LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Padre Jesus de la Portería de San Juan del Rio



Aquí se nos presenta el mismo Cristo que en la imagen N. 1. Lo que sorprende es la diferencia de la interpretación pictórica. El atributo que tienen ambas es el cordón colgando del cuello, todos son Nazarenos es decir que llevan la cruz a cuestas caminando.

Una vez más llama la atención la ejecución de caras y manos; las manos que emiten la confianza en su bondad y la mirada que subraya la compasión con los problemas de la suplicante. La túnica de color de azul, el cinturón, la corona de espina, descalzo, todo esto detalles iconográficos del Nazareno que se conoce de los pasos de la Semana Santa española, p. e.

La tarima es lo único que este Cristo destaca del mundo de la mujer preocupada; encontramos en su representación un aire de elegancia por el vestido largo y un rebozo tradicional con el apreciado flequillo largo. Ella está de rodilla sobre un suelo de loza, seguramente el del santuario en cuestión.

Leyenda: "A los 2 días del mes de Noviembre de 1886 se vio gravemente enferma de un fuerte ataque de nervios Ma. de Jesus Ledezma, habiendosele aplicados los remedios que se creian eficases, pues ningun alivio sentia porque la enfermedad continuaba mas fuerte y sintiendose muy grave y que se le iba la vida, casi espirando invocó de todo corazon á nuestro Padre Jesus de la Portería de S. Juan del Rio, suplicandole que se restableciera la salud pues en pocos días se vio restablecida. y para patentizar los milagros que éste divino Señor, obra en favor de los que de corazon le invocan, le coloca en su Capilla éste retablo para perpetuar la memoria de tan singular prodigio."


Votos y promesas

La leyenda nos da todos los datos: la fecha, el nombre de la agradecida, el nombre de la imagen y el sitio. El lenguaje es de bastante soltura, con muchos gerundios, giro bastante más usado en el Español mexicano que en el castellano.

La ortografía es muy buena; solamente los acentos y parte de la puntuación parecen haber dado guerra al autor.

Aquí como casi en las demás leyendas hay renglones, que dan aún más - si cabe - la impresión de una obra muy cuidada.





Exposición