Incipits: Supuesto de que mi plumaestá puesta en la palestra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba, en la Imprenta de D. Rafael Garcia Rodríguez, Calle de la Librería
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Esta el original el la Biblioteca Nacional de España
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Hace días se dicepor la ciudadque tras ruda borrascay tempestadla goleta Cruz Blancaque de aquí salió,en los mares del Nortenafragó
Autor: Guillermo Perrin y Miguel de Palacios
Fecha: 1900
Imprenta: Valladolid Imprenta y librería de Jorge Montero. De venta en Plaza Mayor de Valladolid en el Kiosco de Celestino González
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención señoreslo que vamos a explicar,el caso de una señoray un cumplido militar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta Rodas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: En la provincia de Murciaeste caso sucediócon una honrada jovenen defensa de su honor
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: Atención pido señoresque les vamos a contaruna historia verdaderaque les tiene que gustar
Autor:
Fecha: 1950
Imprenta: Madrid: Imp. Rodas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: En la provincia de Lugotuvo lugar un sucesoque todo el mundo comentapor criminal y sangriento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Burgos: Imp. Santamaria
Localidad: Lugo
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: En el pueblo de Saguntode la región Valencianaha cometido allí el crimenun hijo de mala entraña
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: sagunto - Valencia
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: Todo el hombre solteroque se desee casardebe tener gran cuidadosi no se quiere engañar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Donación de Fernando Gomarín
Grabado:
Incipits: En la farmacia de un pueblo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Raquel Meller. La bandera pasa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Prensa PopularComercial Gerpla
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día siete de mayo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. de J. Torregrosa . Madrid
Localidad:
Otros datos: La Chula Tanguista Nena La Noche de novios
Observaciones:
Grabado: Torero ante el toro y mujer en el jardín en segunda página
Incipits: Estudiantina portuguesa
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Barcelona: Editorial Alas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Imagen de tunos
Incipits:
Autor:
Fecha: 1943
Imprenta: Barcelona: Editorial Atlas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotos en portada y en el interior varias
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Editorial Atlas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Editorial Atlas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Falta la portada
Grabado: Fotos en el interior
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Editorial Atlas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Foto en portada
Incipits:
Autor: M. Parera. A. Machin y Casas Augé
Fecha: 1951
Imprenta: Cadiz. Escalicer
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografia y dibujos
Incipits:
Autor: C. Velázquez
Fecha:
Imprenta: Madrid. Imprenta Rodas
Localidad:
Otros datos: Hay que saber esperar. Bolero mambo. Letra y música de Lipesker Lambertucci. Miseria. Bolero, original de Miguel Angel Valladares Franqueza. Mambo. Original de M. Fernández Porta. Mas daño me hizo tu amor. Canción Bolero. Original de Juan Arrondo. Mentiras Tuyas. Bolero. Original de M . Fernández Porta. Barquita de Vela Un solo besito. Original de Don Fabián
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mortales escuchad, meditad y contemplad estas palabras... Hasta cuándo pecador / vivirás aletargado...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Agustín Esperanza
Localidad: Huesca
Otros datos:
Observaciones: Contiene innumerables creencias que se difundieron a lo largo de los siglos sobre la devoción a la cruz y las indulgencias concedidas a dicha devoción
Grabado: Tres: un crucificado y dos cruces enmarcándolo. Son tres grabados distintos utilizados seguramente en una publicación anterior
Incipits: ¿Si me habré metido dentro / o me habré quedado fuera?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello con el nombre de Pau Mercadé i Queralt, antiguo propietario, que fue joyero, fotógrafo aficionado y pintor nacido en Valls (1892-1970)
Grabado: Uno alusivo: un hombre con un vaso en la mano y aparentemente ebrio
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.