Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

18

octubre • noviembre • diciembre

1999

Parpalacio

Editorial

Editorial

octubre • noviembre • diciembre

1999

Parpalacio

18

Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, nacido en la provincia de Logroño en 1702 y muerto en Medina del Campo en 1781 (desde 1736 Marqués de la Ensenada), fue, independientemente de su consideración como político, una de las personalidades españolas más importantes de su tiempo. Revolucionó la Hacienda Pública y al propio País encargando un Catastro, obra monumental que se conserva en 150 volúmenes en el Archivo de Simancas, cuya consulta es hoy para los investigadores no sólo una documentación imprescindible a la hora de estudiar el siglo XVIII, sino un trabajo de referencia para establecer una comparación con otras épocas. El cuestionario, dividido en preguntas generales y particulares, perseguía conocer mejor el estado de tierras, arbolado, monumentos y obras civiles en España, pero además tener un censo actualizado de lo que cada individuo -del estado noble, eclesiástico o llano- tuviese en ese momento en posesiones (ganado, terrenos, casas) y lo que aquellas le produjesen.

La enorme injusticia cometida contra su persona, tanto por Fernando VI como por Carlos III, se ve compensada en nuestros tiempos por el interés que suscita en historiadores y economistas su gran obra.

Publicaremos en varias entregas las Respuestas Generales que se refieren a Urueña, aunque sean las Particulares (enorme documentación de casi tres mil folios) las que podrían despertar más curiosidad

Parpalacio

Visitas

Visitas

Colecciones de la casona
septiembre-noviembre 1999: 4.698 visitas
Total general: 108.503 visitas

Colección de campanas
septiembre-noviembre 1999: 2.960 visitas
Total general: 44.364 visitas

Aula arqueológica "Mercedes Rueda"
septiembre-noviembre 1999: 853 visitas
Total general: 14.036 visitas

Sala exposiciones: "Alfarería antigua"
septiembre-noviembre 1999: 2.596 visitas
Total general: 8.901 visitas


Parpalacio

18

octubre • noviembre • diciembre

1999




Parpalacio

Noticias

Noticias

octubre • noviembre • diciembre

1999

Parpalacio

18



Organizadas por el Ayuntamiento de Urueña, con la colaboración de la Asociación Sta. María del Azogue y la Fundación, se han celebrado el pasado mes de noviembre unas "Jornadas del paisaje", que se completarán en invierno y primavera, con otras dedicadas a los oficios y a las fiestas. La finalidad de estas jornadas es desarrollar entre los propios vecinos de la localidad y otras cercanas un sentimiento de orgullo por el propio patrimonio y activar la comunicación y la actuación en temas comunes de interés colectivo. En las primeras jornadas intervinieron Carlos Flores, Emilio Blanco y Emilio Ganado.

-El 20 de octubre pasado visitó la Fundación el Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Don Tomás Villanueva.

-El 28 de diciembre se celebró la Junta de Patronos de la Fundación. Entre otros puntos tratados, se aprobaron el programa de actividades y los presupuestos para el próximo año 2000.

-El Consejero de Educación y Cultura y el Presidente de la Diputación de Valladolid firmarán un convenio por el cual ambas instituciones realizarán las obras pertinentes para terminar de urbanizar el patio de la Casona de Urueña. Después de las obras, el patio podrá albergar a 800 personas sentadas, que podrán asistir a los conciertos de verano que organiza la Fundación o contemplar exposiciones al aire libre. Entre éstas, las dos primeras estarán dedicadas a las piedras de molinería y a los escudos blasonados de Urueña.

-Concluido, por parte de la Filmoteca de Castilla y León, el copiado del archivo fotográfico del arquitecto Constantino Candeira, así como del prestado por Alejandro Hernández, los fondos han sido reintegrados a la Fundación.

-La Revista de Folklore, patrocinada por Caja España y dirigida por Joaquín Díaz, cumplirá veinte años de vida el próximo año 2000. Durante ese tiempo, más de 800 autores han colaborado en sus páginas con cerca de 1200 artículos referentes a la cultura tradicional y al mundo de lo popular. La Revista, encuadernada en 40 tomos, constituye una auténtica enciclopedia del saber popular, tratando, a través de sus más de 8000 páginas, temas como la arquitectura popular, la artesanía, la literatura, la música, las costumbres, el teatro, las fiestas, la religiosidad, los juegos, los oficios, la indumentaria, los viajes y muchas más cuestiones referentes a la etnografía y la antropología de la Península.

-La empresa Darba multimedia ha concluido el CD Rom de la colección de instrumentos musicales de la Fundación. Está a disposición de los visitantes del museo en el punto informativo.

-



La Diputación de Valladolid ha cedido a la Fundación dos pianos; uno de ellos es un Pleyel de 1860. Del mismo modo, Luis Sánchez Tabernero ha depositado una campana esquilonada fechada en 1716, con su correspondiente melena. Por su parte, la Fundación ha adquirido un bandoneón de Alfred Arnold de 1920.



