Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

7

enero • febrero • marzo

1997

Parpalacio

Editorial

Editorial

enero • febrero • marzo

1997

Parpalacio

7

Traemos hoy a las páginas centrales de nuestro Boletín un curioso documento que, casualmente, ha venido a caer en nuestras manos. Se trata de una especie de diario o anotaciones realizadas por el maestro de niños de Urueña don Paulino Fernández Matallán, quien primero por curiosidad y después por auténtico amor a la Villa fue interesándose progresivamente por las características físicas y económicas, amén de las circunstancias históricas o legendarias de las que Urueña está sobrada. Muchos de los párrafos de este texto son, en realidad, una traslación de referencias tomadas de distintos libros pero hay una parte muy personal en la que don Paulino expresa sus deseos, sus ilusiones con respecto a la Villa y se permite hacer, ¿por qué no decirlo?, un augurio positivo con respecto al futuro turístico de Urueña. La fecha en que estas líneas fueron escritas evidencia la rapidez con que la Villa se ha transformado, dotándosele de buenas carreteras, teléfono en cada casa y otros servicios que parecían una utopía en medio de una crisis tan grave como la de los años sesenta.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Museo
total primer trimestre 1997: 2.488 visitas
total general: 71.062 visitas

Museo de campanas
total primer trimestre 1997: 2.445 visitas
total general: 18.642 visitas


Parpalacio

7

enero • febrero • marzo

1997




Parpalacio

Noticias

Noticias

enero • febrero • marzo

1997

Parpalacio

7



-Se han realizado las siguientes exposiciones:
-"Pliegos y cantables del cine español". Medina del Campo. Patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento (15-27 de abril)

-"Kindel: un objetivo para el folklore". Fondos fotográficos de Joaquín del Palacio "Kindel", fotógrafo de Coros y Danzas de la Sección Femenina. Salamanca. Sala de exposiciones del Palacio de la Salina (a partir del 9 de mayo). En colaboración con el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León.

-"Colección de aleluyas". Valladolid. Colegio Gonzalo de Berceo (12-17 de mayo).

-Seminario "Antropología e Historia". Organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Univ. de Valladolid). Los días 21, 22, 28, 29 y 30 de abril. Coordinado por el director de la Cátedra, José Luis Alonso Ponga, y con la intervención de los profesores Eloy Gómez Pellón, José Antonio Fdez. de Rota, José Manuel Ruiz Asencio, Juan Carlos Martín Cea y Carlos Junquera Rubio.

-Las actividades y proyectos de la Fundación, han sido objeto de debate en los cursos "Experiencias de Ocio", organizado por el Instituto de Estudios del Ocio en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y "Patrimonio cultural y sus relaciones con el turismo", organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Alicante. En ambas ocasiones las ponencias estuvieron a cargo de Antonio Sánchez del Barrio, subdirector de la Fundación.


-Han sido recibido por la Fundación, por generosa donación de don Jesús Urrea, más de dos mil negativos fotográficos, de muy variados temas, procedentes de la colección Nuñez de Valladolid.


-El 22 de febrero, le fue entregado en Segovia a Joaquín Díaz el Premio Nacional de Folklore "Agapito Marazuela", organizado por Ronda Segoviana y patrocinado por la Fundación Don Juan de Borbón.

-En el mes de mayo se prevé inaugurar el Aula de Arqueología "Mercedes Rueda", realizado por la Fundación gracias a un convenio de colaboración con la entidad Invercir S.A. En el proyecto también han intervenido la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Comercio y Turismo, y el programa Leader.

-El 12 de abril se presentará en Toledo el libro de Joaquín Díaz El ciego y sus coplas. Selección de pliegos en el siglo XIX, nº 6 de la colección "Letras diferentes" de la Fundación ONCE.


-Se han publicado los siguientes libros
-José Luis Alonso Ponga y Antonio Sánchez del Barrio: La campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional. La colección Quintana en Urueña.
-Colección "Temas Didácticos de Cultura Tradicional"
Joaquín Díaz: Instrumentos musicales tradicionales
Nicolás García Tapia: Molinos tradicionales
Luis Díaz Viana: Literatura oral, popular y tradicional

Colección "Temas Documentales"
Carlos A. Porro Fernández: Catálogo de la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz (100 primeros soportes).



Han sido recibidos por la Fundación, por generosa donación de don Jesús Urrea, más de dos mil negativos fotográficos, de muy variados temas, procedentes de la colección Núñez de Valladolid.



