Las pandemias, con su terrible secuela de contagios y muertes, siguen siendo una advertencia a la humanidad sobre lo débil y desprotegida que puede quedar cuando se ignora el origen y alcance de los efectos víricos en la población. Hay algo que, sin embargo, resulta positivo en medio de tanta desgracia: la respuesta del género humano ante el artero ataque y la posibilidad de reflexionar después del espanto. Esas reflexiones se producen desde el pensamiento íntimo o desde las observaciones colectivas pero en ambos casos generan unas consideraciones prácticas que suelen ser útiles. Hay quien investiga sobre el origen de los virus asesinos y hay quien lo hace sobre las mentiras, falsedades o inexactitudes que la situación producida por aquellos llega a provocar o a sugerir.
Acerca de lo injusto y hasta surrealista de determinados hechos, surgió un relato que ha puesto en circulación la Fundación bajo el título de «La sangre inútil». Las dos ediciones -digital y en papel- contradicen la supuesta incompatibilidad de formatos que, en este como en otros casos, demuestra que ambos pueden potenciarse y complementarse. La presentación pública del texto se hizo en el Círculo de Recreo de Valladolid y nada mejor que recurrir a las palabras pronunciadas por el autor para justificar su génesis:
«Para escribir el libro que hoy se presenta, partí de la idea de que el género humano tiene una constitución similar a la de un árbol, en el que se van alternando ramas sanas y fuertes con otras que se secan, se tronchan o se desgajan. En el árbol está representada la fuerza de la naturaleza y nosotros lo usamos como un ejemplo del cosmos vivo, como aquello que nos enraiza a la tierra y nos permite al mismo tiempo mirar al cielo y crecer. Algo propio de la condición humana: el crecimiento, la transformación, convierte una pequeña semilla en un elemento gigantesco con vida propia que se eleva en medio de la naturaleza. Y dentro de esa naturaleza que muere para vivir, siempre me sedujo la capacidad del pino para autopodarse. Mientras crece va eliminando las ramas que están más cerca del suelo porque ya no las necesita y además se protege contra los temibles incendios. Traduje esa eliminación al lenguaje humano y elegí un par de ejemplos de mi propia familia a los que el destino o las circunstancias adversas castigaron de forma tan injusta como inesperada, separándolos abruptamente del árbol genealógico. La sangre de sus vidas se coaguló así en esas generaciones y se mostró inútil para el tronco familiar. Al investigar sobre cómo se desarrollaron sus existencias, sin embargo, me encontré con muchas otras, algunas bien cercanas, pero las más, conocidas solo de oídas, a las que di forma de relato documental, desde la aventura americana de mi antepasado el marqués de Santa Cruz de Inguanzo hasta las historias recientes de mis padres y abuelos que condicionaron mi forma de ser. El resultado tiene más de cuento o de mito que de historia real pero también sobre este tema he dado en muchas ocasiones mi opinión hablando sobre las mistificaciones de la historia.
»Los hermanos Grimm creían que los elementos míticos que integraban los relatos tradicionales aumentaban según éstos pertenecieran a un tiempo más lejano, de ahí que afirmaran que los relatos que recolectaban y publicaban como cuentos populares, descendían de antiguos mitos que, por decirlo de algún modo, habían ido degenerando. El cuento folklórico era, pues, una degeneración del mito, y por eso se hablaba de una “mitología menor” mantenida por el campesinado europeo y a través de la cual se podían reconstruir los mitos de los antiguos pueblos que habitaron Europa.
»Esta manera de percibir los relatos tradicionales propició la confusión de los géneros, pues su identificación parecía depender más de la etapa de desarrollo en que se encontrara el relato que del relato en sí; en consecuencia, los investigadores se despreocuparon de distinguir géneros que, al fin y al cabo, terminaban siendo todos una misma cosa. Poco importaba si el relato tenía forma de mito, de leyenda o de cuento, pues, desde el punto de vista de la investigación, eran narraciones que reflejaban un intento equivocado de explicar o de describir la realidad, producto de una mentalidad precientífica que aún no había llegado al grado de desarrollo necesario para la elaboración de un pensamiento verdaderamente científico. El estudio de esa mentalidad –no la que suponían los románticos, sino la auténtica mentalidad, es decir, el conjunto de conocimientos y creencias que nos dan personalidad–, sin embargo, ha revelado que ni es necesario un pensamiento científico para la explicación del comportamiento humano ni se puede prescindir jamás del individuo en la cadena de transmisión de los conocimientos.
»Don Julio Caro Baroja, para alertarnos de las manipulaciones en la historia, nos ofreció el caso peculiar del dominico Annio de Viterbo quien escribió una ingente enciclopedia de la prehistoria y la historia, dedicada por cierto a los Reyes Católicos, en la que para demostrar algunos hechos supuestamente históricos echó mano de los antiguos escritos del sacerdote babilónico Beroso. Según esos textos se podía hacer un recorrido desde los orígenes del mundo hasta el siglo XV, cosa que realizaron sin ningún pudor algunos de los discípulos de Annio de Viterbo como Antonio de Nebrija o Florián de Ocampo, o el más audaz de todos, Gregorio de Argaiz, que convirtió a Adán y Eva en los primeros reyes de España.
»Bueno, en mi descargo diré que las mentiras de este libro son pocas y casi todas piadosas. Que lo he escrito con mucho cariño pensando en mis familiares, aquellos que me quisieron y aquellos otros que ni conocí ni siquiera me llegaron a intuir».
