasta las historias recientes de mis padres y abuelos que condicionaron mi forma de ser. El resultado tiene más de cuento o de mito que de historia real pero también sobre este tema he dado en muchas ocasiones mi opinión hablando sobre las mistificaciones de la historia.

»Los hermanos Grimm creían que los elementos míticos que integraban los relatos tradicionales aumentaban según éstos pertenecieran a un tiempo más lejano, de ahí que afirmaran que los relatos que recolectaban y publicaban como cuentos populares, descendían de antiguos mitos que, por decirlo de algún modo, habían ido degenerando. El cuento folklórico era, pues, una degeneración del mito, y por eso se hablaba de una “mitología menor” mantenida por el campesinado europeo y a través de la cual se podían reconstruir los mitos de los antiguos pueblos que habitaron Europa.


Hermanos Grimm

»Esta manera de percibir los relatos tradicionales propició la confusión de los géneros, pues su identificación parecía depender más de la etapa de desarrollo en que se encontrara el relato que del relato en sí; en consecuencia, los investigadores se despreocuparon de distinguir géneros que, al fin y al cabo, terminaban siendo todos una misma cosa. Poco importaba si el relato tenía forma de mito, de leyenda o de cuento, pues, desde el punto de vista de la investigación, eran narraciones que reflejaban un intento equivocado de explicar o de describir la realidad, producto de una mentalidad precientífica que aún no había llegado al grado de desarrollo necesario para la elaboración de un pensamiento verdaderamente científico. El estudio de esa mentalidad –no la que suponían los románticos, sino la auténtica mentalidad, es decir, el conjunto de conocimientos y creencias que nos dan personalidad–, sin embargo, ha revelado que ni es necesario un pensamiento científico para la explicación del comportamiento humano ni se puede prescindir jamás del individuo en la cadena de transmisión de los conocimientos.

»Don Julio Caro Baroja, para alertarnos de las manipulaciones en la historia, nos ofreció el caso peculiar del dominico Annio de Viterbo quien escribió una ingente enciclopedia de la prehistoria y la historia, dedicada por cierto a los Reyes Católicos, en la que para demostrar algunos hechos supuestamente históricos echó mano de los antiguos escritos del sacerdote babilónico Beroso. Según esos textos se podía hacer un recorrido desde los orígenes del mundo hasta el siglo XV, cosa que realizaron sin ningún pudor algunos de los discípulos de Annio de Viterbo como Antonio de Nebrija o Florián de Ocampo, o el más audaz de todos, Gregorio de Argaiz, que convirtió a Adán y Eva en los primeros reyes de España.

»Bueno, en mi descargo diré que las mentiras de este libro son pocas y casi todas piadosas. Que lo he escrito con mucho cariño pensando en mis familiares, aquellos que me quisieron y aquellos otros que ni conocí ni siquiera me llegaron a intuir».

Joaquín Díaz

Annio de Viterbo

Parpalacio

Visitas

Visitas

Museo de La Casona
763 visitas
Total general: 289.818 visitas


Museo de Campanas
382 visitas
Total general: 190.239 visitas

Visitas a la página web
(29 de junio de 2020 > 29 de septiembre de 2020)
238.323 páginas vistas desde 125 países
Total general desde junio 2006: 15.193.494 visitas

El grueso de visitantes a nuestra página web procede de España, México, Argentina, Chile, Colombia, EE.UU. o Perú. Pero hay visitas desde países no hispanohablantes como Brasil (287 visitas), Italia (261 visitas), China (199 visitas), Canadá (134 visitas) e, incluso, 28 visitas desde Singapur.

El regreso a la actividad exterior ha supuesto una vuelta a la normalidad en las visitas a nuestra web, ligeramente por encima de 1.000 diarias.

En el gráfico inferior se puede observar claramente el flujo habitual durante finales de 2019 y principio de 2020, el paso a más de 3.000 visitas diarias durante los meses de marzo y abril de 2020 y el regreso al nivel previo con la llegada del verano.

Los picos en visitas a nuestra web suelen coincidir con la publicación a finales de mes del número en curso de la Revista de Folklore, que incrementa periódicamente el interés por los nuevos contenidos de la Revista.

La Fundación Joaquín Díaz es un repositorio de consulta obligada para toda información relacionada con el folklore y la tradición.

Gráfico de analítica


Parpalacio

101

julio • agosto • septiembre

2020



Visita al Centro e-LEA y a la Fundación del ministro de Agricultura

28 de septiembre de 2020


Visita al Centro e-LEA

El ministro de Agricultura Luis Planas, el Consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, el Presidente de la Diputación Conrado Íscar y la Presidenta de la Fundación Delibes Elisa Delibes, visitando la exposición «Utopía rural. Palabras y cosas en la obra de Delibes» realizada por la Fundación Joaquín Díaz.