Extracto de las anotaciones del maestro de niños de Urueña - 1965


... Urueña no tiene más que un arroyo o regato que discurre por todo el valle en dirección E.S.O. para desembocar en el río Sequillo. En este valle, al sur del pueblo ya medio kilómetro del mismo, existe una Fuente muy abundante que es la que surte de aguas a la población. Hace algunos años se acometió la subida de aguas por el Instituto Nacional de Colonización, construyéndose un gran depósito y dos Fuentes en el pueblo y evitando así el penoso trabajo que suponía para las mujeres tenerla que subir por una cuesta aguda pendiente, en cántaros y otros recipientes.
Ganadería. Posee una abundante ganadería lanar, ya que cuenta con unas 3.500 cabezas, unas 100 cabras y ganado mular suficiente para las labores agrícolas.
Industria. La industria se reduce a la elaboración de vinos en pequeñas cantidades, pues solamente hay unas cien hectáreas de viñedo; un rudimentario alambique para la elaboración de aguardiente; elaboración de pan; queso y un taller de carpintería y herrería.
Comercio. Lo constituye la venta de los productos de la agricultura, ganadería y de los montes (de estos corteza para el curtido de pieles, leña, carbón y cisco). También existe un regular comercio de manzanilla aunque esta planta no se da en el término.
Minería. Existen en el páramo restos de canteras abandonadas de las que sacarían las piedras para las murallas y otros edificios del pueblo. El terreno es en parte calizo y otra silíceo, pero no posee riqueza para su explotación.
Vías de comunicación. Son escasas, deficientes y difíciles por la situación del pueblo... Hay un servicio de automóviles a Valladolid y Medina de Rioseco que partiendo de San Pedro de Latarce pasa por el pueblo. El servicio de correos se hace por peatón a la inmediata estafeta de Villardefrades. El teléfono funciona desde hace pocos años, lo que ha venido a poner un gran remedio al aislamiento de esta Villa.
... Afueras del pueblo. Pocos pueblos gozan de la perspectiva de este, abarcando la vista des de su altura muchos pueblos que le rodean. Desde sus murallas y hacia el S.O. y N. se ven grandes extensiones de terreno llano, como un verdadero mar contemplado des de la cubierta de un gran barco. El panorama es impresionante y bellísimo, haciendo de Urueña un verdadero balcón o atalaya abierta hasta las tierras zamoranas y leonesas. Como nota curiosa, desde la llamada Puerta de la Villa se divisa a lo lejos, en días despejados, la torre del pueblo zamorano de Fuentesecas y desde esta puerta se puede ver, el día de san Ildefonso (23 de enero), ocultarse el sol exactamente detrás de dicha torre, quedando esta por unos momentos en medio del disco solar. Este mismo espectáculo se observa hacia el 16 de noviembre .
... Macías Picavea hace transcurrir en Urueña la acción de su novela "La Tierra de Campos". Recientemente, y después del año a que se refieren estas notas, otro distinguido hijo de Urueña, Angel Lera de Isla, maestro Nacional, escritor y periodista, ha tenido también un pequeño recuerdo para su pueblo en la novela "La tierra pegada a los zapatos"...

El término municipal es de sus modestos y laboriosos vecinos pues hace algún tiempo se ha vendido el gran patrimonio del Conde de Isla, deudo del Conde de Campomanes e individuo del Consejo de Castilla. En la actualidad, como toda la Región, va perdiendo importancia. Los habitantes de Urueña emigran, desaparecen. Ante esa realidad su aire dramático sobrecoge y ofusca. ¿Cuál será su porvenir? Se habla por doquier de repoblación, de riegos, de concentración parcelaria y una nueva luz hace renacer la perdida esperanza... Hoy Urueña no conserva nada de su antigua fama a excepción de las ruinas de su fortaleza y muralla que están llamadas a desaparecer en tiempo no lejano. Merece este pueblo la cuidadosa atención de los estudiosos y del Estado, para protegerlo debidamente reconociéndole su rango y sus extraordinarios relieve e interés histórico-artístico .
... Después de escritas las notas anteriores se está procediendo por Bellas Artes a la reparación y reconstrucción de gran parte de las murallas y torreones de la fortaleza. ¿Espera a Urueña un gran porvenir turístico?




Sumario de Parpalacios:


102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1