Parpalacio

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Editorial

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La propuesta de actividades de la Fundación para el año 2004 se centra en publicaciones, exposiciones y funcionamiento interno. En el primer campo, continuarán editándose las colecciones de discos compactos referentes a la música religiosa popular y a la música popular escrita. La exposición del año, que irá acompañada de su correspondiente catálogo, estará dedicada a la historia de las marionetas en España. El uso por parte de griegos y romanos de marionetas para representar diferentes escenas pudo ser el origen de la costumbre que en nuestro país se desarrolló sobre todo a partir del siglo XVI. En épocas posteriores se convierte en diversión cortesana sin abandonar su uso popular ya que numerosas compañías extranjeras Ðsobre todo italianas- recorren los caminos españoles aportando personajes y situaciones que serán retomadas y utilizadas por los propios cómicos titereros de nuestro país. El siglo XIX conoce el gran auge de los títeres entre los intelectuales y artistas, quienes contribuyen al género con sus farsas y decorados. El XX aumenta ese interés y trata de difundirlo en ámbitos diversos, tanto populares como cultos. La exposición contará con numerosos muñecos procedentes de colecciones privadas y públicas, además de con una colección de paneles que sintetizará la historia de los títeres en nuestro país.

Por último, se continuará la labor de digitalización de fondos: archivos fotográficos, fonográficos y, especialmente, la Revista de Folklore, que llega al vigésimo cuarto año de publicación mensual, en dos formatos para que pueda ser consultada en Internet.

Visitas

Colecciones de La Casona
Septiembre a noviembre 2003: 2.143
Total general: 159.445
Museo de Campanas
Septiembre a noviembre 2003: 2.625
Total general: 97.248

Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Septiembre a noviembre 2003: 612
Total general: 31.515


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Noticias

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-La Fundación desea un Feliz año a todos sus socios y colaboradores con un disco compacto que contiene 6 temas musicales, seleccionados entre los que se pudieron escuchar a lo largo de doce años de actividad en los Conciertos de Verano. También agradece a los artistas que intervienen su generosa colaboración para poder editar el material.

-El Instituto Cervantes ha incluido en su página web algunos de los temas navideños que se editaron desde el Instituto de Varsovia con villancicos de Joaquín Díaz.

-La Fundación ha llegado a un acuerdo con la Fundación Autor para la distribución de todo su material discográfico en España. Además, se está preparando para el próximo verano un disco titulado ÒAlrededor de Joaquín DíazÓ en el que 14 artistas grabarán con él diferentes temas musicales. Milladoiro, Luar na Lubre, La Musgaña, Marina Rossell, Tejedor, Oskorri, Elena Casuso, serán algunos de los nombres que, de momento, han aceptado participar en el proyecto que incluirá canciones populares peninsulares.

-Durante el mes de noviembre de 2003 la página web de la Fundación recibió más de 12.000 visitas. En el año, el mes con más visitas fue mayo, con 15.000. En este momento se está trabajando en los contenidos para poder ampliar el número de archivos con sonido de instrumentos musicales.





"El románico en Castilla: La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, en Urueña".

Comentarios a los problemas de su arquitectura.

"Lo primero que llama la atención en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, es su emplazamiento, junto a un arroyuelo, en un valle de abundante vegetación y en un total aislamiento. Datos son éstos que hacen pensar en analogías con monasterios mozárabes que escogen lugares semejantes para su emplazamiento. ÀPudo ser la Anunciada en su origen un templo mozárabe? Confirman esa suposición dos hechos materiales: la herradura de los arcos longitudinales, como recuerdo tradicional, y el aparejo de la parte baja del muro Norte. Abandonado el templo por causas no conocidas puede suponerse que se utilizaron algunos de sus elementos para levantar el actual edificio románico. De suponer que fuera un monasterio mozárabe es lógico llegar a la conclusión de que en su tiempo fue un centro cultural y religioso al abrigo del cual surgieran pueblos y, creados éstos, polarizara las actividades de una región fronteriza en la que se iniciaban la repoblación y la vida. Por otra parte, la semejanza de emplazamiento y paisaje nos lleva a establecer analogías con San Cebrián de Mazote y Wamba. Claro que todo lo anterior no dejan de ser más que hipótesis que no tienen otro fundamento sólido que la existencia de los elementos materiales ya citados: los arcos de herradura como recuerdo o resabio tradicional y la parte de aparejo de soga y tizón. Lo restante es anecdótico, casual. Cierto que hay analogías y semejanza de lugar y situación, pero esto de ninguna forma nos lleva a conclusiones firmes y seguras.

Concretándonos a la verdadera filiación estilística de la Anunciada, encontramos que su románico se presta a discusión e investigación profunda. Creemos encontrar en la Anunciada una serie de valores constructivos que enlazan nuestra iglesia con San Pelayo de Perazancas y San Martín de Frómista. Semeja notoriamente a la segunda en la disposición de su planta y partes arquitectónicas y tiene en común con la primera la serie de arquillos ciegos que adornan sus ábsides, testeros y cimborio. Nos hallamos pues ante un hecho seguro: la Anunciada está relacionada directamente con San Pelayo y San Martín y procede como las citadas de la fuente lejana de todas ellas, de la pirenaica y más concretamente del catalán primitivo. Es un caso aislado, inexplicable en una región en que ya el románico va adquiriendo el sentido del estilo castellano-leonés."

M. Ibáñes y A. Represa B.S.A.A., Tomo VI, Valladolid, 1940, páginas 169-175.




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