Incipits: Todo bandido se esconda, / no manifieste la charpa, / a vista de mis arrojos / tiemblen los guapos de España
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañia, calle de la Encomienda núm 49. ( En tinta pone: Palma. de venta tienda M. Borrás, calle del Call 10
Localidad: Morales del Rey
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece un hombre subido a caballo con dos pistolas y dos hombres a pie con otras dos pistolas
Incipits: Hace ya cerca de nueve años / En un pueblo de Navarra...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Impreso por I. Estivill. Reus: Reimpreso por Vidal y Camí
Localidad: Navarra
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: A vos Virgen de Belén, Madre del Verbo Encarnado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado alusivo
Incipits: Que tender, tender / que lavar, lavar
Autor:
Fecha: 1847
Imprenta: Reus: Imprenta y librería de Juan Bautista Vidal en la plazuela de la Iglesia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres tocando instrumento musical
Incipits: Oigan el clarin sonoro / que con ecos compasivos
Autor: Lucas del Olmo Alfonso
Fecha:
Imprenta: Tal vez la de los herederos de Tomás López de Haro, en la calle Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: En el pliego que se conserva en la Universidad de Sevilla hay algunas diferencias (entre otras, que el grabado aparece en imagen especular) https://archive.org/details/A10905145/page/n3/mode/2up
Grabado: 1 grabado alusivo
Incipits: Oigan y estén alertas / lo que ha pasado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valencia: Imprenta de Laborda, calle de la Bolsería, número 24.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado alusivo
Incipits: Oy señores, oy se alienta / mi discurso por un rato
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, calle de Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de hombre lobo con niño y una mujer, son dos grados al inicio
Incipits: Los juicios de Dios son altos / y el humano entendimiento / en esta vida no puede / penetrar en sus secretos
Autor:
Fecha: 1840
Imprenta: Jativa: Imprenta y librería de Blas Bellver
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un reo
Incipits: O ámbito Celestial! / o Sol! o Luna! o Luceros!
Autor: Agustín Nieto
Fecha:
Imprenta: Cordoba en la oficina de D. Rafael García Rodríguez, Calle de la Librería
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado tres personas eschando y uno de frente hablando
Incipits: Albricias, señores mius, / servitor bella medame: / a fé mia que me alegru, / si por vide de mi alme
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: xilografia de un hombre
Incipits: Todo casado me escuche, / todo viudo se suspenda, / todos los mozos y niños / les suplico que me entiendas
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Madrid: Se hallara de venta en la Plaza de la Cebada, núm.96
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre que entrega unos calzones a una mujer a la puerta de su casa. Y al inicio de la segunda parte 3 tacos de grabado de dos mujeres y un hombre. y otro grabado final un hombre en un borrico y otro borrico con alforjas
Incipits: Trovo primero / Ya que de tí estoy ausente, / te quisiera preguntar / con amor enardecido / si otro has puesto en mi lugar
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José Tauló calle de la Tapineria, n.58. Barcelona: En Casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina
Localidad:
Otros datos: Contestación amorosa que hace esta dama a su amante, manifestándole la firmeza de su amor y el regocijo que ha tenido por haber recibido su carta
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un soldado escribiendo la carta y una mujer
Incipits: En la primera parte dije, / noble auditorio discreto / como llegó Doña Rosa
Autor:
Fecha: 1822
Imprenta: Valencia: por la Hija de Agustín Laborda, en la Bolsería, núm 18, donde se hallarán otros diferentes
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos grabados de un hombre y una mujer
Incipits: A todo trapo un bagel / a la costa se encamina / de la vecina Marsella / ciudad en comercio rica
Autor:
Fecha: 1848
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: Le pido a Dios infinito / dueño de toda la gracia, / eterno Padre inmortal. / que los sentidos me abra
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Estivill,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: A las mujeres del dia / que el oro las embelesa / a las que no aman al hombre / sino al dinero que lleva
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Cadiz: Plaza de S. Antonio, Imp. de Francisco Gutierres
Localidad: Utrera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: Fuerza del amor me obligo / a escribirte, porque en suma / Asi tu pluma escribio / con amorosas palabras// / Eres aguila imperial / que en el pinar se paro// / / Ya me voy, prenda, querida// / Dar alivio a mi pasión// / Ciego es el que nada vé//
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Madrid: Imprenta Marés y compañía, calle de la Encomienda, núm. 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: Quien tiene propio molino / y en otro molino muele, / nos por la falta de agua / que es de afición que le tiene
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Madrid: Imprenta de José M. Marés. plaza de la Cebada, núm 96.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: Soberana Virgen pura / sois llamada del Remedio / de vuestra bondad divina
Autor: Carlos fuertes
Fecha: 1855
Imprenta: Barcelona: Imprenta Estivill, calle del Asalto, núm 65
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Hay una jembra morena / con unos ojos barbales / que alumbran como ciriales / cuando se pone juncá / Dicen que el tio Pinini / primo del tal Caniyitas, / Cantad, cantad, compañeros / De la guerta del Retio, /
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. J. Mares, calle de Relatores, núm 17
Localidad:
Otros datos: Coplas dirigidas al Tio Pinini pariente del Tio Caniyitas. / La jardinera. / La Caracolera
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva al principio y otra en el ultimo tema
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.