LA RELIGIOSIDAD POPULAR

El Señor de Chalma o Ntr. Padre Jesus de la Portería



Una vez más tenemos un exvoto en dos «mundos»: el de aquí y el de allá. Una parte sobrenatural puesta esta vez en un paisaje que nos recuerda al Popocatépetl. Como la leyenda no da información sobre la imagen y su advocación por vía de la iconografía podemos pensar en dos posibilidades: una, basada en la cruz de color verde ya vista en la imagen del «Señor de Chalina» o la otra basándose en la cuerda y la postura de Cristo en la imagen del «Padre Jesus de la Portería». La última versión es la más probable, porque el Señor de Chalina es un crucificado y aquí tenemos al Señor llevando la cruz sobre las espalda como en la advocación «de la Portería». A la izquierda tenemos la familia Sauceda Rostro, una pareja indígena con el niño en los brazos de la madre, que está vestida a la usanza de una india del campo con falda o vestido largo y rebozo que cubre el cabello largo. El niño está envuelto en el rebozo de la madre, costumbre que conocemos hasta hoy. El cabeza de familia - otra vez un poquitín adelantado al grupo - viste pantalón y camisa blancos y tiene barba.

La cara del Cristo está pintada con mucho más cuidado que las de la familia.


Votos y promesas

Leyenda: «(En) el año de 1880 se ayaba gravemente de ojo y beuca (?) el niño .... (Jesus?) Sauceda de 7 meses y no encontrando remedio sus padres Dn. Felipe Sauceda y Dñ. Celedaña Rostro invocaron a este Sa. … Señor y tan luego como i(n)vocaron al Señor quedo sano y en de si gracias ponen este retablo».

Esta leyenda cumple con los requisitos de fecha y nombres. Falta la advocación de la imagen invocada. La letra está fluida pero se ha escrito sin demasiado cuidado y sin renglones. Desgraciadamente el estado de conservación del cuadrito es especialmente malo en la parte de la escritura y solamente se puede descifrar con trabajo. Bonito es el giro muy mexicano de «tan luego» en vez del modismo castellano «tan pronto».





Exposición