A mediados del mes de marzo se celebró en las localidades de Peñafiel, Zamora, Medina de Rioseco y Urueña, un Congreso Internacional de Museografía con la asistencia de directores y técnicos de museos europeos. Las conclusiones y los debates aportaron interesantes puntos de vista al enfoque actual de la museografía, especialmente a la dedicada a la antropología. A las habituales cualidades de un Museo que se encierran en tres (buenas ideas, buenas piezas y buen gusto) habría que añadir, en el primer apartado, ideas positivas (no proponer las piezas como objetos anticuados y de escasa significación); en el segundo, piezas que ayuden a pensar y reflexionar sobre la importancia que su construcción y uso han tenido en el desarrollo y evolución de la sociedad; en el tercero, procurar que cada pieza sea una joya que merezca un tratamiento especial y la convierta en fuente de admiración hacia el pasado y no en motivo de desprecio o de indiferencia. La misma cualidad de todo lo tradicional, que es aquello que se entrega de una generación a otra de forma personalizada y que tiene la ventaja de irse transformando y adaptando a los tiempos, la debe tener el museo que contenga esas formas de sabiduría antigua y nueva al tiempo. Es decir, debe servir para conocernos mejor, para apreciar con más nitidez nuestra capacidad de adecuación al medio y para reconocer la tensión evolutiva como un logro social en cuyo proceso el ser humano ha progresado y se ha realizado, combinando adecuadamente experiencia e intuición. El contenedor que albergue todo eso y las ideas que lo generen han de estar tan abiertos al pasado como al futuro. Han de ser tan sensibles al ansia de conocimiento como a la emotividad del recuerdo. De esta manera el objeto dejará de serlo para convertirse en representación de nuestro ser esencial, en la imagen o el retrato de nuestra personalidad histórica, pero siempre bajo el aval de ese sentido hermenéutico que nos va a ayudar en todo momento a interpretar mejor la validez de lo representado. Parafraseando entonces a Roland Barthes, interpretar un objeto no será dar de él una explicación sino aceptar la pluralidad que lo constituye.
Museo de La Casona
Diciembre 2005 a febrero 2006: 991
Total general: 182.467
Museo de Campanas
Diciembre 2005 a febrero 2006: 989
Total general:124.269
Sala de exposiciones "Mercedes Rueda"
Diciembre 2005 a febrero 2006: 472
Total general: 41.244
Tuvo lugar en Peñafiel, Zamora, Medina de Rioseco y Urueña el Congreso Internacional sobre Museografía que reunió a directores y especialistas de algunos de los más importantes museos europeos. Asistieron al Congreso más de 90 personas que debatieron sobre el pasado, presente y futuro de los Museos, particularmente los de Etnografía. Las ponencias aparecerán en las Actas correspondientes que editará el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.
Se ha convocado ya el Simposio de este año sobre Patrimonio Inmaterial que tendrá lugar en Urueña entre los días 18 y 20 de mayo con el programa siguiente:
Simposio sobre Patrimonio Inmaterial
La Voz y la Noticia: palabras y mensajes en la tradición hispánica
Jueves, 18 de mayo:
La necesidad de comunicar
11.00 h. Juan José Prat Ferrer. La transmisión de los mitos en la tradición occidental (USek)
12.30 h. Luis Resines. Las misiones
16.00 h. Antoni Rossell. El sirventes: una estrategia métrico-melódica (oral) para la difusión de ideas y noticias en la edad media.(UA Barcelona)
17.30 h. Mariana Masera. Mensajes a América (Unam, Mexico)
19.00 h. Mesa Redonda
Viernes, 19 de mayo:
Formas de comunicar
11.00 h. Carlos Blanco. Periodismo y tradición
12.30 h. Luis Díaz Viana. Oralidad y mentalidad: noticia y memoria en las narrativas del pasado (CSIC)
16.00 h. Gonzalo Abril. De Jerónimo Nadal al hipertexto: el lenguaje de la información en la cultura visual (UCM)
17.30 h. Juan Antonio Pérez Millán. Palabra e imagen. Argumentos y guiones cinematográficos (Filmoteca C y L)
19.00 h. Mesa Redonda
Sábado, 20 de mayo:
La noticia en la tradición oral
11.00 h. Ramón García Mateos. Los pregones y pregoneros en la literatura
12.30 h. Pedro M. Piñero. Los Romances noticiosos en la tradición oral andaluza (U. Sevilla)
16.00 h. José Manuel Pedrosa. La tradición en las leyendas urbanas de hoy (U. de Alcalá)
17.30 h. William Kavanagh. Los trashumantes y la noticia
19.00 h. Mesa Redonda
Los alumnos, hasta un número de 20, serán seleccionados entre quienes envíen su currículo a la Fundación o a la Cátedra antes del día 5 de mayo y estarán becados por la Fundación y la Junta de Castilla y León.
