Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 346 de 471.

LA FIERA MALVADA. Relación del horroroso caso que sucedió en el país de JERUSALEN, de los estragos que hizo una fiera llamada: ANIMAL SILVESTRE, cuya forma era como la presente lámina, por la cual toda la gente estaba atemorizada al ver que se perdían muchas personas y de toda clase de animales, y por último se descubrió, como verá el curioso lector

Incipits: Dulce nombre de Jesús / ayudadme con la gracia

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Uno, de la fiera

PL 6967

LA FIERA MALVADA. Relación del horroroso caso que sucedió en el país de JERUSALEN, de los estragos que hizo una fiera llamada: ANIMAL SILVESTRE, cuya forma era como la presente lámina, por la cual toda la gente estaba atemorizada al ver que se perdían muchas personas y de toda clase de animales, y por último se descubrió, como verá el curioso lector

HORROROSO ASESINATO Cometido en la plaza de la Boquería, una novia mata a su novio en venganza de su infidelidad en Barcelona el día 11 de junio 1920

Incipits: En el interior del mercado de la Boquería // Una novia vengativa

Autor:

Fecha: 1920?

Imprenta: Tipografía Aldana 12

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Una foto, que podría ser de los protagonistas y un dibujo aparentemente alusivo de una joven apuñalando a un hombre

PL 6968

HORROROSO ASESINATO Cometido en la plaza de la Boquería, una novia mata a su novio en venganza de su infidelidad en Barcelona el día 11 de junio 1920

RENDICIÓN DE LOS FUERTES DE LA SEO DE URGEL y entrada del General Martínez Campos con su ejército en la Ciudadela el día 28 de agosto de 1875

Incipits: Truena el cañón, Viva España / loor al ejército fiel

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina 6

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 6969

RENDICIÓN DE LOS FUERTES DE LA SEO DE URGEL y entrada del General Martínez Campos con su ejército en la Ciudadela el día 28 de agosto de 1875

TOMA DE TETUÁN. Gran victoria alcanzada por el ejército español el día 4 de febrero, destruyendo el ejército marroquí tomándoles 800 tiendas de campaña, 8 cañones, infinitos camellos, pertrechos de guerra y entrada triunfal del General Ríos dentro de Tetuan.

Incipits: Tras una y otra victoria / entre penas, sufrimientos

Autor:

Fecha: 1860

Imprenta: Imprenta de José Tauló, Cires 5. En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina 6

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo de Noguera

PL 6970

TOMA DE TETUÁN. Gran victoria alcanzada por el ejército español el día 4 de febrero, destruyendo el ejército marroquí tomándoles 800 tiendas de campaña, 8 cañones, infinitos camellos, pertrechos de guerra y entrada triunfal del General Ríos dentro de Tetuan.

TESTAMENT Y ENTERRO DE UNA PUSSA ESPLICAT AB GRANS GATADAS COM HU VEURÁ LO QUE HU LLEIGEIXI.

Incipits: A una ciutat molt grandiosa / un gran cas va sucsuhí

Autor: J. F. (a) Q.

Fecha:

Imprenta: Imprenta "La Fleca", de Joan Grau

Localidad: Reus

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo del entierro de una pulga con grande acompañamiento

PL 6971

TESTAMENT Y ENTERRO DE UNA PUSSA ESPLICAT AB GRANS GATADAS COM HU VEURÁ LO QUE HU LLEIGEIXI.

EL SEPULCRO O LO QUE PUEDE EL AMOR. Ultimo adiós de Leandro a su adorada Emilia. Tercera parte CANCION DE LEANDRO EL PEREGRINO A SU ADORADA EMILIA

Incipits: Oh momento desesperado // Emilia mía

Autor:

Fecha:

Imprenta: Librería de Juan Grau, calle de Metje Fortuny, número 5

Localidad: Reus

Otros datos: Canción de Leandro el peregrino a su adorada emilia

Observaciones:

Grabado: Dos de Noguera, aparentemente alusivos

PL 6972

EL SEPULCRO O LO QUE PUEDE EL AMOR. Ultimo adiós de Leandro a su adorada Emilia. Tercera parte
CANCION DE LEANDRO EL PEREGRINO A SU ADORADA EMILIA

TANGO DE LA ENSEÑANZA LIBRE. GÉNERO ÍNFIMO. TANGO DE LOS LUNARES. ENSEÑANZA LIBRE. TANGO DE LAS LIGAS

Incipits: Arza y dale yo tengo un morrongo // Tengo un ricito sobre la frente // Fíjese usted, Vihula

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Arrabal Baja de Jesús 4. Es la imprenta de Juan Bautista Vidal

