Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

70

octubre • noviembre • diciembre

2012

Parpalacio

Editorial

Editorial

octubre • noviembre • diciembre

2012

Parpalacio

70

La sociedad que vive hoy en Castilla y León ha iniciado el siglo XXI con un escaso bagaje identificativo. Si por identidad entendemos el conjunto de conocimientos y creencias que caracterizan a un grupo étnico o cultural y le diferencian de otros similares o cercanos, habría que reconocer que muchos de los datos que se pudieran aportar en ese sentido podrían aplicarse a los habitantes de Comunidades próximas y aun lejanas. La estructura administrativa provincial que ha funcionado durante casi dos siglos ha permitido mantener, sin embargo, un fuerte arraigo comarcal con ciertos matices diocesanos que hacen de nuestra Comunidad un curioso dédalo cultural en el que lenguaje, trabajo y costumbres siguen siendo las principales pautas.

Tienen fama los habitantes de nuestra Comunidad de hablar con mucha corrección el castellano. Las obras de Delibes han descubierto al mundo un tipo de personaje sabio y socarrón que rara vez desperdicia la oportunidad de aplicar un refrán o una coletilla adecuadas a cualquier conversación o circunstancia que se pudieran presentar. El uso ejemplar de los proverbios, sin embargo, es un arte que, si bien fue muy frecuente entre las gentes mayores hasta mediados del siglo XX, hoy es escaso. Requiere un dominio del lenguaje y de las fórmulas de expresión que parece inútil a las nuevas generaciones, decididas a convivir con los avances tecnológicos más sorprendentes pero despreocupadas del vocabulario como eje de la comunicación verbal. Hay que reconocer, sin embargo, que, pese a la poca importancia dada a la tradición oral como fuente de conocimiento, la situación ha mejorado últimamente, ya que algunos jóvenes buscan con interés sus propias raíces en el patrimonio tradicional, ése que tan natural y apropiadamente supieron transmitir los personajes delibeanos tan cercanos al medio rural.

Durante siglos, la dedicación o el oficio de cada persona no sólo sirvió para identificarle ante los demás -en los siglos medios le daba apellido y más tarde le hacía diferenciarse por su indumentaria- sino que le obligó a familiarizarse con unas herramientas y un vocabulario a cuyo perfeccionamiento se entregó generación tras generación. En este sentido, también da la sensación de que las nuevas generaciones que aún se mantienen en el medio rural y viven de sus recursos, orientan sus preferencias hacia lo "natural" y lo "auténtico", lo que está impulsando a muchos jóvenes a aprender y utilizar antiguas técnicas cuya lógica o sentido práctico las convierte en un tesoro actualizado. No poco ha tenido que ver en esa reconversión la propia publicidad de los productos alimenticios o de vestir, que considera signo de distinción ese entronque con el pasado.

Tal vez el hecho que más ha influido en la consideración de la tradición como fenómeno cultural, es el cambio producido en la comunicación y aprendizaje de los conocimientos antiguos, que pasan de ser "cultura vivida" –es decir, incorporada e integrada en la propia existencia- a ser "cultura aprendida" -esto es, vinculada a un tipo de aprendizaje o instrucción menos natural- aunque, como es evidente, mejor eso que nada. Justamente uno de los proyectos que va a abordar la Fundación en los próximos cuatro años, de forma sistemática, ordenada y plural, es una combinación de todos esos conocimientos en un instrumento que relaciona espacio y tiempo: el Almanaque popular. La propuesta de la Fundación es la creación de una página web que contenga un Almanaque Popular de Castilla y León en el que, de forma natural, actual y efectiva, se proponga un recorrido por los conocimientos y las tradiciones.

Los Almanaques fueron, desde su popularización en el siglo XV, libros pequeños y útiles, que pretendían conformar un tratado abreviado de todas las ciencias e incluso hacer alguna incursión en el campo de la adivinación, y que venían a integrar en un solo volumen los "repertorios" (libros en que se hacía relación de sucesos históricos notables), los calendarios y lunarios (con los días del año uno por uno y sus fiestas más celebradas según las fases de la luna) y los pronósticos (con predicciones sobre el tiempo atmosférico y algún horóscopo). A partir del siglo XIX, con la apoteosis del Romanticismo y la proliferación de viajes pintorescos, los Almanaques añadieron a todos aquellos propósitos la nueva pretensión de servir de guía y proporcionar datos estadísticos sobre personas, lugares y monumentos.

