Incipits: A desempeñar mi agravio / vengo quejosa de un hombre
Autor:
Fecha: 1868
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Encomienda 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Voy a ver cómo anda esto, / porque me tiene en cuidao
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y compañía, Encomienda 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: No mas me tengas así; / sepa a que atenerme yo, / Si me quieras di que si / Y si no me quieres no / Pensar en bodas no quiero / Porque es cosa decidida / Que no hay mas hermosa vida / Que la vida de soltero
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: Vendese en casa Juan Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos: Reflecsiones de un soltero para no casarse
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: El hombre que buena estrella / tiene por suerte al nacer / ¡Esposa del alma mia! / en esta carta verás, / que esta el pecho sin solar
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: A todos mis oyentes / cantarles quiero / Vuela pensamiento mio / al lecho de mis amores /
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Barcelona: Imp. de J. Tauló. Vendese En casa Juan Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos: Trovos en que un galan manifiesta a su dama el escesivo amor y cariño que la tiene
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Dijo un dia don Narciso / al tiempo de levantarse /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. de Llorens, calle de la palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Todavia el amo duerme / será preciso ir limpiando /
Autor:
Fecha: 1869
Imprenta: Barcelona: Imprenta calle del Asalto 69, bajos. Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm.3
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Vamos hija yo te saco / al portal de nuestra casa
Autor:
Fecha: 1869
Imprenta: Imprenta de Llorens, Palma Sta. Catalina, 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Atribuido a Samuel Ruiz Pelayo. La imprenta Quirós, de Madrid, lo publicó en 1813. Dámaso Santarén publicó en 1851 una edición del mismo sainete
Grabado: Xilografía alusiva, de Noguera
Incipits: Amigos, llegó la hora / de nuestro enredo, ojo alerta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Llorens, Palma Sta. Catalina, 6
Localidad: Bercelona
Otros datos:
Observaciones: Desde la edición primera conocida, de Ildefonso Mompié, en Valencia, hay varios pliegos de diferentes imprentas
Grabado: Xilografía alusiva, de Noguera
Incipits: Me alegraré, Paco amigo, / te halles sin novedad
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Barcelona: Imprenta de J. Tauló. En casa Juan Llorens, Palma Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de dos hombres
Incipits: Prestame, lector querido / tu atención un breve rato / para que pueda esplicarte / el mas portentoso caso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva
Incipits: Chulito del Alma, / de cuyos despojos,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: El papel tiene la marca de agua "Costas"
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Alfredo y Ormesinda / Se amaban tiernamente// / Despierta Teresa hermosa, / Al dulce son de mi lira// / Ligera cual mariposa / Y vagorosa
Autor: A.F
Fecha: 1876
Imprenta: Narciso Ramírez y Compañia pasaje de Escudillers,4. Se halla de venta en cas los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13, tienda. Num. 47
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Suena al aire mi cántico triste, / Mi esperanza se encuantra perdida / Dueño hermoso de mi vida, / Dulce encanto de mis ojos
Autor: J.M.S. y J.A.C.
Fecha: 1877
Imprenta: Narciso Ramírez y Compañia pasaje de Escudillers,4. Se halla de venta en cas los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13, tienda.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Eran los últimos años / Del siglo doce, y la España / Ceñida con los laureles / De victorias señaladas
Autor: Manuel Perez de Villamil
Fecha:
Imprenta: Imp. de José M. Auyoldi
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al cielo mil veces clamo / el gran error que yo hice / sembrar desde luego quise / en un deleitoso campo / Unas damas cortesanas / a un sargento de artilleros / le han dejado sn conducta / sin vergüenza y sin dinero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imp. y lib. de D. José M. Moreno
Localidad:
Otros datos: Trovos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Deme su favor el cielo, / y el cielo ponga en mi labio / frases limpias y sonoras / para en verso castellano
Autor: Narciso Serra
Fecha:
Imprenta: Valencia: Imp. de J. M. Ayoldi
Localidad:
Otros datos: Trovos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aplique mi rudo labio / su voz a la eterna fama / y por el mundo a los hombres / despierte mi destemplada canción / Suspenda su voz suave / el ruiseñor elocuente / para su dulce canción / el jilguero mas alegre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona. Imp. y lib. de don José M. Moreno. Madre de Dios, 1
Localidad:
Otros datos: segunda parte
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva al inicio de cada parte
Incipits: Ya de la lista / llegó la hora / Por la mañana / Todas tranquilas / Vamos a la escuela / vamos a estudiar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Deposito de José Clara, Bou de la Plaza Nueva, núm 18, tienda. Imp. de V. Berdós, Magdalenas, 23
Localidad:
Otros datos: Las criadas. Cor de los Hijos de Madrid. Los Mosqueteros grises, Coro de las Educandas
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva al inicio
Incipits: Juan. Voy, aunque la noche oscura, / a cumplir mi obligación
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho de Marés y Compañía, Juanelo, 49
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva al inicio
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.