Localidad: Reus

Otros datos: Género ínfimo. Tango de los lunares / Enseñanza libre, tango de las ligas

Observaciones:

Grabado: Dos, no alusivos

PL 6973

TANGO DE LA ENSEÑANZA LIBRE.
GÉNERO ÍNFIMO. TANGO DE LOS LUNARES.
ENSEÑANZA LIBRE. TANGO DE LAS LIGAS

EL CANTOR DE LAS HERMOSAS.Trovas de amor dedicadas al bello sexo por unos aficionados. Núm.21. La Ausencia

Incipits: Al pié de un valle / Que en su feliz / Desde el día de que mis ojos / salero! salada! y olé / Adiós mayo florido

Autor: J.A.C. // A.S.

Fecha:

Imprenta: Imprenta Peninsular, calle del Conde del Asalto, núm 69

Localidad: Barcelona

Otros datos: Salero y Olé, jota. Adiós mes de mayo

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 6974

EL CANTOR DE LAS HERMOSAS.Trovas de amor dedicadas al bello sexo por unos aficionados. Núm.21. La Ausencia

La fiera malvada. Relación del horroroso caso que sucedió al país de Jerusalén, de los estragos que hizo una fiera malvada ANIMAL SILVESTRE, cuya forma era como la presente lámina, por lo cual toda la gente estaba atemorizada al ver que se perdían muchas personas y toda clase animales y por último se descubrió como lo demás que leerá el curioso lector

Incipits: Dulce nombre de Jesús / Todas las feas del mundo

Autor:

Fecha:

Imprenta: La Fleca, calle Aleus, 1.

Localidad: Reus

Otros datos: Trovo Satírico

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 6975

La fiera malvada. Relación del horroroso caso que sucedió al país de Jerusalén, de los estragos que hizo una fiera malvada ANIMAL SILVESTRE, cuya forma era como la presente lámina, por lo cual toda la gente estaba atemorizada al ver que se perdían muchas personas y toda clase animales y por último se descubrió como lo demás que leerá el curioso lector

LAS NUEVAS COPLAS EL NIÑO PERDIDO corregidas y aumentadas, y acompañadas de un coro pastoril para cantarse en la Noche-buena LETRILLA AL NAIXEMENT

Incipits: En nombre De Dios empiezo / por aquel que tiene gracia // Ja apareix la blanca aurora / entre nubols de or y grana // Augusto dominant

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprempta, Litografia y Llibreria de Lluis Roca y Plá, Sant Miquel 15

Localidad: Manresa

Otros datos: Coro pastoril pera cantarse en la nit de Pascua. Letrilla al naixement de nostre Senyor Jesucrist

Observaciones:

Grabado: Uno de Noguera alusivo y otro en tercera del nacimiento

PL 6976

LAS NUEVAS COPLAS EL NIÑO PERDIDO corregidas y aumentadas, y acompañadas de un coro pastoril para cantarse en la Noche-buena
LETRILLA AL NAIXEMENT

HISTORIA DEL BIENAVENTURADO SAN AMARO CON EL MARTIRIO DE SANTA LUCIA

Incipits: En una de las mayores ciudades del Asia // La gloriosa Santa Lucía fue natural de la ciudad de Siracusa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Juan Bautista Vidal, arrabal alto de Jesús, número 5

Localidad: Reus

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dos, alusivos

PL 6977

HISTORIA DEL BIENAVENTURADO SAN AMARO CON EL MARTIRIO DE SANTA LUCIA

CANCION NUEVA DEL OFICIALITO. SEGUIDO DE LA DESPEDIDA Y LA CARTA DEL MISMO

Incipits: Una niña hermosa / de cierto lugar

Autor:

Fecha:

Imprenta: F. Vallés, calle del Pino

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Tres no alusivos, una dueña sentada, una joven y un oficial

PL 6978

CANCION NUEVA DEL OFICIALITO. SEGUIDO DE LA DESPEDIDA Y LA CARTA DEL MISMO

ORACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS. ORACIÓN A LA GLORIOSA SANTA AGATOCLIA, VIRGEN Y MARTIR, PATRONA DE MEQUINENZA

Incipits: Teresa querida esposa / del firme amante Jesús // Alto Dios y Omnipotente, Purísima concepción

Autor:

Fecha:

Imprenta: Librería de Juan Grau, calle del Metje Fortuny 5

Localidad: Reus

Otros datos: Oración a la Gloriosa Santa Agatoclia, Virgen y Martir patrona de Mequinenza

