LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Exvoto de santo



El exvoto es quizás la forma más elemental e individual de expresar una persona su fe, su relación con el más allá, el cielo, su entendimiento de Dios, del Señor, de la Virgen y el poder de los Santos. En América tenemos los primeros testimonios en la pintura virreinal del siglo XVII y todavía hoy se pintan por encargo.

La definición "exvoto" en general puede comprender una imagen pintada, una cantidad de cera, una alhaja o un milagro, una lamparita de aceite, una vela, pelo, o flores; siempre en cualquier forma son producto de un compromiso entre una imagen de particular devoción y un alma, en un momento de emergencia, de peligro, de enfermedad, de profundo miedo, etc. Es decir, que proceden de una experiencia religiosa elemental, directa, y completamente personal.

Los exvotos pintados hablan en su leyenda, de la historia de este compromiso, de las circunstancias penosas y del favor recibido. Las construcciones gramaticales, la ortografía, la puntuación y el idioma son muy graciosos y aclaran en muchos casos la posición social de la persona afectada. Las leyendas tienen a parte de esto, un carácter documental contemporáneo y son por su publicación una especie de estimulante pedagógico para otros creyentes.


Votos y promesas





Exposición