Incipits: El “Guasa - Park”es un baile genialy el más originalque se inventó //Nuevo censo van a establecerpara la mujer¿quien podrá aguantarlas? //Fume, compadre,fume y charlemos //Era una provincianitaque dejando su casita
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barco de Avila: Imp. L. Gimenez
Localidad:
Otros datos: La mujer concejala / Nubes de Humo, fume compadre. / La provinciana, Tango.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen,Madre y Reina de los cielosdame acierto y valorpara contar un suceso.
Autor:
Fecha: 1922
Imprenta: Madrid: Imp. Unisversal
Localidad: Torrijos, Toledo
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: España al fin ha cumplidopara ella un deber sagradoque de Aydir, los prisionerosal fin los ha libertado.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imp. Unisversal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Silencio, atencion, soniche,etendite, camarada,que voy a contar un casoque me sucedio en Granada
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Hoy el mundo se estremecelleno de angustia y horrorcontemplando de la Europael cuadro devastador.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imp. Unisversal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: -Oigame usted, señorita,¿dónde va con tanta prisacon ese aire que llevaa mi me mata la risa //Virgen del Pilar de Ceuta,os pido aliento y certezapara explicar un crimenocurrido en Cartagena
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Cartagena
Otros datos: Horrible crimen ocurrido en Cartagena el día 20 de marzo del presente año.
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Tomaremos la historia del gran capitán de nuestro siglo desde su cuna, siguiendo paso a paso todas las circunstancias de su vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Sucesores de Hernando
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Muy esencial es para todos los hombres el conocimiento de la historia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se halla de venta en Palma, tienda de Antonio Borras
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusiva
Incipits: ¡Oh soberana bondad!cuánto Señor te debemos,aunque no lo merecemos,nos socorres con piedad.
Autor:
Fecha: 2013
Imprenta: El grifo, del facsímil de 1533 que esta en la Biblioteca Nacional
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Estabase Seneor [señor]Reposando en su morada
Autor: Carmen Espada Giner
Fecha:
Imprenta: Libros Certeza
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusivas
Incipits: En casa del rey León salio Ximena una tarde //Nunca fuera caballero de damas tan bien servido //Villanueva, Villanueva, que se cuenta por España //Ya salía el moro Muza ricamente amenazando //¡Mala la vistes, franceses, la caza de Roncesvalles!
Autor: Antoni Rossell
Fecha:
Imprenta: Imprenta la Floridalba
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Poftos eftaô frente a frenteOs dous valerofos campos
Autor: Antoni Rossell
Fecha:
Imprenta: Imprenta la Floridalba
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Establece fuerte solidaridad entre los labradores
Autor: Federación de Sindicatos agrícolas católicos
Fecha:
Imprenta: Valladolid: Imp. Católica Francisco G. Vicente
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De Sicilia con poderla armada Real partiacon lindo acuerdo y concierto,don Juan de Austria la regía.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva de un barco
Incipits: Na provincia da Normandiana remota antiguidade
Autor: Joao Martins de Athayde
Fecha: 2006
Imprenta: Fortaleza: Tupynanquim editora / ABC Acadamia Brasileira de Cordel.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia de Eduardo e Klevisson Viana
Incipits: Nao e conto de avozinhae que posso lhes dizer
Autor: Joao Martins de Athayde
Fecha: 2006.Reediçao especial de cordel raro.
Imprenta: Rio de Janeiro: ABC Acadamia Brasileira de Cordel.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia de m. Victtor
Incipits: O nosso mundo e compostode tudo que e bom e ruim
Autor: Mestre Azulao. Editor y propietario Klevisson Viana
Fecha: 2006.
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Jose Guadalupe Posada
Incipits: Na cidade de MacaéAntigamente existia.
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2013.
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: Depois de Cristo alguns anosExistiu um anciao
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Academia Brasileira de Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: Os nossos antepassadoseram muito prevenidos
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Academia Brasileira de Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.