Parpalacio

25

julio • agosto • septiembre

2001

Editorial

julio • agosto • septiembre

2001

Parpalacio

25

La actual parroquia de Urueña está edificada sobre la antigua iglesia de Santa María del Azogue. Aún se pueden contemplar en el edificio algunos arcos que sin duda pertenecieron a la fábrica anterior, una de las tres iglesias parroquiales que llegó a tener la población en la Edad Media. Como indicamos en el número anterior de este boletín, aquella iglesia del Azogue fue priorato de la orden de Calatrava, lo que quiere decir que algunos caballeros de dicha orden pudieron ser enterrados en el recinto. La aparición, hace unos años y con motivo de unas obras de canalización de aguas, de un acceso con escaleras a una posible cripta, nos hace suponer que bajo la iglesia pueden yacer algunos de los miembros de la más antigua de las órdenes militares españolas.

Visitas

(Junio-Agosto 2001)
Al museo de la Casona, 4661
Total 135.066

A la colección de Campanas, 4405
Total 67.893

A la Sala Mercedes Rueda, 1658
Total 24.076


Parpalacio

25

julio • agosto • septiembre

2001




Noticias

julio • agosto • septiembre

2001

Parpalacio

25



-Más de dos mil personas acudieron a los conciertos de verano de la casona, patrocinados por Caja España y la Junta de Castilla y León, para escuchar a Marina Rossell, Candeal, Fratelli Mancuso, Germán Díaz y el dúo Ernesto Schmied- Javier Sáenz.

-En Viana de Cega se celebró la Muestra de Cultura Tradicional que este año giró en torno al Vino en la Tradición.

-Joaquín Díaz ha terminado la grabación del primer disco de una colección sobre cancioneros del siglo XIX. Abre esa colección La música del pueblo, de Lázaro Núñez Robres, libro considerado como el primer cancionero español de tipo popular dedicado a la música de las provincias peninsulares. El cancionero contiene muchos temas de los hoy tenidos por tradicionales y que entonces sólo estaban de moda: El Vito, Rosario de la Aurora, Paño moruno, El punto de la Habana, etc. La revisión y estudio del repertorio ha estado a cargo de Javier Coble y Joaquín Díaz

-Ha terminado la catalogación de los pliegos de cordel de la Fundación. Cerca de 4.000 papeles componen la colección de coplas, romances, sainetes, obras menores musicales y demás material cuyos índices ya pueden ser consultados en la página web de la Fundación. Asimismo se pueden consultar diferentes colecciones y archivos (aleluyas, fonoteca, biblioteca) cuyos contenidos se irán actualizando periódicamente.

-A partir de este número, Parpalacio se puede recibir por correo electrónico. Quien desee estar suscrito de ese modo debe simplemente indicarlo abriendo la página web de la Fundación y entrando en la sección Contáctenos para introducir sus datos.

-Para la colección de instrumentos se adquirió un lote de campanillas de cofradía (San Antón, Santísimo, Santiago) y una cítara. Gracias a un convenio suscrito entre la Fundación y el Monasterio de Santa Catalina de Valladolid, a partir de octubre se podrá contemplar en Urueña el clave del siglo XVI de escuela española propiedad de dicho convento, tras ser tratado contra xilófagos en el Centro de Restauración que la Junta de Castilla y León tiene en Simancas.





Efemérides y Cronología de Urueña - 3


En 1476 los Reyes Católicos confirman el señorío de Urueña a favor de los Téllez Girón pese a no haber acudido ni el conde, ni su hermano el maestre de Calatrava, ni su primo el Marqués de Villena, a besar la mano a Isabel al ser declarada reina, y haber actuado todos en su contra en la guerra con el rey de Portugal. Por intermedio del Condestable, los Reyes perdonan a Juan y Alonso Téllez Girón considerando “que el Maestre y el Conde de Urueña eran mozos e que no habian errado de su voluntad salvo por ignorancia, traidos y engañados por el Marques de Villena e por aquellos que le administraban”.