Carlos Blanco y Javier Pérez Andrés
Visitaron la Fundación los periodistas
Carlos Blanco y Javier Pérez Andrés


Joaquin, Toño, Merce y Chelo
Recibimos en agosto a Toño (Candeal), Merce (viuda de Félix, de Candeal)
y Chelo (esposa de Toño)


Joaquin y Esther
Esther Bermejo de televisión Castilla y León hizo un directo desde el centro e-LEA en la exposición «Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes»


Julia, Raquel y Arturo
También visitaron la exposición de Delibes, Arturo Martín Criado (colaborador de la muestra), Raquel Cuadrado
(de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Fundación) y Julia, la hija de ambos


Álvaro y Cati Galindo
Dos de los hermanos Galindo -Álvaro y Cati- nos visitaron con una sorpresa: un precioso disco que saldrá para la próxima Navidad. Uno de los temas, recogido de nuestra Fonoteca, servirá en Nochebuena de 2020 como felicitación para todos los colaboradores y amigos de la Fundación


Alfredo Blanco del Val
Nos visitó Alfredo Blanco del Val con su libro recién editado en la Diputación de Burgos sobre Teófilo Arroyo


Antonio Sánchez del Barrio
Visitó Urueña Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo



Parpalacio

Noticias

Noticias

julio • agosto • septiembre

2020

Parpalacio

101



Entrevistas



Entrevista a Joaquín Díaz en esRadio («La sangre inútil»)

23 de junio de 2020


esRadio Castilla y Leon

Juan Pizarro Nogués es el director y presentador de «Castilla y León Es Cultura», programa de esRadio Castilla y León que comenzó su andadura en enero de 2012. La edición del pasado 23 de junio de 2020 contó con la presencia de Joaquín Díaz, quien respondió a varias preguntas sobre su último libro, «La sangre inútil», publicado por la Fundación en formato digital a mediados de abril, y editado en formato impreso en junio de este año. Podéis escucharlo a continuación:



esRadio Castilla y Leon · 23,06 ES CULTURA


Noticia por cortesía de David Muñoz, Cancionero de Romances


Entrevista a Joaquín Díaz en Radio Cantillana

1 de julio de 2020



Nueva aparición de Joaquín Díaz en Radio Cantillana (Sevilla), tras la entrevista que le realizaron en diciembre de 2013. Alfonso Porcel y Roberto Enjuto mantuvieron una interesante charla con Joaquín Díaz el día 1 de julio.

Noticia por cortesía de David Muñoz, Cancionero de Romances


Agropopular en Urueña

18 de julio de 2020. Urueña

Se emite desde Urueña el programa del sábado 18 de julio de 2020, con la guía de Joaquín Díaz visitando los lugares más emblemáticos de la villa.

Se termina la visita con un estudio de radio improvisado en la biblioteca de la Fundación.




























Entrevista en la Fundación: «Museo Pedagógico para la Conferencia de Búsqueda (CB)»

11 de septiembre de 2020. Urueña

El viernes 11 de septiembre Alejandro Tamagnini Piñeyro ha transmitido en directo la entrevista que realizó a Joaquín Díaz en la Fundación:

Enlace al grupo de Facebook «Museo Pedagógico para la Conferencia de Búsqueda (CB)»





Exposiciones



Utopía rural: palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes

Julio de 2020. Centro e-lea Miguel Delibes. Urueña

Durante el mes de julio de 2020 se abre al público la exposición «PALABRAS Y COSAS en la obra de Delibes».

Exposición permanente del centro e-LEA • Miguel Delibes. Urueña Villa del Libro (Valladolid)


Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble. Y la destrucción de la Naturaleza no es solamente física, sino una destrucción de su significado para el hombre, una verdadera amputación espiritual y vital de éste. Al hombre, ciertamente, se le arrebata la pureza del aire y del agua, pero también se le amputa el lenguaje, y el paisaje en que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante.

«Un mundo que agoniza»



Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

Agradecimientos





Presentaciones



Presentación del nuevo libro de Joaquín Díaz en el Círculo de Recreo de Valladolid

8 de julio de 2020, 19:30 h. Valladolid

La sangre inútil

Edición digital e impresa de la Fundación Joaquín Díaz. 2020


Publicado en formato digital a mediados de abril de este año, se presenta la versión impresa.


