Incipits: Todo o mundo já ouviuFalar sobre Lampiao
Autor: CABRAL, Joao Firmino. editor Klevisson Viana
Fecha: 2010
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Vovó, minha mae nao menteOntem ela disse a Juquinha
Autor: BULE-BULE
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Cada povo tem seus mitos,Os bravos de sua terra
Autor: RINARÉ, Rouxinol de.
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: En la más profunda estanciadel centro mediterraneoen donde nunca hay orientey en donde todo es ocaso.
Autor:
Fecha: 1824 (fotocoìa)
Imprenta: Valladolid: Imprenta de Aparicio (Fotocópia)
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No me coneix tio Cheroni,ya se no me coneixerá
Autor:
Fecha: Facsímil.
Imprenta: Segovia: Imprenta y almacen de papel de D.F. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de una pareja
Incipits: Uma vez eu era pobrevivia sempre atrazado
Autor: GOMES DE BARROS, Leandro
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de hombre a caballo
Incipits: Uma vez eu era pobrevivia sempre atrazado
Autor: GOMES DE BARROS, Leandro
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Eis a real descriçaoda historia da donzela
Autor: GOMES DE BARROS, Leandro
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Os raios do sol morriamatravés da cordilheira
Autor: GOMES DE BARROS, Leandro
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Os raios do sol morriamatravés da cordilheira
Autor: FERREIRA, Joao Melquiades. propietarias Filhas de José Bernado da Silva
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Quem ler esta historia todado jeito que foi passada
Autor: Leandro Gomes Barros. Joao martins de Athayde. Propietarias Filhas de José Bernado da Silva
Fecha: 2016
Imprenta: B, G, de Andrade Arantes. Via do Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: De las Señores mugeres,voy a cantar efta idea
Autor:
Fecha: 2014, Facsimil de uno del s. XVIII
Imprenta: Reproducido por José Ramón Cid Cebrian
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Para felicitar la Navidad 2014 y Próspero 2015
Grabado: Xilogragrfía
Incipits: Hombres que estais obsecadoscon esas ninfas tan bellas.
Autor:
Fecha: 2015, Facsimil de uno del s. XIX
Imprenta: Reproducido por José Ramón Cid Cebrian
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Para felicitar la Navidad 2015 y Próspero 2016
Grabado: Xilogragrfía
Incipits: Que viva el alcaldeque viva su galaque viva el Priosteque esta fiesta paga.
Autor:
Fecha: 1813
Imprenta: Valencia. José Ferrer de Orga,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡La Muerte!Quien puede saber lo que es ese momento terrible
Autor:
Fecha:
Imprenta: Mexico Imprenta de Antonio Vanegas arroyo
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: grabado alusivo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado a página completa
Incipits: Llegó aquel díade tanta gloriapor la victoriade Tetuan.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La avaricia y la codicia son dos cosas abominables. //Aqui tienes el espejodel desgraciado avariento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Maxico: Imprenta de Antonio Venegas Arroyo
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De misericordias marcausa de nuestra alegria.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: El original en Biblioteca Nacional de España de donde se ha sacado fotocopia.
Grabado: xilografia alusiva
Incipits: En la más bella ciudadque calienta con reflecsosel gran padre de Factonte,que es la imperial de Toledo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Palencia: Por Francisco Guerrero
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Esta el original el la Biblioteca Nacional de España
Grabado: Xilografía alusiva
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.