Incipits: Estando su mageftad en Arras [Estando su majestad en Arras...]
Autor:
Fecha: 1958. Facsímil del de 1558 propiedad de J. Peeters Fontainas
Imprenta: Madrid: “Fonte que mana y corre... En Imprenta Góngora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Alegraos gente Christianaque esta noche passaderaha nacido en carne humanael que todo el mundo espera
Autor:
Fecha: 1975 facsímil de un pliego del S XVIII de Barcelona: Imprenta de los Herederos de Juan Solís
Imprenta: Murcia:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Salto y brinco de contenteo
Autor:
Fecha: 1974 facsímil de un pliego del S XVIII de Barcelona: Imprenta de los Herederos de Juan Solís
Imprenta: Murcia:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Antes que salga la auroracoronada de jacintos,
Autor:
Fecha: 1974 facsímil de un pliego del S XVIII
Imprenta: Murcia:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vaya de Xacara nueva
Autor: Diego de Torres
Fecha: 1972 facsímil de un pliego del S XVIII de Valencia: imprenta de Agustín Laborda
Imprenta: Murcia:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Plaça, plaça, plaça
Autor:
Fecha: 1971 facsímil de un pliego del S XVIII
Imprenta: Murcia:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Alaben los españolesa Dios con mucho esmero.
Autor:
Fecha: 1970 facsímil de un pliego de 1813 Cadiz: Imprenta de Quintana
Imprenta: Murcia: Imprenta Ortega.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Venida es venidaal mundo la vida
Autor:
Fecha: 1969 facsímil de un pliego del siglo XVI.
Imprenta: Murcia: Imprenta Ortega.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay de la ñiguirí ñiguí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Edicion de D. Antonio Pérez Gomez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: O cuan lindo es el donzely qua linda es la dozella
Autor: Francisco de Velasco
Fecha: 1957. Facsimil en Burgos en casa de Juan Bautista Varlio, 1604
Imprenta: Edicion de D. Antonio Pérez Gomez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al Illvstrissimo y reueredisimo Señor don Juan Martinez Siliceo. [Al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Juan Martínez Siliceo.]
Autor: Juan Hurtado de Mendoza
Fecha: 1956. Facsimil
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día siete de Mayo,un Veragua malo y fierom //Las campanas de Valenciadoblan en señal de duelo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Universal
Localidad: Valencia
Otros datos: Cogida y muerte de Granero, segunda parte.
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusivas
Incipits: Venid, Antonio divinoa visitar mi morada //Abrid señor mis labios para bendecir Vuestro santo nombre //Adiós, Antonio gloriosono tardéis en visitarde nuevo nuestra morada
Autor: Rufo Agustín Rodríguez
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Rosario de San António de Pádua, plática, etc.... // Despedida de San Antonio
Observaciones:
Grabado: Xilografía decorativa de amorcillos.
Incipits: Ayudame Virgen puracon vuestro poder y gracia //Ya dijimos que los padresa otro pueblo se marchaban
Autor:
Fecha: c. 1924
Imprenta: Avila. Tip y Enc de Senén Martín
Localidad: Teruel
Otros datos: Segunda parte. Muere este bandido, tres compañeros y uno herido y otro arrestado por la Guardia Civil.
Observaciones:
Grabado: 2 Xilografías alusivas
Incipits: Mi dulce bien adorado,encanto de mi ilusión,solo tu recuerdo llenade dicha mi corazón
Autor:
Fecha:
Imprenta: Melilla: Tip. de le Popular
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aunque no soy en cuestiónde Geografía experto,Del Ciclón en su trayectoVoy a hacer la narración //No halla la imaginaciónfrases, formas ni colorespara pintar los horroresque ha ocasionado el ciclón
Autor: Felo
Fecha: 1926
Imprenta: Habana
Localidad: La Habana
Otros datos: Segunda parte: Los efectos del ciclón
Observaciones:
Grabado: 2 xilografías decorativas
Incipits: En la capital de Cádizciudad muy rica y nombradaun juicio se ha celebradoque a todos la atención llama //Pasaron los ocho diasy vino del tribunalque a Rita por ser honradala dieron la libertad
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Cádiz
Otros datos: Segunda parte: en la que se refiere y da cuenta de la libertad de la joven Rita
Observaciones:
Grabado: 2 xilografías decorativas
Incipits: Sagrada Virgen del Pilarmadre de Dios soberanaReina del Cielo y la Tierra //Estaba la noche oscuray solitaria la calledejó el criminal la casay no le vio salir nadie //Yo, criminal arrependido, con toda el alma os pido que eduqueis a vuestros hijos en la mas sana moral
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Aranda de Duero
Otros datos: Segunda parte: en la que se descubre el crimen y es detenido el autor, su prisión y arrepentimiento. // A los padres de familia
Observaciones:
Grabado: 1 xilografía
Incipits: Con objero de la feriaun crimen voy a contar ocurrido el 2 de mayopor ser fiesta nacional //¡Oh, Virgen del CastañarPatrona de esta ciudad,dadme acierto en lo que digopara poder explicar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Plasencia: Tip. M. San José
Localidad: Bejar
Otros datos: Segunda parte
Observaciones:
Grabado: 2 xilografías
Incipits: En el pueblo del Campillosiendo partido de Alba.alli ha ocurrido un sucesoque horroriza y espanta //Todos, dicen a una voz:-¡Oh, que cuadro tan fatal,
Autor:
Fecha: 1925
Imprenta: Madrid: Imprenta Universal
Localidad: Campillo, Salamanca
Otros datos: Segunda parte
Observaciones:
Grabado: 2 xilografías
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.