Incipits: El sol detenga sus rayos, / y la luna su luz bella / caduque el mar con sus olas / y estremezcase la tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cordoba en la imprenta de D. Rafael García Rodríguez, Calle de la Librería
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Prestame silencio el mundo, / mientras que voy explicando / de una muger los arrojos, / valentías y desgarros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: por los Herederos de Juan Jolis en la calle de los Algodoneros
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Atento escuchen los ayres, / entre las tinieblas varias / de la noche, que sus luces / por las cumbres se levanta.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: por los Herederos de Juan Jolis en la calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Coronense de Laureles / todos los guapos de España / al oir de un Castellano / triunfos, victorias, palmas / Tomo la pluma Don Juan / y de esta suerte notaba.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: por los Herederos de Juan Jolis en la calle Algodoneros
Localidad:
Otros datos: Tratase del dichoso fin que tuvieron sus amores.
Observaciones:
Grabado: Xilografía caballeros a caballo
Incipits: El gran Monarca Jesus / del Padre Eterno heredero / teniendo la Cruz por cama / hazer quiere testamento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolis en la calle Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía con un calvario
Incipits: Venus, nacida para el amor y creada de la blanca espuma de los bravos mares, educada por las Horas, conocida por Venus celeste y venerada de los antiguos y modernos pueblos...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: En la corte de Madrid / aplaudida y celebrada / residía un caballero / que aunque natural de Malta,...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho, calle de Juanelo, núm. 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Llamado de su monarca / el andaluz más valiente / que por sus heróicos hechos / deseaba conocerle / Es un barco mi tesoro / y mi dicha navegar / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria es el mar.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho, sucesores de Hernando, Arenal, 11
Localidad:
Otros datos: Canción nueva del pirata
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Unos trovos he dictado / para poderte agradar: / son obras del corazón / lo que te voy a cantar
Autor: J. Ferrer (a) Queri
Fecha: 1865
Imprenta: Es propiedad de Juan Grau. Tarragona: Imprenta del Diario, Rambla 33
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía. Tres hombres con guitarra y pandereta
Incipits: Te pusiera una corona, / te trajera el sol cautivo, / te hiciera reina del mundo, / y aun es poco lo que digo.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho de Marés y Compañía, calle de Juanelo núm 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía.
Incipits: A vos, Virgen de Belén / el menor de tus esclavos / a vuestras divinas plantas / llega rendido y postrado / Ya que en la primera parte / dexamos bien explicado / como este barbaro hombre / tenía ya preparados
Autor:
Fecha: 1833
Imprenta: Barcelona: En la Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, calle de Cotoners
Localidad:
Otros datos: Segunda parte en que se prosigue la trágica historia de la maldad, y cruelísimo atrevimiento con que Lorenzo de Texado executó las muertes de su muger, e hijos; y como alcanzó el perdon de Dios y de la justicia por intercesión de María Santísima, como más largamente lo verá el curioso lector
Observaciones:
Grabado: Xilografíaa alusivas al inicio de cada una de las dos partes
Incipits: Sobre una alfombra de flores / cercada de hermosas plantas / en donde las avecillas / tienden sus pintadas alas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por los Herederos de la Viuda Pla, calle de Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Sagrada Virgen María / antorcha del cielo empireo, / hija del Eterno Padre / madre del supremo hijo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, calle de Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 Xilografías alusivas
Incipits: Vuele mi pluma ligera / y con su rápido vuelo / rompa el viento, y no la ofendan / de Apolo los rayos bellos. / Supuesto que prometí / en la otra parte primera / referir de San Antonio / su muerte con eloquencia.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Jolis Impressor en la calle de los Algodoneros
Localidad:
Otros datos: Segunda parte. De los Milagros de San Antonio de Padua y de su Sagrada muerte.
Observaciones:
Grabado: Xilografías de San Antonio
Incipits: Llega, muerte, irrevocable / a acabar mis desventuras¡ / ¿Por que el paso no apresuras?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de A. Bosch, calle la Cera, n. 51
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusiva
Incipits: Memorias dolorosas / De mi traidora amante / Huid de mi un instante / dejadme por piedad
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Barcelona: Imprenta de A. Bosch y Com. Bamalleras 15
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusiva
Incipits: Soy prisionero de amor, / y lo seré mientras viva, / que el amante verdadero / primero muere, que olvida
Autor: Francisco Lecha
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla, calle de Cotoners.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusiva
Incipits: Suspende el llanto ya, bella Rosana.
Autor: Francisco Lecha
Fecha:
Imprenta: Barcelona:En la oficina de Juan Francisco Piferrer, Impresor de S.M. vendese en su librería administrada por Juan Sellent
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pedro con sus camaradas / Toma el ato, marcha al pueblo / encuentra que su mujer / todo lo tenia presto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Est. Dichosos puedo llamar / hoy a mis ojos, / pues consiguen sin enojos / ver tu cara
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia alusiva
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.