Incipits: Atención noble auditorio / todo el orbe se suspenda, / mientras mi lengua declara / la mas reñida pendencia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva
Incipits: Arrodillado me veo en tu tumba / por ti pidiendo al Soberano Dios, /
Autor: A. Faura y E.S
Fecha: 1864
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Narciso Ramirez, Pasaje de Escudillers, n. 4.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva
Incipits: Si quieres ver hijo mio / un divino abecedario, / mira bien este papel / yu en el lo hallarás bien claro /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valladolid: Imprenta de Julián Pastor
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A tan sublime empeño / el desempeño es preciso / el que fuere enamorado / de mi Señor Jesucristo.
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Valladolid: Imprenta de José María Marés, calle de Relatores, número 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Triste fecha memorable / el veinte y cuatro será / de junio de aqueste año / por el suceso fatal
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Narciso Ramirez y Cia. pasaje de Escudillers, núm.4
Localidad: Barcelona - Zaragoza
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva.
Incipits: En barriada de Horta / un matrimonio habitaba / con un hijo de 10 años / que sus padres se admiraban / Ha llamado y despertado la curiosidad el caso ocurrido en la calle de Ausias March
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Publicaciones rápidas Valls. Tapias, 4
Localidad:
Otros datos: Lo que llevaba el periódico. Curioso caso
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva.
Incipits: Permita el cielo divino, / dulce padre de mi vida, / de que llegue a vuestras manos / esta triste carta mia.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Despacho: Libreria y Casa Editorial Hernando (S.A.) Arenal 11.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Manuel Massó, antiguo propietario. Se trata de Manuel Massó i Llorens, político catalán, hijo de Antoni Massó, dueño de la Banca Massó. Nació en Sant Gervasi de Cassoles y falleció en Buenos Aires en 1952
Grabado: Xilografía alusiva.
Incipits: En el popular rastro de Madrid hemos adquirido un manuscrito antiguo que lleva el precedente epígrafe, de cuyo curioso contenido extractamos lo siguiente:
Autor: Camilo E. Estruch.
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta de la Viuda de Hernando, Ferraz, 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Manuel Massó, antiguo propietario. Se trata de Manuel Massó i Llorens, político catalán, hijo de Antoni Massó, dueño de la Banca Massó. Nació en Sant Gervasi de Cassoles y falleció en Buenos Aires en 1952
Grabado:
Incipits: Amados hijos de aquel / Rey, con cuyo Ser inmenso / lo inmortal aún es caduco.
Autor: José Pimentel, agustino
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: (Decoración de calle corta.-Salen don Antonio y don Pedro.)
Ped. Don Antonio, amigo mio / esta noche que está fresca / y no hace mucha calor / hemos de ir a la comedia.
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañía. Plaza de la Cebada, 13, principal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una zagala graciosa / que quince años no tenía / a un pastorcillo pedia
Eres turco y no te creo / aunque dices que me quieres / os casais con cien mujeres
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Peninsular calle del Conde del Asalto, núm 69
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografía alusiva al inicio de cada tema.
Incipits: Ayer se marcho mi novio / a defender a la patria. / Sólo pudo concebir / a copla de la Dolores, / Grande es el recibimiento / que ha tributado Aragón / Llegó hasta mi reja jurándome amores
Autor: Musica de “La Bejarana” y Letra de J. Orriols. // Música de “Vuelve a cantar” // Letra de J. Orriols.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografía alusiva al inicio del primer y último tema.
Incipits: Había en el imperio de Constantinopla un Emperador, que tenía por nombre Julian
Autor: Gaspar Aldana
Fecha:
Imprenta: Cordoba, Imprenta de D. Rafael García Rodríguez, Calle de la Librería.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La imprenta de Rafael García Rodríguez y Cuenca fue una de las más importantes de la capital cordobesa y produjo títulos desde comienzos del siglo XIX hasta casi la mitad del siglo. Rafael fue hijo y sucesor de Juan García Rodríguez de la Torre, impresor Real y del Santo Oficio. A Rafael le sucedió su hijo Fausto. El pliego está cuidadosamente cubierto por una faja de papel que se cierra con un sello lacrado. El sello es de su primitivo propietario, el Duque de T`Serclaes, Juan Pérez de Guzmán y Boza.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Sin quitarme las espuelas / desde Lorena a Milán
Autor: Vicente Rodriguez Arellano. Representada por La Compañía de Luis Navarro.
Fecha: 1823
Imprenta: Barcelona: Imprenta de la Viuda de Roca, calle de la Libretaria,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Resuelto el Rei a castigar a los Argelinos, y reducir a aquella Regencia...
Autor:
Fecha: 1775
Imprenta: Alicante
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Estan las Sagradas Letras proclamando clara, y patentemente, que habrá un día de Juicio, ...
Autor:
Fecha: 1816
Imprenta: Sevilla: Viuda de Vazquez y Compañía, donde se hallará esta, y otras varias.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: El pliego está cuidadosamente cubierto por una faja de papel que se cierra con un sello lacrado. El sello es de su primitivo propietario, el Duque de T`Serclaes, Juan Pérez de Guzmán y Boza.
Grabado: Xilografía Alusiva
Incipits: Ay de mi¡ Cielos que es esto? / confuso estoy admirado, / (Ay de mi! Cielos que es efto? / confufo eftoy admirado)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Forns Impressor, en la calle de Amargos.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproducido por José Ramón Cid Cebrián para obsequiar a sus amigos en la Navidad de 2012.
Grabado: Xilografía Alusiva
Incipits: Preftame filencio el mundo, (Prestame silencio el mundo) / mientras que voy explicando (mientras que voy explicando) / de una muger los arrojos (de una mujer los arrojos) / valentías y defgarros (valentías y desgarros)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Forns Impressor, en la calle de Amargos.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproducido por José Ramón Cid Cebrián para obsequiar a sus amigos en la Navidad de 2016.
Grabado: Xilografía
Incipits: Virgen Santa del Henar / que eres patrona de Cuellar, / dadme alientos y valor / para explicar la tragedia...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Cuellar
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuellar.- El día 6 del corriente a las once de la maána, salió de Dehesa Mayor, pueblo cercano a Cuellar / La Guardia Civil practica diligencias, habiendo procedido a la detención de algunos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Aranda: Imprenta Moderna
Localidad: Cuellar - Dehesa Mayor
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.