LA ERA DEL BIEN Y DEL MAL

Redención de Jesucristo



Distribuida en dos mitades iguales.

1. Escena de la oración en el huerto de los Olivos. Jesús está postrado en tierra, en tanto que Pedro, Santiago y Juan aparecen dormidos a la izquierda de la imagen. En el ángulo superior derecho hay un elemento simbólico: unas manos empuñan una espada, en cuya hoja se lee “Justicia divina”. Además aparecen los platillos de una balanza, desnivelados. La justicia de Dios trata de restaurar semejante desequilibrio. Sin embargo, el dibujo no señala la causa que motiva el desequilibrio, porque los platillos aparecen vacíos. Deberían haber aparecido, en el platillo que está abajo, los pecados que provocan su caída; por el contrario, Dios está dispuesto a invertir la situación colocando en el otro platillo la justicia divina, los méritos de Jesús, que dan un giro a las cosas. Pero ni pecados ni méritos aparecen, con lo que la lámina, en sí, queda falta de vigor expresivo. Es preciso reconocer que resultaba difícil representar los conceptos abstractos de pecado y de mérito, por lo cual el catequista ha de suplir oralmente lo que el dibujo no ha acertado a expresar (en la lámina 44 hay una escena que podría corresponder a la oración en el huerto, pero aparece Jesús solo; también podría responder a cualquier otro momento).

2. Está representado el prendimiento de Jesús. Éste y Judas aparecen en el centro. A la izquierda avanza una partida de gente armada, entre quienes se identifica a dos soldados romanos (Jn. 18, 3.12). En la parte opuesta está Pedro, reconocible por el machete que está desenfundando, a la vista del cariz que toman los acontecimientos; tras él aparecen dos cabezas, que podría representar a Santiago y a Juan, antes de que se produjera la desbandada general (Mt. 26, 56).

Resulta llamativo el nivel simbólico y de corte teológico que ha tratado de representar Llimona, el dibujante, en el primer cuadro, como consecuencia de la inspiración que los mentores de la colección han querido insinuar. Frente a este nivel más sutil y difícil, la presentación realista de la escena de la detención, ayuda a templar la dificultad específica de la primera parte de la lámina.

Luis Resines













Exposición