LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Padre Jesus de la Portería de San Juan de Dios



Una vez más tenemos aquí la imagen del Padre Jesus de la Portería caminando hacia su destino cruel: ser crucificado en la misma cruz que lleva sobre sus espaldas. La túnica es marrón y el manto del tradicional azul. Vemos la cuerda colgando del cuello con tres nudos. Con una mano sostiene la cruz, la otra parece estirada hacia el suplicante, un gesto como un puente entre la imagen sagrada y el hombre con sus penas. También la relación de tamaño pone los dos más bien en un nivel, solamente la tarima da a entender que uno es de este mundo y el otro no. El suplicante tiene una cara muy fina y su postura es devota y llena de respeto; lleva su traje de domingo con camisa blanca y jersey oscuro. Se ve limpio, planchado y cuidado para esta visita a la imagen que le ha ayudado.


Votos y promesas

Leyenda: «en 5 de Abril de 1893 á la una de la mañana se vio D Eduardo Chavez sorprendido por un fuerte bomito de sangre é invocando a Ntro Padre Jesus de la Portería de San Juan de Dios (donde?), pronto se le contubo dicha enfermedad y en acción de gracias pone en su templo este retablo para perpetuar la memoria de tan singular prodigio».

La leyenda tiene fecha, pueblo, nombre y cuenta los hechos. El lenguaje es muy bonito y tiene un vocabulario culto: como p.ej. «se vio sorprendido»; «dicha» enfermedad; «perpetuar la memoria»; «singular prodigio». La ortografía es muy buena y la letra clara y con soltura.





Exposición