Observaciones: Tiene sello de Pau Mercadé, anterior propietario

Grabado: Dos, de Santa Teresa y de Santa Agatoclia

PL 6979

ORACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS.
ORACIÓN A LA GLORIOSA SANTA AGATOCLIA, VIRGEN Y MARTIR, PATRONA DE MEQUINENZA

Nuevos y bonitos couplets por las hermosas coupletistas Bella Lulú, Salud Ruiz, Cordobesita, La Goya y el "imitador" de estrellas Ernesto Foliers. MI MARIANA. MARQUIERE. LA COLEGIALA. MANOLO. COUPLETS DE LA LULÚ

Incipits: Conoceis a la gentil Mariana // Cuando sale la luna plateada // Yo estoy siempre sola // Maldito sea el cariño // Un joven albañil

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía española, Sant Bule 35

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones: En segunda hay un anuncio de Bazar Colón

Grabado: Tres, no alusivos

PL 6980

Nuevos y bonitos couplets por las hermosas coupletistas Bella Lulú, Salud Ruiz, Cordobesita, La Goya y el

Triste suicidio de dos enamorados primos hermanos. Primera parte. Segunda parte del suicidio de dos enamorados. Triste carta de despedida que da Luisa a su padre. Tercera parte del suicidio de dos enamorados primos hermanos.

Incipits: Si escuchan con atención / les diré lo que ha pasado // Adolfo desesperado / contemplaba aquella carta // El padre de la muchacha / al levantarse aquel día // Cuando el padre de Luisa / leyó la carta fatal

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Aldana 12

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Una foto y un grabado que no son alusivos

PL 6981

Triste suicidio de dos enamorados primos hermanos. Primera parte.
Segunda parte del suicidio de dos enamorados.
Triste carta de despedida que da Luisa a su padre.
Tercera parte del suicidio de dos enamorados primos hermanos.

Despedida que hace un quinto a la prenda querida de su corazón. Seguida de una despedida a sus padres, y por último: canciones de la jota, comparando una mujer a una guitarra.

Incipits: Con lágrimas en los ojos / y el alma muy comprimida // Padres de mi corazón / mi desgracia ya la veía // Cuando al servicio me fui / una guitarra dejé

Autor: José Ferré

Fecha:

Imprenta: Librería “La fleca” de Viuda de Juan Grau Gené, Aleus 1

Localidad: Reus

Otros datos:

Observaciones: Tiene sello de anterior propietario, Pau Mercadé

Grabado: Dos, de un soldado y una muchacha, que no son alusivos

PL 6982

Despedida que hace un quinto a la prenda querida de su corazón. Seguida de una despedida a sus padres, y por último: canciones de la jota, comparando una mujer a una guitarra.

ALABANZAS DE LAS BELLAS. Número 1. Poesías amorosas del género andaluz en obsequio del bello sexo, por un enamorado mal correspondido. LAS QUEJAS. TU PALABRA. TUS CABELLOS

Incipits: Solo me veo en rústica ribera // Hermosa Cloris, mi bien / mira que con tu desprecio // En el momento que vi tu hermosura

Autor:

Fecha:

Imprenta: Venta por mayor y menor en la parada enfrente del Teatro Principal

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Es posible que nunca llegase a haber un número 2. Hay un ejemplar en el fondo Joan Amades y es éste mismo

Grabado: Uno de Noguera, alusivo

PL 6983

ALABANZAS DE LAS BELLAS. Número 1. Poesías amorosas del género andaluz en obsequio del bello sexo, por un enamorado mal correspondido.
LAS QUEJAS.
TU PALABRA.
TUS CABELLOS

Canciones de la Zarzuela titulada La Mascota

Incipits: Lorenzo:- Dicen los timoratos prudentemente

Autor:

Fecha:

Imprenta: Palma: Imprenta de B. Rotger

Localidad:

Otros datos: El Orangutan. Acto tercero

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6984

Canciones de la Zarzuela titulada La Mascota

La Milicia Nacional. Himno Patriotico

Incipits: Como siempre denodada / La Milicia Nacional / Sea ardiente defensora / De la Patria y Libertad

Autor:

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ramírez, Escudellers, 40.. Se hallará en casa Antonio Bosch calle baja de San Pedro

Localidad:

Otros datos: El Orangutan. Acto tercero

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 6985

La Milicia Nacional. Himno Patriotico

Historia de Aladino, o La Lámpara Maravillosa. 4 pliegos

Incipits: En la capital del gran imperio de la China

Autor:

Fecha: 1863

Imprenta: Imprenta de Fernando Santarén

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Tres, uno en portada y otros en páginas 16 y 24, relativamente alusivos

PL 6986

Historia de Aladino, o La Lámpara Maravillosa. 4 pliegos

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 346 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel