Incipits: Alla en tiempo de entonces
Autor: Tomas de Iriarte
Fecha: 1873
Imprenta: Eugenio Alós Editor. Imp de P. Prats Garcia
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello: Pau Mercadé, Major 14, Valls
Grabado: Contiene 4 grabados, Xilografías, repartidos por el texto
Incipits: Mustafá, el pirata Donde desemboca el rio Orange
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y Librería "La Fleca" - Calle Aleus, num.1 Reus. Nueva edición adaptada de la de F.O. y F.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En portada:. Joven saltando al mar en un acantilado. En la primera hoja un barco de velas con pasajeros
Incipits: !Que diablos¡ pues sobn cerca de las once y todavía los novios no aparecen
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la oficina de Juan Francisco Piferrer, Impresor de S. M. Plaza del Angel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay modificaciones pequeñas en el texto y en la página 15 una modificacion manuscrita de casi una hoja.
Grabado:
Incipits: Hallabanse los hijos de Israel
Autor: Manuel Joseph Martin
Fecha: 1778
Imprenta: Imprenta de Don Manuel Martín, calle de la Cruz.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene anotaciones manuscritas en los margenes: Este libro es de Dn. Pedro Bouza....
Grabado: En cabecera un hombre luchando con una bestia, un león
Incipits: Habiendo llegado el tiempo en que nuestro Salvador
Autor: Manuel Josef Martín
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Don Manuel Martin calle de la Cruz
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En cabecera un Calvario
Incipits: Hace algún tiempo
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. José María Marés, calle Relatores, núm. 17
Localidad: Paláis, Francia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En cabecera antes del título: Una pareja, ella besandole las manos a el Al inicio un adorno floral
Incipits: Tantos sucesos me tienen Felipe, medio asombrado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Al inicio hay xilografía alusiva, hombre tocando la plauta y otros con un borrico bailando
Incipits: Por los tiempos en que reinaba el emperador Carlo-Magno
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Se hallará de venta en la Plaza de Riego (antes de la Cebada), n. 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En Cabecera antes del título. dos guerreros a caballo luchando con largas lanzas. Xilografía.
Incipits: Yo Guido a quien llamais fin otra razon huido // Pecó, fubió, mas defpues cayô: y otra vez pecô // Tifeo contra el Cielo irreverente
Autor:
Fecha: 1710?
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Dezimas a la Reincidencia, subida, caida y retirada de la Junta de los que cayeron Soneto sobre todo el affumpo de la entrada, falida, y perdida del Exercito Enemigo
Observaciones: Sobre Guido von Estharemberg, que fue virrey de Cataluña en la guerra de Sucesión
Grabado:
Incipits: Don Enrique de Villena, marqués de este nombre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Despacho arrabal alto de jesús, n. 5.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera y otro en el interior, xilografías alusivas. Otro pequeño decorativo al final del prólogo
Incipits: La aldea del Rosal era, en la época a que nos referimos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta de M. Minuesa, calle de Miguel Servet, 13
Localidad: Almagro
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva en la cabecera antes del títuto
Incipits: Ocupaba el trono de España; en el año 1807, D. Carlos IV de Borbon
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, n.17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 7 xilografías alusivas. En la cabecera uno de Miranda y Gaspar.Al principio del capítulo otro de Gaspar.El resto repartidos por el texto uno de ellos de P.M. Casanova grabado por Villegas y el del final de Francisco Aliot
Incipits: La Magnánima Isabel I de Castilla acababa de poner sitio a Granada
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Madrid: Imprenta de José M. Marés, calle Relatores, núm.17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En la cabecera antes del título una xilografia alusiva y en el interior letras capitales decoradas
Incipits: El pobre: Cansado estoy del camino, pues soy a fe un pobre viejo
Autor:
Fecha: 1868
Imprenta: Barcelona: Imprenta Llorens, Palma de Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Obra de Teatro.
Grabado: En portada un angel entre nubes
Incipits: Luego que el inmortal Colón revelo la existencia de un Nuevo Mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho en calle Juanelo, núm 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo a la conquista con Hernán Cortés ante los indios firmado por Cnos y A.M ?? y otros tres en el interior tambíen alusivos.
Incipits: Después que España cayo en poder de los sarracenos
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Imprenta de D. José María Marés, calle de Relatores, núm. 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo firmado por Pérez. Otros dos en el interior, uno de ellos firmado con una M. y letras capitales decoradas.
Incipits: Había en Bagdad un pobre mandadero llamado Nadir,
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. José María Marés, calle Relatores, núm. 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Xilografía en cabecera alusiva y un barco de vela en pequeño y al inicio de cada capítulo otro grabado pequeño adornando la letra capital
Incipits: La dulce media tinta de la noche y el día
Autor:
Fecha: 1885
Imprenta: Imp. Inglada y Pujadas, Guardia 14.
Localidad: Barcelona
Otros datos: Imps y otros arts. de LLorens, Palma Santa Catalina, 6
Observaciones: Tiene un sello de Pau Mercadé i Queralt, antiguo poseedor, que fue joyero, pintor, fotógrafo aficionado y coleccionista, en Valls
Grabado: Uno en cabecera que se repite en el interior: Don Diego depositando un beso en la mano de Lola, según consta en el pie del grabado u otro más en el interior de una lucha de dos caballeros
Incipits: El mes de octubre expiraba / Se presta a la fantasía
Autor: José Ferrer (a) Queri / Francisco Rios González
Fecha:
Imprenta: Reus: Librería "La Fleca" de Juan Grau Gené. Calle Aleus, número 1
Localidad:
Otros datos: El Pernales
Observaciones:
Grabado: dos grabados en las portadas repetidas y otro interior al inicio del segundo tema, ambos alusivos
Incipits: En el tiempo de Albuino, rey de los longobardos
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Madrid: Se hallará de venta en la Plaza de Riego (antes de la Cebada), número 96, cto. principal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía en cabecera alusiva y 11 pequeñas xilografías intercaladas en el texto
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.