Incipits: En Córdoba la insigne / cuyas cumbres elevadas / de famosa arquitectura
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda. 19-Palma: Tienda de M. Borrás, plaza del Call n.10
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Al final, entre paréntesis, se indica "autorizada según la ley vigente". Esta versión ha sido corregida, y cambiados algunos versos con respecto a la publicada años antes por Llorens.
Grabado: Xilografia con escena alusiva, diferente de la publicada por Llorens en 1859 en Barcelona
Incipits: Rosa. Dios mio, cuanto se tarda / Cielo! qué le habrá pasao!
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Valencia. Imprenta y librería de J. Mariana y Sanz, Lonja,7
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia con escena alusiva
Incipits: A cuarto el ramo de flores¡ / Con caenas y grilletes / Vengasté aca, cara é rosa / De la guerta der Retiro
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. calle de Madre de Dios, Núm.1
Localidad: Carmona
Otros datos: El presidiario. Canción / La castañera. Canción / Canción de La Caracolera.
Observaciones:
Grabado: Xilografia de mujer con instrumento de cuerda
Incipits: Con el descuido, Señores, / que siempre un Médico gasta / en visitar a un enfermo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Córdoba Oficina de Don Rafael García Rodríguez. Calle de la Librería
Localidad: Cordoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oid atentos, mortales, / cristianos y redimidos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imp. y lib. de D. José M. Moreno. Madre de Dios, n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Este es el pan de manteca, / Me han dicho que te casas / Oigaste, señó levita, / Terciándose la pañosa / Ya que no tengo nonea / Apártese esté, so trapo / Ay corazoncito mio
Autor:
Fecha: 1848
Imprenta: Valencia: Imprenta del Presidio.
Localidad: Velencia
Otros datos: Las amonestaciones. canción americana. / La Higo-Chumbera./ El Currito de Carmona / La Criada /La Moza. Canción andaluza. La pena Negra o el ventorrillo de Crespo.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Escoltenme señores / En lo que pasa güi en dia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Trovo nou
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Prosapia de Herodes, caso arrogante y cruel
Autor: Manuel Josef Martin
Fecha:
Imprenta: Oficina de D. Josef de Galvez y Aranda, Plazuela de los Abades
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: El papel tiene una marca de agua: CORDOVA y dos letras mayúsculas M y P en dos óvalos
Grabado: Aparece la imagen de un rey y una reina
Incipits: Ya que la noche vemos / Clara y serena
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Hijo mio muy querido / Pues te vas a viajar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: La Catedral de Sevilla / se quejó del Vaticano
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Reus: Imprenta de Juan Bautista Vidal, calle Mayor
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de dos hombres con una marioneta y espectadores
Incipits: Si quieren saber señores / Lo que le pasó a un arriero / En casa de un gran señor / había un perro y un mono
Autor:
Fecha: 1845
Imprenta: Reus: Imprenta de Juan Bautista Vidal, calle Mayor
Localidad: Reus
Otros datos: El mono y el perro
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva en el inicio de cada tema
Incipits: Placentero el lunes fue, al lado de mi querida / Encadenado de amor, prisionero de cupideo
Autor:
Fecha: 1845
Imprenta: Reus: Imprenta de Juan Bautista Vidal y Angel Camí
Localidad: Reus
Otros datos: Trobos de un agradacido Galan para cantar en obsequio de su dama
Observaciones:
Grabado: xilografía en dos tacos
Incipits: Era el sábado pasado / del mes que corriendo vá,
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Barcelona: Imprenta de San Pedro a cargo de Miguel Borrás
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: xilografía alusiva
Incipits: A la Virgen del Rosario / le suplico me dé aliento / mientras mi lengua declara / el mas notable suceso
Autor: Antonio Montero
Fecha:
Imprenta: Valencia: Por la viuda de Agustín Laborda
Localidad: Antequera (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados: un hombre con cachaba caminando delante de una pareja a caballo
Incipits: Admirense los mortales al oir lo portentoso
Autor: Antonio Montero
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits: Sobre una alfombra de flores, / cercada de hermosas plantas,
Autor:
Fecha: 1837
Imprenta: Valencia: Imprenta de D. Ildefonso Mompié de Montagudo.
Localidad: Trujillo
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabados alusivos
Incipits: El lunes desde la cama / al paseo me marche / / / Al son de mi gran pandero / a todo el mundo diré
Autor:
Fecha: 1845
Imprenta: Reus: Imprenta de Juan Bautista Vidal y Angel Camí.
Localidad:
Otros datos: Trobos, que el Galán cantó en desprecio de la Dama
Observaciones:
Grabado: 1 grabados alusivos
Incipits: Eres hermosa / cual rosa de abril / / / Diera yo por conseguirte / y porque tu me quisieras
Autor:
Fecha: 1847
Imprenta: Barcelona: Imprenta de A. Albert, calle de S. Pablo
Localidad:
Otros datos: Trobo moderno al mismo objeto
Observaciones:
Grabado: 1 grabado alusivo hombre con chistera y bastón y mujer con abanico
Incipits: Supuesto noble auditorio / que en otra parte primera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llerena: Francisco Barrera
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado alusivo hombre y mujer con abanico
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.