LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Virgen de Guadalupe - Cristo crucificado



Esta imagen tiene básicamente cuatro partes:

1. La parte izquierda parece a medio terminar. Vemos el gran volumen de la falda de la mujer suplicante sobre una alfombra que cubre una elevación del suelo. El resto es lámina sin decoración.

2. La siguiente parte muestra los suplicantes. La mujer como protagonista del suceso es grande que su esposo. Su pelo, su tez, su peinado y sus rasgos de la cara son los de una india pura y recia. Ella mira a los imágenes y tiene sus manos entre las mangas anchas de su blusa blanca. El cinturón azul claro resalta los pliegues de la falda que el pintor pinta en rosa y azul. La trenza es larga y fuerte; a penas se ven unos pendientes de plata. El hombre es de tez más clara y con pelo y barba rubios. Lleva la típica camisa blanca del indio campesino. La postura de su cuerpo y de sus manos expresa veneración y respeto a las imágenes.
Los colores del fondo resaltan las personas y por el marco se da la sensación de un interior de una casa o de una capilla.

3. La tercera parte de esta pintura está dedicada a la Virgen de Guadalupe, una de las imágenes milagrosas. Según la representación puede que esté en una vitrina o es una pintura en un marco grande y pesado con claro efecto de profundidad. Bajo esta imagen se puede leer: "vendesita en su amado Pueblo de Tetla."
La iconografía de la Virgen claramente reconocible lleva unas libertades gráficas populares que resaltan más su importancia: la corona, las nubes y - en relación a la leyenda de su aparición al indio Juan Diego la rosa estilizada de entre sus pies.

4. La cuarta parte esta presidida por el Crucificado. En una ampliación se ve con qué habilidad se ha pintado la cara y el cuerpo lleno de sangre y con una corona de espinas en miniatura.


Votos y promesas

Llama la atención el detalle de las manos: la mano izquierda dobla 3 dedos hacia dentro, la mano derecha esta estirada. La cruz está decorada y la inscripción INRI parece especialmente bien elaborada.

La leyenda poco coherente no menciona la cruz: "Noviembre de 1875 á su Esposa de Juan C. Jimenez le acontesio un tumor en un pie, viose malicima lloraba sus padesimientos, entonses Clamorosa lloro á N. Sra la Virgen Ma. de Guadalupe beneradasima altura dedonde á Ma. la Palmas le vino el consuelo de regalos muchos en la vida que uno padese.

Rendidos ofrecen el presentimiento de obligasión . En Chiautla Disiembre 2 (?) de 1880".

Chiautla, Tetla





Exposición