Más información: www.funjdiaz.net
Contacto: info@funjdiaz.net ó ponga@fyl.uva.es
En el paraninfo de la Universidad de Valladolid tuvo lugar el 17 de febrero la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa del Director de la Fundación. Su discurso versó sobre La excelencia de la voz como medio de transmisión y comunicación. La laudatio fue pronunciada por el profesor José Luis Alonso Ponga.
El día 13 de marzo en Salamanca se le entregó al Director de la Fundación la Estrella de la Cultura, creada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para significar el trabajo de una persona a favor del patrimonio cultural.
En la página web de la Fundación ya se puede consultar el Museo Virtual de instrumentos musicales creado en colaboración con el Museo de Luis Delgado. Su inclusión en la página ha originado un aumento de las visitas, llegándose durante el mes de marzo a una media de 20.000 semanales.
"Camino de Castilla
ya no va nadie
si no es polvo y arena
que lleva el aire
Polvo y arena, arena y barro que mueve el aire de Urueña, gris y ocre, tendida, yacente al sol de Castilla que aquí, en Urueña, se hace más Castilla que en sitio alguno.
En una loma, la ciudad rodeada de murallas, con puertas difíciles y entradas escasas, y abajo, como un mar infinito, la llanura crística, rota por los redondos palomares de otro tiempo.
Un día, cuando Tolomeo escribía los esplendores de Roma, la ciudad era próspera y floreciente. Aun ahora, cuando la reja del arado hiere en demasía la tierra, renacen monedas con efigies de emperadores, y un día, de la falda del Monte de Torozos, surgió el busto de Pompeyo como una espiga clara con tonos de bronce imperial.
Si las piedras de su castillo hablaran, ¡qué fácil sería escribir, a su dictado, la historia de Castilla y de España! Nos hablaría de las viejas merindades del Infantazgo de Valladolid, de las que ella era cabeza; nos hablaría de María de Padilla, paseando sus amores culpables bajo las almenas; nos hablaría de presos ilustres y de viejos romances
Camina Don Bueso,
Mañanica fría,
A tierra de moros
A buscar amiga
Toda Urueña es un romance, un romance de piedra y muralla tendida al sol que pasea, alegre y rotundo, por su paseo de ronda en torno a la ciudad mientras las últimas palomas se levantan, enloquecidas, cuando suena dentro de las murallas el toque del Angelus del mediodía
Serán, quizá, las campanas de Santa María del Azogue que llaman, desde lejos, a las del santuario de Nuestra Señora de la Anunciación, con sus arcos de herradura y su aroma mudéjar. O quizá sean campanas de otros días que, al calor del sol castellano, se hacen de nuevo bronce y voz
campanas de San Andrés, vivas sólo en el recuerdo, o las del Monasterio de Don Bueso, el del viejo romance, del que sólo queda ya, maltrecha, una vieja torre, o las del convento de Villalbín, donde los franciscanos amaban y rezaban y cuidaban, cada jornada, la tierra
Campanas de ayer, campanas de hoy
campanas de cristal, campanas de bronce
en Urueña es posible que todas, las de ayer y las de hoy, tengan voz en la hora mágica del Angelus a María.
Urueña, sobre una loma de la falda del Monte de Torozos, parece estar más cerca del cielo
Del libro Angelus en Castilla, de María Teresa Yñigo de Toro. Valladolid, Diputación Provincial, 1975