Incipits: Tengo yo una moza / Viva la sal de Sevilla // Son las primeras lecciones
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7. Barcelona: Vendese en casa M. Sala, Baja S. Pedro, 29 y Riera S. Juan, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pruebas para ventall. Esta cortado al medio
Grabado: Tres xilografías alusivas
Incipits: Puede un señor mahometano // Los políticos de oficio
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas. Barcelona: Vendese en casa M. Sala, Baja S. Pedro, 29 y Riera S. Juan, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pruebas para ventall
Grabado: Dos xilografías alusivas al texto
Incipits: Con denodado ardimiento. / El cabo de la Princes Viendo el héroe Molina / Cargado a cuestas llevaba
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7. Barcelona: Imp. del Heredero de Jose Gorgas, plaza de la Lana
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pruebas para ventall. 2 hojas
Grabado: Cuatro xilografías firmadas por noguera alusivas al texto. Representan batallas y luchas.
Incipits: Desde que los ineptos Jacobinos
Autor:
Fecha: 1874
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pueba para vandall, solo una parte
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Tila sa lagay mo uala cang ligamgam // Cung isulong co rito
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para un ventall. Partido al medio
Grabado: Dos xilografias alusivas al testo: Parja montada en un caballo al galope. Y pareja jugando a un juego de mesa
Incipits: No temas chinita hermosa // Desunido un matrimonio
Autor:
Fecha: 1874
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para un ventall. Partido al medio
Grabado: Dos xilografías alusivas al texto
Incipits: Azotado por el mar // Ruge de España el león
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gogas. Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Dos xilografías alusivas firmadas por Noguera. que se repiten en la ficha 7051
Incipits: Triste de mí, desgraciada // Quince días transcurridos
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas. Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Dos xilografías alusivas, son de Noguera. En una la viuda llorando ante el difunto y en la otra la viuda paseando seguida por dos caballeros que la cortejan
Incipits: Que la doncella clorótica // Que los reverendos padres
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa de M. Sala, calle Copons, 7. Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Dos xilografías alusivas de Noguera. Mujeres con grandes miriñaques y hombres con anchas mangas
Incipits: Estos que mirando estais // Andrea, no te detengas
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Se halla de venta en casa Miguel Sala, calle de Copons, núm. 7. Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall. Tiene un sello de Gobierno Civil de Barcelona
Grabado: Dos Xilografías alusivas
Incipits: Sin reflecsion a los treinta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la librería del Lluch, calle de la Libreteria
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva. Una pareja en el dormitorio discutiendo
Incipits: ¡Gasto miriñaque! / ¡Qué buen puro!
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cuatro xilografías: Un caballero fumando un puro. Una señora con miriñaque y dos representaciones teatrales
Incipits:
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Se vende en Barcelona Casa de Miguel Sala. Calle Baja de San Pedro, número 29 piso principal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Al rededor de la xilografía aparece en letras grandes la imprenta y lugar de venta
Grabado: Cuatro Xilografía. Dos de ellas con una pareja bailando, otra con una pareja en una barquita de vela y la otra una pareja sentada en un jardín o bosque
Incipits: Y hubo de hacerse asesino
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Barcelona: Imp. del H. de J. Gorgas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall, solo una parte
Grabado: Una xilografía de Noguera. Un marido asombrado al ver a su recién esposa flacucha despues de quitarse el miriñaque
Incipits: Siñolia saan paloon
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Barcelona. Se vende en casa Miguel Sala, calle Copons,7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall, solo una parte
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Al alcázar de Pantoja
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall, solo hay una parte
Grabado: Una xilografía firmada por Noguera. Un caballero habla con una dama que esta en un balcón
Incipits: De Castillejos la playa
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Barcelona: Imp. del Heredero de José Gorgas, plaza de la Lana
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall, una de las partes es toda una xilografía
Grabado: Dos Xilografía una de ellas firmada por noguera. Ambas de batallas
Incipits: Desnuda el acero
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Barcelona: Imp. del Heredero de José Gorgas, plaza de la Lana
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pruebas de ventall, una de las partes es toda una xilografía
Grabado: Dos xilografías con escenas de guerra de Noguera
Incipits: Mucho lujo, gran boato,
Autor:
Fecha: 1874
Imprenta: Barcelona. Se halla de venta en casa de Miguel Sala, calle de Copons, núm. 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall, solo hay una parte
Grabado: 11 viñetas alusivas a modo de aleluya, numeradas y enmarcadas
Incipits: A bailar el can-can
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Miguel Sala, calle Copons,7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Prueba para ventall
Grabado: Una xilografía de uno de los lados de una pareja bailando
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.