84 páginas.
Puede descargarse gratuitamente
en formato PDF 6,6MB












En algún momento —antes de que todo esto comenzara—, mi padre me había pedido un día, cuando me encontraba arreglando el despacho que había sido suyo hasta ese momento para ocuparlo con mis cosas, que quemara algunas de sus carpetas con cartas. La petición me sorprendió, principalmente porque siempre había sido muy ordenado y cuidadoso con sus papeles, pero me animó a mirar el contenido de aquellos cartapacios que hasta entonces me habían provocado un cierto rechazo al no haber conocido a fondo a los protagonistas de los hechos que encerraban.
O casi: a mi abuelo Nicanor —el padre de mi padre— le traté muy poco, ya viejo y cansado, y a mi tío Paco —hermano de mi padre— le vi en tres o cuatro ocasiones y siempre bajo la vigilancia atenta de nuestra madre que parecía empeñada en no dejarnos solos con aquel advenedizo, extraño a nuestro entorno, que sin embargo se nos antojaba tan locuaz, tan simpático y tan novedoso en la aburrida cotidianeidad de colegio casa-casa colegio. Solo años más tarde, cuando volví a abrir aquellas carpetas que habían adquirido una vetusta apariencia con el transcurso del tiempo, me di cuenta de la magnitud de la tragedia...





Publicaciones



Érase que se era...

Joaquín Díaz • Santiago Bellido

Índice

Recopilación y estudio: Joaquín Díaz • 8

1. Astucia y necedad • 17

2. Valentía y cobardía • 107

3. Bondad y maldad 137

4. Riqueza y pobreza • 179

5. Prudencia e imprudencia • 189

6. Lo natural y lo sobrenatural • 233

Puede descargarse gratuitamente en formato PDF
desde nuestra sección de publicaciones digitales >

Edición de la Fundación Joaquín Díaz. 2020
Reedición digital del libro impreso en el año 2008
256 páginas






Homenajes



Vídeo-homenaje al doctor Joaquín Díaz Domínguez

12 de agosto de 2020



La Fundación Ana de Paz, que había entregado el premio «La Paz y la música» a Joaquín Díaz el pasado mes de noviembre de 2019, rindió homenaje recientemente al doctor Joaquín Díaz Domínguez, cirujano del Hospital Universitario La Paz de Madrid fallecido en pleno ejercicio de su actividad profesional el pasado 18 de abril víctima del COVID-19.




Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del mencionado hospital y en la actualidad era su jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. También era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace más de 18 años. Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones.


Logo Ana de Paz

La Fundación Ana de Paz le rinde homenaje mediante un vídeo que recoge numerosos testimonios de su familia, amigos y compañeros, con múltiples referencias a su excelente labor profesional, así como de varios artistas y periodistas con quienes compartía su enorme afición e interés por la obra de Antonio Machado. Este vídeo es la entrevista que realizó el periodista Claudio de Miguel a Joaquín Díaz, incluida en el mencionado video.


Noticia por cortesía de David Muñoz, Cancionero de Romances





Nuevas adquisiciones

Carlos Porro


Bandurria valenciana

Bandurria de la afamada «fábrica de guitarras, bordones y cuerdas» de Telesforo Julve, situada en la calle Arzobispo Mayoral nº 13 en Valencia y que podría fecharse hacia los años 1920-30. El instrumento cuenta con un interesante clavijero de sistema combinado, el clásico «de palo», y otro mecánico para facilitar la resistencia a la tensión de las primeras cuerdas.

Se adjunta en la entrega un catálogo general de los instrumentos que la casa Julve fabricaba en el año 1922, donde daba cuenta de las descripciones formales, algunos interesantes dibujos y los precios de sus instrumentos entre los que se encontraba un amplio surtido de guitarras, guitarras sevillanas ovaladas, guitarras lisas de concierto, guitarras «obras de arte» (las más caras de todas, en 300 pesetas), guitarras de boquilla trepada, guitarras lira, bandurrias, bandurria de boca trepada y de concierto, «laúds», sonoras, cítaras, mandolinas españolas de caja plana, cítaras, octavillas, guitarrones de seis órdenes, guitarras de juguete y todo tipo de cejillas, clavijeros mecánicos, cordales, cuerdas, bordones, estuches, púas y afinadores. Además, y como detalle interesante, indicar que la púa que acompaña el instrumento está fabricada en asta, de manera artesanal.

Todo ello ha sido donado por el investigador Vicent Manel Martínez Palacios, de Valencia, al que agradecemos su generosa aportación.

Bandurria, sello

Bandurria

Bandurria

Bandurria

Bandurria








Sumario de Parpalacios:


104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1