Incipits: Quem nesta vida trilhouOs caminhos da ciencia
Autor: Rouxinol do Rinaré e Serra Azul
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Peço as musas que povoamas regioes siderais
Autor: Arievaldo Viana Lima
Fecha: 2003
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana y Arievaldo
Incipits: Vinde a mim, musa poética,Inspirai-me com a verdade
Autor: Arievaldo Viana Lima
Fecha: 2004
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Todos conhecem Joao GriloUm menino diferente
Autor: Arievaldo Viana Lima
Fecha: 2005
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Folheto desaconselhavel para menores de 14 anos
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Joao Grilo foi um cristaoQue nasceu ante do dia
Autor: Joao Ferreira de Lima
Fecha: 2007
Imprenta: Brasil: Tupynanquim, editora/ABC, Academia Brasileira de Cordel
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Pajearte e Klevisson Viana
Incipits: Bravura força e coragemGenio, nobreza e açao
Autor: Joaquim Batista de Sena
Fecha: 2012
Imprenta: Brasil: Aestofe / ABC,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana y Eduardo Azevedo.
Incipits: Ainda hoje me lembroDo meu querido sertao
Autor: Joaquim Batista de Sena
Fecha: 2012
Imprenta: Brasil: Aestofe / ABC,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Neste romance eu pretendoEm versos sentimentais
Autor: Joaquim Batista de Sena
Fecha: 2012
Imprenta: Brasil: Aestofe / ABC,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana.
Incipits: Apreciem meus leitoresUma forte discussao
Autor: Firmino Teixeira do Amaral
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim / ABC
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana.
Incipits: Vou versar mais um folhetoCom base e inspiraçao
Autor: CABRAL, Joao Firmino e DORIA DANTAS, Ronaldo
Fecha: 2010
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Dila
Incipits: Arquiteto universalRei de todas as naçoes
Autor: MELCHIADES ARAUJO, Francisco
Fecha: 2009
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana e Estrada
Incipits: As historias de CordelSao lidas em toda parte
Autor: HAURELIO, Marco
Fecha: 2011
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Quando a Caça aos jacarésTinha sido liberada
Autor: ALVES DA SILVA, Antonio
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Deus do Ceu me inspirandoDescrevo um lindo episódio
Autor: COSTA LEITE, José
Fecha: 2005
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: No mundo da fantasiaquando menino habitei //Oh¡ Deusa que estais na fonteDessa luz inspiradora
Autor: NEVES, Paiva.
Fecha: 2012
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
Incipits: Que a musa mae dos poetasMe cubra de amor e paz
Autor: GERALDO DA SILVA, Evaristo
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Eu vou contar a históriade um Pavao Misterioso
Autor: MELO RESENDE, José Carmelo
Fecha: 2011
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora / ABC
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía ABA
Incipits: Leitores matai o tampoque e boa distraçao
Autor: MELCHIADES FERREIRA, Joao
Fecha: 2002
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora / ABC: Academia Brasileira de Cordel.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Coco-Verde e Melanciae uma historia que alguém
Autor: MELO REZENDE, José Camelo de
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora / ABC: Academia Brasileira de Cordel.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Eu quero pedir a VenusSua caneta emprestada
Autor: BARBOSA, José. editor Klevisson Viana
Fecha: 2006
Imprenta: Brasil: Tupynanquim Editora
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Klevisson Viana
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.