Incipits: A llorar mi soledad, / en mi cama me senté / Al considerar tan tejos / lo que tan cerca soñe / Res, res en aquest mon dura, / Moren bons y moren mals.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se halla de venta en casa de M. Borrás. Sidicato, núm 139
Localidad:
Otros datos: Amb’axó tots som iguals.
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografía una al inicio de cada tema
Incipits: Emperatriz de los cielos / Madre y abogada nuestra / dadme, celestial Aurora / términos a mi rudeza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho Sucesores de Hernando Arenal, 11
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Volad rápidas auras / Y en giro seductor / Llevad a mi zagala / Ven acercate pichona, / ven juntito a tu pichon. / Yo que bellas las horas pasaba / Junto a tí de mi vida en la aurora / Tesoro inmenso que a tu gentileza
Autor: A. Colombri. // A Dimas con musica de F. de A. Altimira. // J.A y M. // y Francisco A.
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Peninsular. calle del Conde del Asalto, núm. 69.
Localidad:
Otros datos: La Risa, danza americana. // A la vocación de inocencia, duo. // A mi amada... en sus dias, soneto.
Observaciones: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bon de la Pza. Nueva nº 13
Grabado: 2 xilografías alusivas
Incipits: Cuando muere la esperanza / queda la vida muy triste, / y mi alma no resiste / la ventura que perdi / Las niñas de Panamá / son de hermosura gentil. / porque Dios puso en su cara / todas las flores de abril / No la lloreis! feliz día / que murió cándida y pura.
Autor: F. Busutil. // P.M.Cudulosa (para el 3er. tema)
Fecha:
Imprenta: Imp. de Ramires y Cia.
Localidad:
Otros datos: Americana // !No la lloreis¡ a Magdalena
Observaciones: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bon de la Pza. Nueva nº 13
Grabado: xilografías alusivas
Incipits: Si con atención están / gusto tendrán de oir / A la ciutat de Lleida / nu ha una presó
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia - Lerida
Otros datos: La preso de Lleyda
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías una en cada tema
Incipits: Atiendame todo el orbe / sin perder punto ni paso, / escuchando a boca abierta
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Un recuerdo de amor ya pasado / de una hermosa didad peregrina, / Algún tiempo mi amada querida / de placeres llenabas mi amor / ¡Dios mio! que crueldad / tienes, infame muger / Cuan embelesada / se encuentra mi alma
Autor: J.T
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de José Torras, calle de la Canuda, núm. 27.
Localidad:
Otros datos: La ingratitud de Ignacita. // Quejas y lamentos de Pablo. // Muerte de Pablo
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografía alusiva una en primer tema y otra en el último
Incipits: Los cuatro elementos tiemblen / estremezcase la teirra / y quede confundido / todo lo que el orbe encierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. de Miró c. Arrepentidas, n.5
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva una en primer tema y otra en el último
Incipits: Dulce nombre de Jesús / ayúdame con tu gracia / para poder explicar / de esta fiera las desgracias.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. Aldana, 12
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva en primera plana al completo
Incipits: Venid conmigo mi Dios, / no estais bien, Señor, aqui, / si un letrado os puso así / Este canto de amargura / con que alivio mi tormento / Inmediato a un arroyuelo / a una Zagala vi,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Se hallará en casa Vidal. Arrabal, alta de Jesús, núm. 5
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Retirada está la Infanta, / bien así como solía / viviendo muy descontenta / de la vida que tenía. / Pícaros hay con fortuna / y pícaros hay sin ella, / en esta pícara vida / que picaramente rueda. /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la V. Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos: Famosa jácara graciosa y entretenida para reir y para el tiempo después de la panza llena, y no de caldo de campana
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Desde poniente a levante / poso de septentrion / con voz alta y retumbante /
Autor: Mateo Sánchez de la Cruz, natural de Segovia
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la V. Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Al Sacro Autor Soberano / que crió la tierra, y Cielo.
Autor: Juan Bautista Altimira y Vazquez, natural del Reyno de Valencia
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: Por los Herederos de Juan Jolis en los Algodoneros
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de un sol
Incipits: ¡Ay de mi! cielos ¿qué es esto? / confuso estoy y admirado, / yo estoy temblando de miedo /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la V. Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: O gran Dios de la verdad / Criador de tierra y cielo, / sapiente, justo, amoroso.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la V. Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Un marido que tenia, / el cielo me lo ha llevado / antes me sirve de gozo, / ni una lágrima que he echado / Una dama muy hermosa, / que formó naturaleza, / me suplico que le hiciese / en su alabanza una letra.
Autor: LAS
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la imprenta de los Herederos de Juan Jolis en los Algodoneros
Localidad:
Otros datos: Las virtudes de la noche
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Valerosa Infantería / de la esclarecida España / que entre todas las Naciones / por tu valor te señalas
Autor: LAS
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la imprenta de los Herederos de Juan Jolis en los Algodoneros
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Ya sabes como en Urgel / tuve antes de mi partida / del amor del de Bearne / y el de Fox larga noticia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Córdoba. Imprenta de Don Rafael García Rodríguez, Calle de la Librería.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Nobilísimas ciudade, / Ilustres Ayuntamientos / a vuestras plantas postradas / las noticias de este reino / Señores que me escuchais, / prestadme un poco silencio / sin interrumpirme en nada / entre tanto que refiero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valladolid: Imprenta Santarén
Localidad:
Otros datos: Papel Gracioso y divertido en que se da cuenta y declara, como las señoras Mugeres han podido en fin ganar el pleito para mandar con los hombres, por espacio de diez años
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Supuesto de que mi pluma / está puesta en la palestra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba en la imprenta de D. Luis de Ramos y Coria, plazuela de las Cañas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.