Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

1

julio • agosto • septiembre

1995

Parpalacio

Editorial

Editorial

julio • agosto • septiembre

1995

Parpalacio

1


Estas primeras líneas deben ser de agradecimiento para todas aquellas personas que han respondido con generosidad a la llamada de nuestro primer Boletín;cualquier aportación,por pequeña que sea,contribuye en modo extraordinario a la realización de muchas de nuestras actividades y constituye un acicate para quienes dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a la difusión y valoración de la cultura tradicional.Gracias.
Tras la publicación en nuestro pasado número de la toponimia mencionada en el Catastro del Marqués de la Ensenada (respuestas particulares sobre Urueña) ,ofrecemos en éste unos curiosos datos sobre el Convento de Villalbín y sobre el tercer Duque de Osuna que aportan una nueva y atractiva leyenda acerca de la difusión,por parte de los P.P.Franciscanos,de la veneración a las imágenes exentas del Niño Jesús.En el próximo número se completarán los topónimos aparecidos en el Boletín número 0 con dos informaciones orales -de un pastor y un labrador de Urueña- que,no sólo confirman el nombre de la mayor parte de los pagos aparecidos en el texto de 1752,sino que lo completan con muchos términos más.



Parpalacio

Visitas

Visitas

Total año 1995 12.654 visitas
Total general (hasta dic. de 1995) 53.532 visitas


Parpalacio

1

julio • agosto • septiembre

1995




Parpalacio

Noticias

Noticias

julio • agosto • septiembre

1995

Parpalacio

1



-Conciertos de música tradicional. Patio de la casona
-Marino Bruña (Piñel de Abajo, Valladolid) y Los Barreno (Zarzuela del Monte, Segovia);2 de julio
-Julio Prada (Ungilde, Zamora) y Chema Puente (Polaciones, Cantabria);9 de julio
-Sebastián Luis (La Alberca, Salamanca);16 de julio
-Moisés Liébana (Corporales, León) y Ronda de Tórtoles (Tórtoles de Esgueva, Burgos);23 de julio
-Ronda del Cántaro (Casavieja, Avila);30 de julio

-Exposiciones temporales con fondos de la Fundación:
-El fotógrafo del Campo Grande (La Cistérniga, Nava del Rey, Peñafiel, Medina de Rioseco y Tudela de Duero) (En colaboración con la Diputación de Valladolid);meses de junio y julio.
-Instrumentos populares del mundo (Colegios Gonzalo de Berceo y Sagrada Familia, de Valladolid);mes de junio.
-Pliegos de Cordel. La moral popular desde los crímenes hasta la religión (Granada) (en colaboración con el Inst. de Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet);mes de junio.
-Casona de Urueña. Un espacio para la tradición (Valladolid) (En colaboración con la Diputación de Valladolid);mayo-junio.
-Pliegos de Cordel (Santovenia de Pisuerga (Valladolid));julio
(Simancas (Valladolid));septiembre.
-El músico popular. Fotografías antiguas (Viana de Cega, Valladolid);agosto


-Cursos y Seminarios:
-Seminario de Antropología "Oralidad y textualidad". Los problemas del proceso de construcción de la escritura antropológica. Monasterio de la Santa Espina.Junio.
-V Curso de encaje de bolillos. Casona de Urueña.Mayo-junio.
-Curso práctico de arqueología medieval. Excavación arqueológica en el yacimiento de los Pedregales (Urueña). Casona de Urueña.
Agosto.


-Publicaciones
Folleto sobre la colección permanente de pliegos de cordel.
Video sobre la Fundación y las instalaciones del Centro(2.500 Pts)


-Otras actividades
-Positivado de todos los fondos fotográficos de la Fundación (en convenio con la Filmoteca de Castilla y León)
-Convenio con la Cadena SER para la cesión de su archivo sonoro (contiene más de 3500 discos de los años 30-60)
-Próxima apertura del Museo de Campanas (en colaboración con la Empresa Fundiciones Manuel Quintana quien ha cedido generosamente su colección de campanas única en España y con Caja de Madrid que,de este modo,se incorpora a la élite de benefactores de la Fundación).
-IV Muestra de música tradicional "Joaquín Díaz". Edición 1995: El músico popular. (Viana de Cega, Valladolid) (colaboración con la Escuela de Instrumentos Musicales "Joaquín Díaz".