-En 1485 hay 18 familias de judíos en Urueña. En 1474 la aljama había contribuido a la hacienda con mil maravedíes.

-En 1492 el alcaide de Urueña pasa a Portugal un cuento de maravedíes y después otros 850.000 maravedíes tomados a conversos que se deciden a testificar contra él.

-En 1524 se produce un incendio en el Monasterio del Bueso.

-En 1529 El Bueso está dedicado a San Leandro y tiene escudo en la sillería de San Benito en Valladolid. En la sillería del capítulo el nombre de El Bueso está unido al del papa Urbano V.

-En 1542 se amojona con 27 hitos el límite de los montes de la Espina y Urueña.

-En 1559 el arcediano del Alcor, Alonso Fernández de Madrid, escribe acerca de la Abadía de El Bueso, “cabe Urueña”, de los benedictinos. También del monasterio de Villaralbín, cerca de Urueña, de los franciscanos y, tal vez por error, del monasterio de Villalavín, cerca de Urueña, de los dominicos.

-En 1567 y por orden del papa Pío V y del rey Felipe II, entran en el monasterio de Villalbín los frailes recoletos de San Francisco en vez de los claustrales que había. Se incorpora el convento a la provincia franciscana de la Purísima Concepción.

-En 1585 el obispo de Palencia, en su visita pastoral, advierte que el párroco de Santa María no bautice a los de la parroquia de San Andrés.

-En el año 1591, en el Censo de Castilla, Urueña aparece con 191 vecinos, de los cuales 168 son pecheros, 17 hidalgos, 6 clérigos, 12 religiosos de San Francisco y otros 12 de San Benito.

-En 1604 se concede licencia al campanero Pedro García Guerra para hacer una campana para la parroquia de San Andrés, en Urueña, “limpia, buena, sana y de buenas voces, a contento del cura y mayordomo de la dicha iglesia” (de San Andrés).

-En 1677 se ordena reparar la iglesia de San Pedro de Cubillas y colocar en ella la imagen de la Anunciada, patrona de la Villa. Así lo ordena Antonio de Isla, obispo de Osma, quien encarga a Francisco Espesedo, cantero, dicha reparación. Paredes, arcos y pechinas deben quedar correctamente y además se ha de hacer una espadaña “con su tronera para una campana”. Espesedo se encargará también de hacer las “tapias que fueren necesarias en la huerta” propiedad del obispo, que está junto a la dicha iglesia de San Pedro de Cubillas. Actúa de escribano Antonio Pérez Minayo.

-En 1703, Felipe V concede el título de Conde de Isla a Juan Manuel de Isla y Borja, caballero de Santiago. Con este conde estarán emparentados los obispos Antonio de Isla y Alonso de Mena y Borja, ambos nacidos en Urueña y benefactores de la Villa.

-En 1745 Andrés Julián, cantero, diseña el camarín de la Virgen de la Anunciada. En el proyecto se indica que debe romperse la cantería antigua con cuidado y reflexión. La construcción se hace a expensas de Manuel de Valmaseda, regidor de Zamora.

-En 1752 se realiza el interrogatorio para el Catastro del Marqués de la Ensenada.

-En 1755, el terremoto de Lisboa se deja sentir en Urueña. El cura de las parroquias del Azogue y San Andrés, Juan Pérez Bentosa, escribe en el libro de bautismos de la primera: “Experimentamos un gran terremoto que duró como de cuatro a seis minutos y en él vi, por hallarme en la parroquial de Santa María, que toda la iglesia se movía y como que se caía, ya hacia el norte ya hacia el mediodía, y las lámparas igualmente andaban de un lado a otro y las vigas del pavimento se temblaban como cuerdas de vihuela y con igual zumbido, de suerte que consentí después de haberlo estado notando algún rato que se caía la iglesia, por lo que me salí de ella con la mayor apresuración y hallé que todo el pueblo estaba igualmente conmovido y espantado diciendo a voces que se caían las casas”.

-En 1771 repite otro terremoto aunque más corto y menos dañino que el del año 1755.




Sumario de Parpalacios: