Incipits: Se presentó una borrasca. El áncora de más firmeza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Almacenes La Flca, de la viuda de Juan Grau Gené, Aleus 1
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos grabados de la santa
Incipits: Oh bella Santa Lucía / virgen pura y celestial. Oh Roque santo divino, / alivio del corazón
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Fleca, de Juan Grau, calle Aleus 1
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Pau Mercadé i Queralt, antiguo poseedor, que fue joyero, pintor, fotógrafo aficionado y coleccionista, en Valls
Grabado: Dos, de Santa Lucía y de San Roque
Incipits: Eres tú mi dulce encanto / hermosa y bella deidad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería de Juan B. Vidal, arrabal de Jesús 5
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres en primera de distinto origen. La xilografía de la izquierda parece de Noguera
Incipits: En el año no sé cuál
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Fleca, Aleus 1
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo, de una joven confesándose
Incipits: Saliendo Del Real Alcázar / allá en Palencia una noche
Autor: Firma Lisardo
Fecha:
Imprenta: J. M. Ayoldi
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 13 de la Biblioteca de la Ilustración popular
Grabado: Uno de un montículo. No es la peña de Martos
Incipits: Por las puertas rosadas de oriente / asoma la aurora con rostro gentil
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Juan Martí, Bolsería 24
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de la Virgen en un trono sobre nubes
Incipits: El día 8 de junio / en Madrid se cometió
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en primera de un asesinato pero correspondiente a otro romance, y otro en tercera con el escudo de España, usado en otros pliegos
Incipits: Venid, venid mujeres / venid todas acá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno, no alusivo
Incipits: Se presta a la fantasía / la historia de este bandido
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Fleca. Viuda de Juan Grau Gené, Aleus 1
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno que representa aparentemente al bandolero sosteniendo a una niña en brazos ante la mirada de su madre
Incipits: Si con el primer romance / no estás, pecador, despierto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Sin duda falta un pliego con las páginas 1, 2, 7 y 8 donde vendría el lugar e imprenta. Parece copia de un pliego editado en Córdoba por Rafael Garea, en la calle de la librería
Grabado: Unos ángeles con una cruz
Incipits: A la Virgen del Rosario
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manuel Texero, en la Rambla frente a San Joseph
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres dieciochescos de diverso origen
Incipits: En Paris, la gran ciudad / humildemente vivía
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Imprenta de Narciso Ramírez y compañía, pasaje de Escudillers 4
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, Bou de la plaza nueva 13
Grabado: Uno de Noguera, alusivo al texto
Incipits: Las hazañas de un conejo / y una langosta terrible
Autor: J. F. Q.
Fecha:
Imprenta: La Fleca, viuda de Juan Grau Gené, Aleus 1
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno aparentemente alusivo
Incipits: Ja tinch trempadas las plomas / y lo tinté bastant plé
Autor: D. M. P.
Fecha: 1868
Imprenta: Imprenta de Llorens, palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es una obra de teatro en catalán con cinco personajes
Grabado: Uno alusivo de un memorialista leyendo una carta a una joven que va al mercado
Incipits: Benehida sigui l `hora / que la guapa Margarida
Autor:
Fecha:
Imprenta: El abanico, Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De Noguera, alusivo
Incipits: El drama Don Juan Tenorio / digno de memoria eterna
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, viuda de Llorens, Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Baercelona
Otros datos:
Observaciones: Es el número 83 de la colección
Grabado: Uno de un caballero atravesando a otro de una estocada
Incipits: A vuestros pies hace alarde / Don Rodrigo de Vivar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Pau Mercadé, anterior poseedor. Hace el número 64 de la colección de Hernando
Grabado: Dos de diverso origen
Incipits: En domingo se casó / Marcos, el de Guadarrama
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Marés y compañía, Encomienda 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Autorizada según la ley vigente
Grabado: Dos, no alusivos
Incipits: Rita, Rita, ¿dónde vas / que no haces caso de mí?
Autor: D. R. B. y D. F. B.
Fecha:
Imprenta: Juan Llorens, Palma de Santa Catalina
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres independientes, de Noguera y otro en última página no alusivo
Incipits: Una tarde, que con los soplos del zafiro apacible
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Imprenta y Librería de Don José María Moreno y Gálvez, calle Madre De Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: 5 pliegos. Extraida de las novelas ejemplares de Cristóbal Lozano, de 1663
Grabado: Uno alusivo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.