-Exposiciones temporales con fondos de la Fundación
-Instrumentos populares. Ciudad Rodrigo (con instrumentos de José Ramón Cid Cebrián), diciembre 1995
-Fondos fotográficos de Joaquín de Palacio, "Kindel". Salamanca y Valladolid (en colaboración con el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca), abril y mayo de 1996
-Valladolid en los s.XVI y XVII. Valladolid (con el Patrocinio de la Diputación Provincial y con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la Ciudad), septiembre- noviembre de 1996


-Cursos y Seminarios:
Curso de postgrado "Estudios sobre la Tradición". Universidad de Valladolid. Lección inaugural a cargo de Alonso Zamora Vicente (meses de enero y febrero)
Curso monográfico sobre Literatura de cordel, aleluyas e iconografía. Monasterio de la Santa Espina. A cargo de los profesores Salvador García Castañeda y Joaquín Díaz (mes de marzo)
II Curso práctico de rabel. Monasterio de la Santa Espina (mes de abril)




-Archivo fotográfico del arquitecto y crítico de arte Constantino Candeira (fondos depositados por su hija, Pilar Candeira)
-Colección de alfarería tradicional de Primitivo González (piezas depositadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León)

-Se celebró en Urueña el "V día del Encaje en Castilla y León" (17 diciembre de 1995)

-Desde diciembre de 1995, la nueva sede de la Cátedra Estudios sobre la Tradición está instalada en la Facultad de Medicina (planta baja, ala izquierda) de Valladolid

-Inauguración de Museo de campanas Colección Quintana, en colaboración con Caja de Madrid (prevista para el mes de febrero)

-Se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del edificio que albergará la colección histórica y arqueológica de Urueña.

-Adscripción de la Fundación en el Centro de Fundaciones




PRIMERA PARTE DE LA CHRONICA
de la Santa Provincia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Regular Observancia de N.S.P.S.Francisco.
Escrita por el R.Fr.Francisco Calderón, Custº.


LIBRO PRIMERO

CAPITULO. XXXVIII.

Noticias y entrada de la observancia en el Convento de la Purísima Concepción de Villalbín sexta dela Santa Recoleccion.

Cerca de la fundacion deste Convento que está en el obispado de Palencia, ai notable variedad en lo escrito, aunque su antiguedad sele debe poner quando entró en él la Santa Recolección, como se verá en este capítulo. Aora en gracia dela historia dire acerca de su primitiba fábrica, lo que hé allado, y convinando las noticias que dará mas clara la verdad. El Comentaxio de la Provincia, fundado en buenas congeturas, dice, que quando .Bartolome de Pisa escxrivió el libro de las conformidades, quefue al fin del segundo siglo de la Religion año de 1590. poco mas ó menos, estaba fundado este Convento, ó se findo de 20 á 30.años despues; dice más, que le parece seintitulo enaquel los principios: SANTA MARINA DE MANZANERA. y que caía en el destrito de la Provincia de Santiago y le govexnaba el Vicario de la Aguilera. Esto segundo es manifiesta implicacion pues asta el año de 1567. siempre fue de Conventuales. El P. Vradingo trae un Brebe dela Santidad de Marino V. expedido año de 1424. enfavor de un cavallero que vivia en el destrito del Obispado de Palencia, llamado D.Gomez de Benavides, en que leda autoridad para fundar un Convento ensus tierras, que tenia en los Reynos de Castilla y Leon; y le paxece puede ser este de Villalbin, aun que luego sele ofrece la dificultad, que este Brebe dice, fuese de Observantes el Convento que fundase, y en este de Villalbin no entraron asta el ya dicho de 1567. El Señor Gonzaga dice solo, que esbien antiguo, pero ni congeturas halla del tiempo fixo. En el archivo deste convenio ai un papel, trasladado desu original, que esta en el Monasterio del Bueso orden del Patriarca S.Benito, que dice: Año de 1382, vivia en la hermita de Santa Maria de Villalbin, Bueso y otros hermanos Beatos de la pobre vida. Estos eran unos hermitaños que tomaron un modo de vivir separado de la comunicacion del siglo, en continua oracion y mortificacion, sintener propios nirentas, viviendo de limosna; y asilesdieron este titulo de la pobre vida, cuio fundador fue Bueso. Dice mas: que en el año de 1390. vivian ya en las huertas de San Christobal junto a Urueña, en donde acra está el Convento que llaman el Bueso. Este nombre tubo por su fundador, y muerto este se redugeron a la Orden de San Benito. Conciliando estas opiniones, enquanto las congeturas mas problables, pues nada tenemos cierto; parece que este Convento sepudofundar por los años de 1400. poco mas ó menos; asipor haber mamorias de aquellos tiempos en el archivo de la Provincia quelo insinuan, en que se funda el Comentaxio; como poque ia poreste tiempo estaba derrumbada la hermita de Villalbín de la Congregacion de los Beatos, y saver porcierto le havitaron muchos años los P. Conventuales de la Provincia de Santiago Conventual.

