Parpalacio

Fundación  Joaquín Díaz

Parpalacio

3

enero • febrero • marzo

1996

Parpalacio

Editorial

Editorial

enero • febrero • marzo

1996

Parpalacio

3

Con la inaguración de Museo de Campanas "Colección Quintana" y el comienzo de las obras de lo que será en el plazo de unos meses el Aula de Arqueología "Mercedes Rueda" -un pequeño museo local con piezas procedentes de las excavaciones hechas en el término y que recordará la figura de la arqueóloga y numismática recientemente fallecida-, la Fundación multiplica la oferta cultural de Urueña al mismo tiempo que continúa constante en las actividades que hasta ahora le han sido más comunes, esto es, la difusión y conservación de la cultura tradicional y la ayuda al investigador. La conexión a Internet servirá, asimismo, para hacerse eco de nuestras actividades por vía informática y contribuirá a poner a disposición de los interesados un patrimonio bibliográfico y fonográfico de enorme interés.

Parpalacio

Visitas

Visitas

total primer trimestre: 2.482 visitas
total general: 56.014 visitas


Parpalacio

3

enero • febrero • marzo

1996




Parpalacio

Noticias

Noticias

enero • febrero • marzo

1996

Parpalacio

3



-Cursos y Seminarios:
El 29 de febrero se clausuró el Curso de postgrado Estudios sobre la Tradición, dando así por concluido el primer ciclo de la Cátedra y entregándose los títulos a la primera promoción.
El 23 de marzo tuvo lugar, en el monasterio de la Santa Espina, el Seminario sobre Literatura de cordel, aleluyas e iconografía impartido por Salvador García Castañeda, Jean François Botrel y Joaquín Díaz.
El mes de abril tendrá lugar, en el monasterio de la Santa Espina, el II curso práctico de rabel, dirigido por Chema Puente.


Concierto de música sefardita
Joaquín Díaz

El día 25 de abril de 1992 y ante más de mil personas Joaquín Díaz volvió a un escenario en Colonia, Alemania, para grabar un concierto en directo. El mismo explica que todo fue producto de una equivocación, pues un precontrato firmado años antes no se pudo anular a tiempo. Tras 18 años de inactividad de cara al público, Joaquín Díaz dio el único y último concierto dedicado a la música sefardita.

La WDR y la Fundación Joaquín Díaz han hecho mil discos, numerados y firmados por el autor, con esa grabación ya histórica que usted puede solicitar contra reembolso de 3000pesetas rellenando la siguiente ficha y enviándola a: Centro Etnográfico Joaquín Díaz, c/ Real, 4 / 47862 Urueña (Valladolid)



Nuevos fondos

Adquisición de cien fotografías (1940-1960) del Archivo Kindel

-El 30 de marzo se inauguró el Museo de campanas "Colección Quintana"; tras el acto oficial, tuvo lugar un concierto de campanas con toques propios de los ciclos anual, festivo y vital.

-Próximamente, la Fundación se integrará en la red Internet.


-Publicaciones:
Colección "Cuadernos didácticos de Cultura tradicional". Nuevas reimpresiones:
D Didáctica del folklore / Melodías tradicionales para jugar y bailar
E La matanza del cerdo / El ciclo del año para el labrador
F Molinos tradicionales / Los rollos jurisdiccionales
G Los oficios tradicionales
H Dichos didácticos / Refranes agrícolas de meses y santos
I Teatro popular / Danzas de palos



La infanta doña Urraca dona a la Iglesia de Santiago unas propiedades cerca de Urueña

En el nombre del sumo e inefeble e incomprensible e incomparable Dios, es decir del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, permanente por los siglos de los siglos. Yo Urraca, hija del rey Fernando V de la reina Sancha, doy al señor Dios y al apóstol Santiago, cuyo cuerpo permanece sepultado en tierra de Galicia bajo el gobierno del excelentísimo y rey emperador don Alfonso, así como del obispo don Diego, en uno con el colegio de clérigos que sirven a Dios, mi villa que esta asentada en el territorio de campo de Toro, la cual se llama Villalbín, en el lugar predicho y discurriendo junto a ella el río seco y que fue esta misma villa ya mencionada adquisición y ganancia de mis padres de sagrada memoria los reyes Fernando y Sancha, y la tuvieron por su juicio y par trueque de Villa Sabariego y de Almaraz, y me la dieron en vida con todos sus bienes y vino a mí en partición con mi hermana doña Elvira para remedio de mi alma y la de mis padres, para que en este santo lugar tengan auxilio temporal los clérigos, huéspedes y peregrinos y los pobres que lleguen, y nos eterna recompensa. Doy cuanto allí tengo y gobierno con todos sus bienes, con tierras y viñas, huertos, árboles frutales y no frutales, prados, pastos, labajos, bosques, montes y garrigas, con sus términos y adyacentes, con las entradas y salidas por las que se pueda acceder en todo tiempo. Así doy todo como antes dije y concedo el lugar supradicho a mi patrono el apóstol Santiago, cuya Ciudad se asienta en Compostela, con todo su fuero, como me dieron mis padres a mí y yo lo tuve sin pena de estupro ni homicidio y sin obligación de servicios militares y sin otro mal fuero, así os lo concedo íntegramente y allí quiero edificar un monasterio de san Nicolás en honor a Dios y al apóstol Santiago y quiero dotarlo con bienes para que tenga siempre sustento la iglesia y los clérigos que allí habitaren al servicio de Dios, con permiso y bajo la autoridad del obispo que ostente el título de Santiago, y posea siempre este monasterio los diezmos de la dicha villa, y yo, la citada Urraca, que posea todas estas cosas mientras viva, y después de mi muerte que todas las cosas referidas, según dice el documento, se mantengan firmes en todo tiempo y por todos los siglos.

Hecha la carta el día III de las Kalendas de junio, era mcxxv (=30 de mayo de 1087)

EI emperador Alfonso, hijo del gran emperador Fernando y de la reina Sancha reinando en León, Castilla, Zamora, Galicia y Toledo.
Yo, Urraca, hija del mismo rey y emperador Fernando y de la emperatriz Sancha, confirmo lo que mandé hacer con mi propia y acostumbrada rúbrica.

Diego, obispo, confirmo. Gonzalo, obispo, cf.
Osmundo, obispo de Astorga, cf. Auderico, obispo de Tuy, cf. Juan, obispo de Orense, cf.
Odamiro, abad de Antealtares, cf.
Gundesindo, abad de la canónica, cf.
Adulfo, abad de san Martín, cf. Fromarico, abad de Samos, cf.
Diego, abad de san Antolín, cf.
Alfonso, abad de Carboeiro, cf.
Segeredo, tesorero del mismo lugar, ct.
Fruela Recamundez, juez, ct.
Pelayo González, cf.
Pedro Astrárez, cf.
Juan Rodríguez, arcediano, cf.
Arias Cipriánez, arcediano, cf.
Fruela Muñiz, arcediano, ct.
Suero Fafilaz, cf.
Alfonso Muñiz, arcediano, cf.
Sarraceno, juez, ct.
Juan Muñiz, juez, cf.
EI conde Pedro Ansúrez, cf.
EI conde Alfonso, cf.
EI conde Rodrigo Velaz, cf.
Pedro, testigo
Adulfo, ts.
Arias, ts.

Tumbo A, folio 34, Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela.

Traducción Joaquín Díaz y Pascual Martínez Sopera.




Sumario de Parpalacios:


103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1