Parpalacio

Visitas

Visitas

Museo de La Casona
Octubre, noviembre y diciembre de 2012:
875 visitas
Total general:
245.066 visitas

Museo de Campanas
Octubre, noviembre y diciembre de 2012:
616 visitas
Total general:
162.485 visitas

Visitas a la página web
Octubre, noviembre y diciembre de 2012: 125.695 páginas
vistas desde 98 países
Total general desde junio de 2006:
5.789.852 visitas


Parpalacio

70

octubre • noviembre • diciembre

2012




Parpalacio

Noticias

Noticias

octubre • noviembre • diciembre

2012

Parpalacio

70



Premio Calza 2012

El Director de la Fundación recibió en Villadiego (Burgos) el premio Calza 2012, promovido por la Asociación Cultural "Las Calzas". Al mismo tiempo se organizó en la sede de la Asociación, una exposición de tableros de la Oca. La entrega del premio se realizó en el auditorio municipal con una presentación de Gonzalo Pérez Trascasa y una conferencia de Joaquín Díaz.

Premio Calza 2012

En la fotografía, el Subdelegado del Gobierno en Burgos, la Presidenta de la Asociación
y el Alcalde de Villadiego en la inauguración de la exposición.


Premio Rondador 2012

Premio Rondador 2012

En Manzanares (Ciudad Real) el Director de la Fundación recibió el premio Rondador 2012, que otorga anualmente el grupo Airén. En la fotografía Maribel Ruiz entrega el premio en presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.


Asociación de Amigos de la Fundación

Asociación de Amigos de la Fundación

El día 1 de diciembre se celebró en Urueña la primera reunión de la Asociación de Amigos de la Fundación. Se presentaron los proyectos en los que está trabajando la Fundación para el año 2013 y la posibilidad de colaborar en ellos con una pequeña aportación personal, procediéndose a la elección de cargos y firma por todos los presentes del Acta Fundacional. Tanto los presentes como quienes se inscribieron antes del día 1 de diciembre son considerados Miembros Fundadores.

Asociación de Amigos de la Fundación

Formulario de inscripción
Formulario de inscripción
en formato PDF

Quienes se inscriban con posterioridad para participar en los fines de la Asociación pueden rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a asociacion@funjdiaz.net para ser inscrito como Miembro Numerario o Miembro Colectivo (en el caso de que desee adscribirse como Asociación, Museo, Centro de Estudios, Biblioteca, etc.)

Formulario de inscripción
Estatutos de la Asociación
en formato PDF


Junta de Patronos

Junta de Patronos

El día 17 de diciembre y bajo la presidencia de Don Jesús Julio Carnero, Presidente de la Diputación, se celebró en la sede de la Fundación la Junta de Patronos correspondiente al mes de diciembre de 2012 . Se aprobaron los proyectos para el año 2013 entre los cuales se incluyen dos simposios, varios cursos y algunas exposiciones de las que se irá dando cuenta oportunamente en este boletín.


Almanaque Popular

Almanaque Popular

La Fundación inicia la realización de un calendario multidisciplinar, tipo Almanaque o agenda en formato digital, que irá mostrando día a día las fiestas y celebraciones, incidiendo especialmente en las festividades de santos comunes al ámbito de nuestra Comunidad (con una breve reseña hagiográfica), fiestas civiles más destacadas, creencias populares, dichos más frecuentes relativos a las estaciones del año, expresiones sobre las fiestas o celebraciones, canciones, romances y cuentos de cada período o referidos a fiestas concretas, así como las costumbres y tradiciones más arraigadas de Castilla y León, incluyéndose grabados, fotografías antiguas y actuales, ilustraciones y audios o videos sobre el tema. Almanaque Popular > > >


La música silente

La música silente

Para el mes de abril, y en concreto los días 9 y 10, se prevé la celebración de un simposio titulado "La música silente", sobre la restauración y nuevas perspectivas de estudio de la Portada de la Majestad, en la Colegiata de Toro. El simposio reunirá a varios especialistas en iconografía musical pero abordará también los temas de los talleres medievales de cantería y la música en la Edad Media.


Historia del cuento tradicional

Historia del cuento tradicional

La Fundación publicará en formato digital un texto de más de 600 páginas sobre la historia del cuento tradicional, escrito por Juan José Prat, uno de los más destacados antropólogos españoles, autor de Bajo el árbol del paraíso, análisis de la historia de los estudios folklóricos, publicado por el CSIC.

En el mundo actual, el ciudadano medio suele relacionar los cuentos tradicionales con libros y con películas; hay miles de ediciones de libros de cuentos, especialmente para niños, y aunque un tanto más exiguo, no falta un repertorio de publicaciones para el público adulto; existen versiones de cuentos tradicionales o de nueva creación realizados por la industria cinematográfica y las cadenas de televisión.
Este proceso se inició hace ya más de un par de siglos, cuando los cuentos comenzaron a ser una parte importante de la educación infantil, y a lo largo de este tiempo, los libros de cuentos han ofrecido a los niños europeos y americanos textos cuyo objetivo era principalmente el aprendizaje de la lectura además de la transmisión del código moral de la época y lugar. . .








Sumario de Parpalacios:


103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1