De lo que tenemos certeza es, del tiempo que entraron en el religiosos Observantes y Recoletos de la Santa Provincia; aunque en el año fixo esta errada la impression del Señor Gonzaga dando esta entrada el de 1564. aquien sigue vadingo; siendo cierto no entraron asta el de 67. comoconsta del instrumento autentico que esta en su archivo, y dice assi: El Año de 1567. dia de S.Bernabe vivnieron a Villalbin Recoletos de San Francisco enñugar delos Claustrales. Pio V. Pontifice Max. Rege Philippo II. Episcope Palentino Christophoro Baltodano.

Haviendo entrado en este convento la Santa Recoleccion, se redujo amejor forma de edificios y casi nueba fabrica; pues quandoladejaron los Padres Conventuales estaba mui acabado y cercano auna gran ruina. Es la Iglesia deste Convento pequeña, denota, , como rodas destas santas casas. Enmedio de su capilla maoir esta sepultada la Exma. Señora Doña Ana Maria de Velasco de la casa de los Señores Duques de Frias oy condestables de Catilla y Leon, Marquesa de Peñafiel, y esposa del Señor Duque de Osuna Don Juan Tellez Giron; eligiendo este templo para su sepuchro; por la gran devocion quetubo deste Santuario esta gran Señora. Tambien iace a los pies deste tumulo, el exmo. Duque de Osuna Conde de Urueña, Don Pedro Giron, capitan general de España, y Virrey de Napoles, hijo primogenito suio. Este es aquel capitan, tan celebrado de las Naciones, proezas estanllenas las historias de España y toda Europa.

Es tradicion, asi en este Convento, como entodo su ,que estando orando esta devota Princesa en su Oratorio en la Villa de Urueña media legua deste Santuario, delante de una Santissima Imagen de Niño Jesus pedia al Señor congran fervor diese aeste su primogenito, Duque ia de Osuna, y gran Soldado, eficaces auxilios para su salvacion; mucho, viendole divertido en vicios de Principe mozo; yentre los estruendos de la milicia. Estando eneste fervor la hablo la santíssima Imagen y dijo: Hija cuidese el. caso notable! al salir esta voz de la Santissima Imagen inclino la cabeza, y asi persevera asta oi; dinduda condescendiendo con la Generosa oracion desusierva, como se vio en el efecto mejorando suvida el Duque; ycon exemplo delmundo, que le avia visto ser poco para su fervor todo el, mando en su testamento le enterrasen eneste Convento alos pies de su Santa madre, mirandose indigno de estar su igual en la sepultura. Asi se executo el año de 1625 que fue el siguiente a su muerte, que le sobrevino en Madrid. Esta milagrosa Imagen mando la Duquesa por su ultima voluntad se colocase en este Convento en el altar de enmedio debajo del moior, engrente de su sepulchro, donde esta oi con gran veneracion, y continuado milagro. Esta ilustre casa de Osuna, siempre devota singular de este Convento, le asiste cada año con mui crecidas limosnas, y dotaciones de lamparas por que sus religiosos agradecidos, recompensan con oraciones continuas, solicitando con Dios su moir grandeza.




Sumario de Parpalacios:


103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1