Catastro del Marqués de la Ensenada
Respuestas generales de Urueña
+
16

Urueña año de 1753
Copia de las respuestas
generales de la Villa
de
Urueña

Sr. Ulloa

En la Villa de Urueña a veinte y un dias del mes de Marzo de mil setecientos cincuenta y dos años el señor don Diego de Ulloa y Sesse, Señor de las villas de la Ventosa, el Villar y Santiago del Valle, regidor perpetuo decano del Ayuntamiento de la Vª de Olmedo, Juez Subdelegado de la Real Junta de la Unica contribucion para la averiguacion mandada hacer por su Magestad en esta Villa de Urueña en cumplimiento de lo dispuesto por la real instruccion, dijo que por cuanto en cumplimiento de lo a lo que se manda en el auto de veinte deste mes, parecieron en la posada del referido Señor Dn. Diego de Ulloa, juez subdelegado, Dn. Joseph Elgueta, Regidor por el Estado Noble, por hallarse ausente Dn. Francisco de Isla, Alcalde por el Estado Noble, Bernardo Abril, Alcalde por el Estado Llano y Antonio Hernandez Barrio, Regidor por dicho Estado, Francisco Antonio Gonzalez, fiel de hechos del Ayuntamiento y Nicolás de Crespo Posada, Teniente de Cura de las Parroquiales de Santa Maria y San Andres y estando asi juntos de mandato de dho. señor Juez y del SSno. les leí el Real decreto expedido por S.M.q.D.g. que da principio a la Rl. Instruccion de los capitulos segundo, cuarto y septimo de ella y enterados de su contenido, el citado cura Parroco respondio estaba pronto a cumplir con su Honor y por lo tanto a lo demás. Unanimes y conformes dijeron que obedecian las reales ordenes de su Magestad como expedidas por su rey y Señor y Natural y quen conformidad del auto que se les hizo saber en el otro dia veinte deste presente mes. Trataron y confirieron entre sí el punto de elegir sujetos que en el se manda y hallaron ser muy a propósito Dn. Melchor Zambranos, hijodalgo, y Dn. Antonio Minayo deste estado general, Vecinos desta referida villa, personas en quienes concurren todas las circunstancias comprehendidas en dicho auto y capitulo cuarto de la referida Rl. Instruccion que en esta, vinieron a la presencia del dho. Sr. Juez Subdelegado y de cada uno de por si por ante mi el SSno. Tomo y recibio juramento por Dios Ntro. Sr. y una señal de Cruz en forma de Dro. y habiendola hecho como se requiere, ofrecieron decir verdad en lo que supieren les fuere preguntado: se hallaron presentes Pedro Sobrino y Lorenzo Negro, vecinos de dicha referida Villa a quienes por parte del Rey Ntro. Señor nombro dho. Señor Juez Subdelegado por peritos y dellos recibi juramento en forma de Dro. en la propia conformidad que a los antecedentes y prometieron cumplir exactamente con la obligacion de su oficio y responder a lo que se les preguntase y siendo unos y otros preguntados por su honor de lo convenido en las preguntas del interrogatorio que se halla en dicha real instruccion señalado con la letra T a cada una dellas, satisfacieron de su orden en la manera siguiente

INTERROGATORIO A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO de Juramento, las Justicias, y demás personas, que harán comparecer los Intendentes en cada Pueblo.

1. Cómo se llama la Población.

A la primera pregunta dijeron que se llama esta Villa Urueña y responden.


2. Si es de Realengo, u de Señorío: á quién pertenece: qué derechos percibe, y quanto producen.

A la segunda pregunta dijeron que esta Villa es de Señorío que pertenece al Ilmo. Sr. Duque de Osuna quien percibe el Dro. de Alcabalas que montan en cada un año dos mil y doscientos reales de vellón y el Dro. de Martiniega que monta en cada año ochenta y ocho reales de vellón y ocho maravedís y responden.


3. Qué territorio ocupa el Término, quanto de Levante á Poniente, y del Norte al Sur: y quanto de circunferencia, por horas, y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniendola al margen.

A la tercera pregunta dijeron que tiene el término de esta Villa de Levante a Poniente dos leguas y media poco mas y del Norte al Sur dos leguas y cuarto poco mas o menos y de circunferencia tendrá ocho leguas poco mas o menos, que linda por levante con el termino del Coto Cercado del monasterio de monjes de la orden de Bernardo que se nomina la Santa Espina; por poniente linda con la raya y termino de la Villa Garcia de San Luis y por el Sur linda con la raya y termino de la Villa de san Cebrian del Mazote, en cuanto a la figura se remite a lo que marcaron los agrimensores y responden.


4. Que especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadio, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes y demás, que pudiere haver, explicando si hay algunas, que produzcan mas de una Cosecha al año, las que fructificaren sola una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la cuarta pregunta dijeron que hay en este lugar y su término tierras labrantías de secano que se siembran con un año de intermedio, que hay tierras que estan plantadas de viñas, que hay prados de guadaña y prados que apastar con los ganados, que hay tierras infrutiferas por naturaleza, que hay un huerto de hortalizas, que hay monte de matorrales, que hay tres huertos plantados de alamos y olmos y responden.


5. De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.

A la pregunta quinta dijeron que las tierras de sembradura que llevan declaradas son de primera, segunda y tercera calidad, que las viñas que llevan declaradas son de primera, segunda y tercera calidad y los huertos que llevan declarados son de primera y segunda, que los prados que llevan declarados son de primera y segunda calidad, que los montes son de encinas y matorrales y responden.


6. Si hay algun Plantío de Arboles en las Tierras, que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Alemendros,
Parras, Algarrobos, &c.

A la sexta pregunta, dijeron que los plantíos son viñas frutales y olmos y alamos y encinas y responden.


7. En quales de las Tierras están plantados los Arboles, que declararen.

A las séptima pregunta dijeron que las parras de uva están plantadas en las viñas y en ellas hay algunos frutales, y que los álamos y olmos están plantados en los huertos y las encinas en los montes y responden.


8. En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la tierra, o a las margenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.

A la octava pregunta dijeron que en las expresadas cepas de los frutales, olmos, álamos y encinas están plantados extendidos sin orden en toda la extensión de la tierra y responden.

(Continuará)




Sumario de Parpalacios:


104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1