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El regreso a la actividad exterior ha supuesto una vuelta a la normalidad en las visitas a nuestra web, ligeramente por encima de 1.000 diarias.
En el gráfico inferior se puede observar claramente el flujo habitual durante finales de 2019 y principio de 2020, el paso a más de 3.000 visitas diarias durante los meses de marzo y abril de 2020 y el regreso al nivel previo con la llegada del verano.
Los picos en visitas a nuestra web suelen coincidir con la publicación a finales de mes del número en curso de la Revista de Folklore, que incrementa periódicamente el interés por los nuevos contenidos de la Revista.
La Fundación Joaquín Díaz es un repositorio de consulta obligada para toda información relacionada con el folklore y la tradición.
28 de septiembre de 2020
El ministro de Agricultura Luis Planas, el Consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, el Presidente de la Diputación Conrado Íscar y la Presidenta de la Fundación Delibes Elisa Delibes, visitando la exposición «Utopía rural. Palabras y cosas en la obra de Delibes» realizada por la Fundación Joaquín Díaz.
23 de junio de 2020
Juan Pizarro Nogués es el director y presentador de «Castilla y León Es Cultura», programa de esRadio Castilla y León que comenzó su andadura en enero de 2012. La edición del pasado 23 de junio de 2020 contó con la presencia de Joaquín Díaz, quien respondió a varias preguntas sobre su último libro, «La sangre inútil», publicado por la Fundación en formato digital a mediados de abril, y editado en formato impreso en junio de este año. Podéis escucharlo a continuación:
1 de julio de 2020
18 de julio de 2020. Urueña
Se emite desde Urueña el programa del sábado 18 de julio de 2020, con la guía de Joaquín Díaz visitando los lugares más emblemáticos de la villa.
Se termina la visita con un estudio de radio improvisado en la biblioteca de la Fundación.
11 de septiembre de 2020. Urueña
El viernes 11 de septiembre Alejandro Tamagnini Piñeyro ha transmitido en directo la entrevista que realizó a Joaquín Díaz en la Fundación:
Enlace al grupo de Facebook «Museo Pedagógico para la Conferencia de Búsqueda (CB)»Julio de 2020. Centro e-lea Miguel Delibes. Urueña
Durante el mes de julio de 2020 se abre al público la exposición «PALABRAS Y COSAS en la obra de Delibes».
Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble. Y la destrucción de la Naturaleza no es solamente física, sino una destrucción de su significado para el hombre, una verdadera amputación espiritual y vital de éste. Al hombre, ciertamente, se le arrebata la pureza del aire y del agua, pero también se le amputa el lenguaje, y el paisaje en que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante.
8 de julio de 2020, 19:30 h. Valladolid
Publicado en formato digital a mediados de abril de este año, se presenta la versión impresa.
Joaquín Díaz • Santiago Bellido
Edición de la Fundación Joaquín Díaz. 2020
Reedición digital del libro impreso en el año 2008
256 páginas
12 de agosto de 2020
La Fundación Ana de Paz, que había entregado el premio «La Paz y la música» a Joaquín Díaz el pasado mes de noviembre de 2019, rindió homenaje recientemente al doctor Joaquín Díaz Domínguez, cirujano del Hospital Universitario La Paz de Madrid fallecido en pleno ejercicio de su actividad profesional el pasado 18 de abril víctima del COVID-19.
Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del mencionado hospital y en la actualidad era su jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. También era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace más de 18 años. Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones.
La Fundación Ana de Paz le rinde homenaje mediante un vídeo que recoge numerosos testimonios de su familia, amigos y compañeros, con múltiples referencias a su excelente labor profesional, así como de varios artistas y periodistas con quienes compartía su enorme afición e interés por la obra de Antonio Machado. Este vídeo es la entrevista que realizó el periodista Claudio de Miguel a Joaquín Díaz, incluida en el mencionado video.
Bandurria de la afamada «fábrica de guitarras, bordones y cuerdas» de Telesforo Julve, situada en la calle Arzobispo Mayoral nº 13 en Valencia y que podría fecharse hacia los años 1920-30. El instrumento cuenta con un interesante clavijero de sistema combinado, el clásico «de palo», y otro mecánico para facilitar la resistencia a la tensión de las primeras cuerdas.
Se adjunta en la entrega un catálogo general de los instrumentos que la casa Julve fabricaba en el año 1922, donde daba cuenta de las descripciones formales, algunos interesantes dibujos y los precios de sus instrumentos entre los que se encontraba un amplio surtido de guitarras, guitarras sevillanas ovaladas, guitarras lisas de concierto, guitarras «obras de arte» (las más caras de todas, en 300 pesetas), guitarras de boquilla trepada, guitarras lira, bandurrias, bandurria de boca trepada y de concierto, «laúds», sonoras, cítaras, mandolinas españolas de caja plana, cítaras, octavillas, guitarrones de seis órdenes, guitarras de juguete y todo tipo de cejillas, clavijeros mecánicos, cordales, cuerdas, bordones, estuches, púas y afinadores. Además, y como detalle interesante, indicar que la púa que acompaña el instrumento está fabricada en asta, de manera artesanal.
Todo ello ha sido donado por el investigador Vicent Manel Martínez Palacios, de Valencia, al que agradecemos su generosa aportación.