LA ERA DEL BIEN Y DEL MAL

Primer mandamiento: Virtudes y pecados contra Él



Lámina con dos franjas, superior (subdividida en tres cuadros) e inferior (en dos cuadros), que dejan en medio un cuadro amplio, tan grande como las dos franjas juntas.

Las divisiones de franjas y cuadros están plagadas de cartelas con inscripciones.

1. Siguiendo el orden lógico que marca el título de la lámina (y la numeración), el primer cuadro es el central de la franja superior, que representa, con alegorías, la fe, esperanza y caridad, cada una de las cuales tiene a sus pies la cartela correspondiente, en latín (spes, fides, charitas). En la parte superior del cuadro, otra leyenda latina dice “Major horum charitas” (1 Co. 13, 13). Es el único cuadro de esta lámina que presenta las virtudes relativas al primer mandamiento (aparecerán de nuevo en las láminas 61-63). Tendría que haber estado situado en la lámina anterior, junto con todo lo positivo.

2 y 3. Presentan el paganismo de los romanos y de los orientales, con las leyendas “Paganismo” y “Budhismo” (sic). En el primer caso dando culto con incienso a una estatua; detrás aparece la loba capitolina. En el segundo caso, unos adoran la imagen de Buda. Grave error el que dibuje a unos chinos; allí predominan confucionismo y taoísmo; además no adoran a Buda, ni lo reconocen como dios.

4. La escena central, cuarta, presenta a Lutero, airado, quemando la bula Exurge Domine y otros libros teológicos, y rompiendo definitivamente con la Iglesia. Alrededor, como si fueran derivados de Lutero, unos carteles designan a los discordantes con la fe católica: “Herejes: arrianos, nestorianos, iconoclastas, calvinistas, luteranos, albigenses, pelagianos, protestantes, jansenistas, rebaptizantes, librepensamiento y valentinianos”.

5. Aparece Juliano El Apóstata, que ordena la persecución de los cristianos.

6. Dos mujeres sentadas escuchan la buenaventura de labios de una gitana, mientras el cartel anuncia como una falta al primer mandamiento la “superstición”.

Luis Resines













Exposición