Incipits: Si place a mis oyentes / prestar oido, / les contare un pasaje / muy divertido / Venga Chona / Que tu majo te espera en el olivar
Autor: compuesto por Juan Bautista Gomez, conocido por Santa Pola
Fecha: 1848
Imprenta: Imprenta de Cristobal Miró calle de Arrepentidas núm. 5.
Localidad:
Otros datos: Cancion titulada a la caja del tercio pelo
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva al principio
Incipits: Conzuelo del alma mía, / la de los ojitos galsos, / muerto está mi corason / el dia que no te jablo!
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Marés, calle de Relatores, núm. 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se vende también en Barcelona en Torrente de Junqueras 11, fábrica de estampados y pintados de
Grabado: Xilografía alusiva de Perez
Incipits: Picaro para aguantarte / me falta ya la paciencia
Autor: Francisco Menéndez
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Leopoldo Domenech calle de Basea n. 30. Se halla de venta en casa Antonio Bosch, Bou de la Plaza Nueva, 15
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva, de Noguera
Incipits: A todos mis oyentes / les quiero alegrar, / con unas coplas nuevas / que voy a cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. Francisco Ernández calle de las dos hermanas. n. 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusiva
Incipits: Sacra Aurora soberana / del Carmen divina Reina / dadme luz para explicar / En la ciudad de Zaragoza, / hay un noble labrador / muy limpio de corazón /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. de C. Miró calle de Arrepentidas, núm 5
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Verdadero retrato del Samo. Cristo de los Afligidos
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusivas una en cada tema
Incipits: Atención noble auditorio / todo el orbe se suspenda / mientras mi lengua declara / la mas reñida pendencia /
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañía, calle de la encomienda, núm.19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Entre narros y caderes / la nobleza dividida / Barcelona vio afligida.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. Peninsular, calle del conde del Asalto, núm.69. Se hallará de venta en casa los sucesores de A. Bosch, Bou de la plaza Nueva, núm 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: No sé por que me case / con un hombre tan celoso, / me persigue sin reposo / sin que yo sepa por qué
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, n. 43. Imprenta de Ramirez y Compañia. Pasaje de Escudillers, núm. 4
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Pajarito que estás entre faldas / y que a todas solteras nos ves / Senyorets y senyoretas / Bscolteume ab atnció
Autor:
Fecha: 1879
Imprenta: Se hallará de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm 13. Barcelona: Imprenta Económica, calle de Santa Mónica, núm.2
Localidad:
Otros datos: Las Cadiras de la Rambla
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Valencia fertil y bella / emporio de la hermosura / parece que la tu estrella
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Barcelona: Imp. de Cristobal Miro, c. de Arrepentidas, n. 5
Localidad: Ayora (Valencia)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Al que no entienda los astros / ni conozca los planetas / ni las estrellas consulte / ni constelaciones sepa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho: Hernando, Arenal, 11
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: ¡Cuan siniestro es de noche en la urna / Del letargo mortal roto el hilo / contemplar en semblante intranquilo / ¡No hay tormento peor en el mundo / que sufrir los rigores del amor; / es tormento el amor sin segundo
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Cristobal Miró, calle de Arrepentidas, n. 5
Localidad:
Otros datos: El tormento de amor. Primera parte
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusivas al comienzo de cada tema
Incipits: ¡Vuestra protección imploro / Pusísima Virgen Santa, / Y de los Cielos y tierra / Santísima Soberana
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Barcelona: Imprenta de josé Gorgas, plaza del Oli
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusivas al comienzo
Incipits: Supuesto que me han pedido / con políticas palabras, / algunas de estas señoras / algo risueñas y ufanas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho Hernando, Arenal 11
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva al comienzo
Incipits: Dulce prenda, niña hermosa / oyeme por piedad / que mi corazón anhela / declararte su amistad
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Reus: Imprenta de Juan B. Vidal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo:
Incipits: En la mas bella ciudad / que calienta con reflejos / el gran padre de Faetonte / que es la imperial de Toledo
Autor:
Fecha: 1869
Imprenta: Imp. de Narciso Ramirez y Cia. Se hallará de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Tiene sello de anterior propietario: Pau Mercadé
Grabado: Grabado alusivo:
Incipits: Una satirilla indiana / con gracia quiero cantar, / ella es buena, pero amarga / porque dice la verdad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho: Hernando , Arenal, 11
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo:
Incipits: Entre tablas de madera / gano, Curra, la comida; / bebo copas, y siquiera / un real gasto en todo el día / Cantad, compañeros / que pronto el fusil / un lauro de gloria / Como la leche, avellanas, / voy gritando en la ciudá /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho: calle de Juanelo, núm, 19
Localidad:
Otros datos: La Jardinera cantada en la zarzuela con el titulo El Duendo. La avellanera
Observaciones:
Grabado: 3 Grabados al inicio de cada tema
Incipits: Unas coblas se han dictadas / En lo any setanta tres / Que pensi tot lo mon / que hi pensi bona estona
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Imp. de Tosquellas y Zamora
Localidad:
Otros datos: Canson del Can-Can
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: La opulenta Barcelona / testido de tantos hechos
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona. Imp. de J. Gorgas plaza de la Luna
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva hacia el final
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.