Incipits: Sigueme muy quietito / a este retirao cuarto / puesto que estan en la sala
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Valladolid: Imp. Lib. y almacen de papel de F. Santarén. Se halla de venta en Madrid, librería de la Sra. Viuda e hijos de don José Cuesta, calle de Carretas, núm. 9,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hallabanse los hijos de Israel
Autor: Manuel Joseph Martin
Fecha: Reimpreso en Valladolid 1849
Imprenta: Imprenta de Damaso Santarén Valladolid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Le faltan hojas
Grabado: En cabecera un hombre luchando con una bestia, un león
Incipits: Cuando escucho tu voz seductora. / Te vi un tiempo hermosa y pura. / Era un día felice que tus ojos
Autor: A.M. - J. A. C.
Fecha: 1859
Imprenta: Barcelona: Imprenta Euterpe de Antonio Bosch y J.A. Clavé, Ramalleras, 15
Localidad:
Otros datos: 36: La Inconstancia. 37: Infidelidad, A Delio.
Observaciones: En la última página dice : se hallará de venta en casa Antonio Bosch, calle baja de S. Pedro n.71 piso 4
Grabado: xilografia alusiva
Incipits: A Todo Mortal escribe
Autor: José A. Ortiz García y Néstor Costa
Fecha: 2010
Imprenta: Memoria Hispánica. Ejemplar nº 148. Aguinaldos nº 14
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabados relativos a este tema
Incipits: Bartolo tiña unha filla
Autor:
Fecha:
Imprenta: Concello da Fonsagrada. Deputación de Lugo. A Central Folque, Centro Galego de Música Popular
Localidad:
Otros datos: Biografía y canción
Observaciones:
Grabado: Fotografía: Florencio tocando el violín
Incipits: Licencia os pido señorespara contar esta historia.Tal cual me explicaron a mí,se me guardo en la memoria.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo alusivo
Incipits: Tratado nuevo de varios y curiosos secretos, de mucho entretenimiento y provecho. Compuesto por Juan Baptista Grechi Italiano.
Autor: Juan Baptista Grechi. (Texto de Francisco Mendoza Díaz Maroto)
Fecha: 1624 (Facsímil de 2012)
Imprenta: Sevilla, Juan Serrano de Vargas. (Facsímil de Madrid Ediciones de la Imprenta Memoria Hispánica)
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Al sol, al sol, al solcon todo!
Autor: Francisco Pino. Manuel Gejo. Justo Alejo. Jesus Tome, C.M.F. Ramón Torio. Ernesto Medina. Santiago Amon. Miguel Molero. José Luis Medina. Pablo Ares Torres. Javier Serrano. Heradio González.
Fecha: 1960
Imprenta: Talleres gráficos Ceres. Facsímil de Librería de Anticuario Relieve Valladolid
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de Cuadrado Lomas
Incipits: Virgen no permitays vosque el tierno inante defnudono fienta yelo tan crudoaunque lo pidays por Dios.
Autor: Rodrigo de Reynofa [Rodrigo de Reinosa]
Fecha: 1958
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en The Hispanic Society of América
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Paffe la galana, paffe paffe la galana.
Autor: Lope de Sofa [Lope de Sosa]
Fecha: 1959
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en The Hispanic Society of América
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: El que a los juftos corona,nace por dar nueua leyentre una mula y un bueyy la fama lo pregona
Autor: Francisco de Avila
Fecha: 1961
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente enla Biblioteca del British Museum
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Alegrias alegriasques nascido el rey de gloriapara dar nos gran vitoria.
Autor: Cristobal de Pedraza.
Fecha: 1962
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca Pública de Porto
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Oi fe bifte de alegriatodo el prado de Ifabel.[Hoy se viste de alegríatodo el prado de Isabel]
Autor: Ordenados por Miguel Ximenes natural de la villa de Madrid
Fecha: 1963 facsimil del Impreso en Sevilla en casa de Francisco Aylan 1626
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca de the Hispanic Society of America.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Una hija de santannallamada virgen maría[Una hija de Santa Anallamada Virgen María
Autor: Enrique de Oliva
Fecha: 1963 facsimil del Impreso en Sevilla en casa de Francisco Aylan 1626
Imprenta: 1901
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Qvando fe mira afligidala Naturaleza Humanadefde la culpa de Adanoprimida y caftigada.
Autor: Felix de los Reyes.
Fecha: 1964 facsimil del Impreso en Sevilla Por Juan Cabeça año d 1679
Imprenta: Sevilla Juan Cabeça
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca Universitaria de Cambridge
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits:
Autor:
Fecha: 1965 Facsimil del Impreso en Malaga Por Juan Regné año d 1612
Imprenta: Malaga Juan Regné
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca Universitaria de Cambridge
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits:
Autor: Pedro Suarez de Robles natural de Ledesma
Fecha: 1966 Facsimil del Impreso en Madrid en Casa de Miguel Serrano de Vargas año d 1606
Imprenta: Cieza, Murcia. Antonio Perez y Gomez, editor.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Para saber quien es Diosy otros misterios sagradosque la iglesia nuestra madrenos obliga que creamos.
Autor: Lucas del Olmo Alfonso
Fecha: 1967 Facsimil del Impreso del siglo XVIII.
Imprenta: Cieza, Murcia. Antonio Perez y Gomez, editor.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca de Antonio Pérez y Gómez
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Para todos nace el niño Dios.
Autor: Francifco Barbofa. [Francisco Barbosa]
Fecha: 1968 Facsimil del Impreso en Xerez de la Frontera por Diego Perez Estupiñan en 1650
Imprenta: Cieza, Murcia. Antonio Perez y Gomez, editor.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce un ejemplar existente en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En el tiempo de los Reyes Godos de España.
Autor:
Fecha: 1965. Facsímil del de 1565 que fue impreso en Sevilla en casa de Bartholome Gonçalez
Imprenta: Valencia: Artes Gráficas Soler.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.