Estar y ser son dos formas de existir que impulsan al individuo hacia fuera o hacia dentro. La fotografía, ese espejo en el que por un momento se refleja lo que vemos o se llega a intuir lo que no vemos, muestra como ningún otro invento de nuestra época aquellas dos actitudes en las que el ser humano es más él mismo: la actitud de estar, porque la palabra instantánea (de instare, estar encima) denota presencia y gesto, y la actitud de ser, porque sin la persona la fotografía no es más que un panorama, por hermoso o sugerente que nos parezca. Ambas actitudes son la base de varias de las colecciones archivadas en la Fundación (la de Kindel y la de Vicente Muñoz, por ejemplo, de las que se prepararán catálogos) en las que la perspectiva humana está siempre por encima del paisaje. La práctica totalidad de las imágenes de esas colecciones permite contemplar a individuos desconocidos en actitudes familiares o a individuos conocidos en posturas o ademanes inéditos. Pese a que el vocablo instantánea sugiere la levedad de lo efímero, la fotografía fija esa fugacidad para convertirla en referencia que nos permita retroceder o avanzar en busca de un pasado la tradición o un futuro lo azaroso que nos reconcilie con la vida y nos revele lo mejor y más notable de su contingencia.
Museo de La Casona
Junio a agosto 2008: 3.283
Total general:214.225
Museo de Campanas
junio a agosto 2008: 2.429
Total general: 143.597
Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Junio a agosto 2008 (agosto cerrado): 419
Total general: 51.962
Visitas a la página web
Junio a agosto 2008: 232.884
Total general desde junio de 2006: 2.907.424
La Fundación ha colaborado con tres exposiciones distintas en el 6º Festival de Expressões Ibéricas que se celebra en Portugal entre el 23 de septiembre y el 2 de noviembre.
La reunión del Consejo Autonómico de la Asociación Española de Fundaciones tuvo lugar en Urueña ejerciendo la Fundación las funciones de anfitrión.
Desde el día 28 de agosto se ha abierto al público en la Sala Mercedes Rueda el nuevo Museo del Gramófono, creado por la Fundación y el Museo de instrumentos musicales de Luis Delgado. La exposición se complementa con una página web en la que se puede ver la colección completa (más de 70 piezas) además de abundante documentación sobre la historia del sonido grabado y su evolución (http://www.funjdiaz.net/gramofonos/). El Museo del Gramófono abre sus puertas sólo mediante cita previa para grupos superiores a 10 personas. Precio: 2 euros por persona. Las citas se conciertan a través de la dirección de correo electrónico web@luisdelgado.net o dejando un teléfono en el contestador automático del Museo del Gramófono: 983 717 381.
Continuando con la colección Ser y Estar en Castilla y León que la Fundación está realizando para el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, aparecerá en breve plazo el nuevo libro-cd dedicado a las danzas rituales, con una selección de material de la fonoteca de la Fundación y unos textos sobre los tipos de danza.
Entre los días 15 y 18 de octubre se celebrará en Valladolid el Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular, reunión auspiciada entre otras instituciones por la Fundación, que pretende propiciar el intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares, como la antropología y la teología, pero poniendo al alcance de los investigadores la posibilidad de clarificar las teorías y los paradigmas de estudio de ambas disciplinas.
En el mes de noviembre aparecerán las Actas del simposio La voz y el ingenio que tuvo lugar el mes de abril pasado en la Fundación, patrocinado por la Junta de Castilla y León.
Informe sobre el escudo de Urueña a partir del armorial de Tamborino En el mes de mayo de 2001, a solicitud del Ayuntamiento de Urueña y con el fin de poder presentar la propuesta de un escudo para la Villa al Rey de Armas de la Junta de Castilla y León, la Fundación elaboró el siguiente informe acerca del escudo que ya venía utilizando de forma no oficial en las banderas de la fachada del edificio. A partir de ese informe y de esa bandera se aprobó el escudo actual de la Villa al que se añadió la corona Real que hoy día se usa para todos los escudos en España.
Informe sobre el escudo de Urueña a partir del armorial de Tamborino
En un armorial (libro de armas) de Steve Tamborino, músico francés de antepasados catalanes que sirvió en los ejércitos de Juan II y de Fernando el Católico, se reúnen escudos de toda España utilizados a comienzos del siglo xvi. Tamborino lo realizó hacia 1516 y se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca con el número 2490 de la sección Manuscritos. Allí aparece, en el folio 66 y en el octavo lugar, un escudo bajo el cual se puede leer:
"Los de Huruenya. De gules e un castell d´argent porté, fenestré del primer, squaqué d´azur".
Lo cual, traducido del catalán y del lenguaje heráldico, quiere decir:
"Los de Urueña. De rojo con un castillo de plata, con puerta y ventanas, y cuadriculado en azul".
La heráldica, cuyo primer tratado De heraudie se escribe hacia 1341, pretendía "describir las armas, los colores y las propiedades que se encuentran en las armas". En ese sentido, el escudo de Urueña representa lo que era más característico de la Villa, es decir, el castillo. Este aparece como una fortaleza con tres torres albarranas (las que se ponían de trecho en trecho de las murallas y eran fuertes bastiones), la del centro más alta, y con dos ventanas en cada torre. Las más viejas armas castellanas tienen castillos con almenas terminadas en triángulos como sucede en el escudo de Urueña, lo que da idea de su antigüedad. De hecho Alfonso VIII de Castilla, que tanta importancia tuvo para la Villa, lo utilizó para sus sellos y como mueble heráldico. Como dice Martin de Riquer en su obra Heráldica castellana:
"El castillo de Castilla, sin duda el más antiguo de la heráldica europea, es una indiscutible arma parlante, como el león de León, y en ninguno de los dos casos son aceptables interpretaciones alegóricas o simbólicas".