Incipits: Hoy viste mi acorde lira / de crespón y negros lazos
Autor: Cándido
Fecha:
Imprenta: Valencia: Imp de J. M. Ayoldi
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva al inicio
Incipits: Ros. ¿Ustedes creeran, señores, / que estoy un poco enfadada?
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañía, Plaza de la Cebada, 13 principal
Localidad:
Otros datos: Listado de sainetes de la colección
Observaciones:
Grabado: Xilografía decorativa
Incipits: Yo tengo noche y dia / los ojos puestos en tu balcón / Americana, niña graciosa / flor de mi vida, sueño de amor / Venid muchachas que ya la orquesta / nos llama alegre para bailar.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará de venta en casa los sucesores de A. Bosch, Bou de la Plaza Nueva, núm 13
Localidad:
Otros datos: La Sandunguera, americana. El baile, mazurka
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: A Dios, madre de mi vida / tronco de todas mis ramas, / ya se va el hijo querido / nacido de tus entrañas
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Imp. de D. J. Marés calle de Relatores, núm. 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Venga vino, / vengan mozas, / vengan copas / con licor...
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: D, Pedro: Pues tenga por entendido (riñendo) / que sigue usted mal sistema; / aqui en casa el mejor tema
Autor: Severo Bohigas
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Sabatero. Tot lo dia me estaré / aquí que ‘m consumire
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Gila. La mujer que es desdichada / nunca habia de nacer / y mas cuando viene a ser / por desdichada mal casada
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Pepa. A lo ro ro, mi niño / a lo ro, ro y andar, / que tenga por mi vecina / este angorro que aguantar
Autor: D.P.M.
Fecha: 1856
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Sagrada Virgen del Cármen / Madre del Supremo Dios / dame tu divino auxilio / para hacer mi narración /
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Soberana Magestad / rey de los cielos y tierra / fuente de grande bondad / de misericordia inmensa /
Autor: P.C.
Fecha: 1852
Imprenta: Barcelona: Imp. de José Tauló. Vendese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Recuerdo aún que en mi niñez / crucé las olas de la mar. / Tu eres Paquita / y aliviarte quiero / Voy a partir / la barca ya espera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará de venta en casa los sucesores de A. Bosch, calle Bou de la Plaza Nueva, 13. Tipografía Española, calle del Hospital, núm.87. Barcelona
Localidad:
Otros datos: La Paquita (Americana). / El desterrado, primera parte y segunda parte.
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En la villa de Madrid / calle de Jacometrero / vive una linda muchacha / que fue coqueta en extremo.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En el siglo diez y seis / siglo de lucha y de guerra / sentábase Enrique Octavo / en el trono de Inglaterra.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Un gallego se murió / de hambre, con mucho cuidado, / y en el vientre se llevo / cien mil quintales de nabos.
Autor:
Fecha: 1870
Imprenta: Madrid: Imp. de Andrés Orejas. Travesia de San Mateo, 14-
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Rob. Se acabó: vamos por otro.
Autor: Eduardo Sala y Sauri
Fecha: 1877
Imprenta: Barcelona: Imp. de Narciso Ramirez y Comp. pasaje de Escudillers, núm. 4.. Se hallará de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La propiedad de esta pieza pertenece a José Torras, quien perseguira rigurosamente cualquier impresion fraudulenta
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Atención, noble auditorio, / todo el orbe se suspenda / mientras mi lengua declara / la mas rendida pendencia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho: Sucesores de Hernando, Arenal 11
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Una moza labradora / he de elegir por mujer, / donde yo meta el arado / ninguno lo ha de meter. / Le salió a Doña Quiteria / un novio que es un primor / que sería un gran partido / si no fuera que es melón /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. Baldaba 17
Localidad:
Otros datos: Bonita colección de Guajiras.
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Sagrada Virgen María, / antorcha del cielo empireo, / dame tu divina gracia / pues de veras te lo pido /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho Hernando Arenal, 11.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Enrique. Por fin, he llegado ya / El asilo de la muerte / No recuerdo yo en que año / que un hombre contento estaba /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Vendese en la librería de la Fleca, Juan Grau, calle Aleus, núm.1.
Localidad:
Otros datos: Un borracho celoso
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.