Incipits: Eram doze cavaleirosHomens muito valorosos
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Academia Brasileira de Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: A nobre publicidadelevo respeitosamente
Autor: Leandro Gomes de Barros
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Academia Brasileira de Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: Nosso Brasil e tao ricoEm cultura popular
Autor: Klevisson Viana.
Fecha: 2010
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: que meus versos soem fortesTal tiros de bacamartes
Autor: Antônio Klévisson Viana.
Fecha: 2008
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia de Joao Pedro
Incipits: Menino, lá no sertaoMe banhava no riacho
Autor: Antônio Klévisson Viana.
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: O maior mestre de pulosque ha no mundo e o gato
Autor: Antônio Klévisson Viana.
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: Roguei as musas que outrorailuminaram Cervantes
Autor: Antônio Klévisson Viana.
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: Vinde ´Tágides do TejoPlenificar o meu ser
Autor: Jorge Furtado e Klévisson Viana.
Fecha: 2012
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klévisson Viana
Incipits: Eu trago para o leitorNeste poema de estilo
Autor: Jorge Furtado e Klévisson Viana.
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klévisson Viana
Incipits: Que a Divina ProvidenciaMe ilumine de repente.
Autor: Klevisson Viana e Arievaldo Viana.
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: Ante os misterios divinosHumildemente confesso
Autor: Klevisson Viana. Revisor Marco Haurelio
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: Se Deus traçou meu destinoDe poeta popular.
Autor: Klevisson Viana. Adapcacao do clássico de José de Alencar
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia
Incipits: Para quem gosta de humorAgora dou um ensaio
Autor: Mestre zé Barbosa. Editor propietario Klevisson Viana
Fecha:
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: De Machado de AssisResolvi adaptar
Autor: Mestre zé Barbosa. Adaptaçao da obra de Machado de Assis
Fecha:
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: Nesse mundo de riquezaVocê so vale o que tem
Autor: Pinto de Ouro
Fecha:
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia Klevisson Viana
Incipits: Meus amigos cheguem pertoque vou narrar uma historia
Autor: Sergio Magalhaes “Pinto de Ouro”
Fecha: 2008
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de portada de Klevisson Viana
Incipits: Joao Grilo, um personagemConhecido do leitor
Autor: Zeca Pereira
Fecha: 2013
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo
Incipits: Ao escrever os seus versosO poeta popular
Autor: José Antonio dos Santos
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de portada de Klevisson Viana
Incipits: Mais uma vez a canetaMe serve como consolo
Autor: Manoel d’Almeida Filho
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora. / Aestrofe
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de portada Klevisson Viana
Incipits: Nessa história engraçadaque narro para vocês
Autor: Serra Azul (Piúdo)
Fecha: 2004
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía José Costa Leita
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.